Inicio / Politica / CORRIENTE FEDERAL – PYMES – COOPERATIVAS / “Una alianza estratégica entre la producción y el trabajo”

CORRIENTE FEDERAL – PYMES – COOPERATIVAS / “Una alianza estratégica entre la producción y el trabajo”

DtsrfS6WoAIsJqO

Se realizó un encuentro entre la Corriente Federal de Trabajadores y 14 organizaciones de empresas pymes y cooperativas. Hubo un llamado a profundizar el trabajo conjunto para enfrentar el actual modelo económico y construir una alternativa política de cara al futuro. 

Por LEONARDO MARTÍN

Alianza estratégica entre la producción y el trabajo” fue la consigna de un encuentro trascendente impulsado por la Corriente Federal de Trabajadores donde se reunió con organizaciones que representan a pymes y cooperativas. El diagnóstico sobre la situación económica fue demoledor apuntando contra el plan económico del Gobierno que viene provocando una destrucción profunda con especial énfasis en el sector productivo. Hubo un llamado a continuar trabajando en conjunto pensando en respuestas comunes y en construir una alternativa política al macrismo en un proyecto que tenga como eje la producción y el trabajo nacional.

El encuentro se realizó en la sede la Asociación de los Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) en el barrio de Almagro, un espacio simbólico en medio de la dura pelea que enfrentan los trabajadores aeronáuticos ante el vaciamiento y destrucción de Aerolíneas Argentinas, paritarias incumplidas y toda una política aerocomercial que los gremios vienen fustigando. Hubo expresiones de apoyo en esa lucha tanto de los dirigentes de los gremios así como del sector empresario y compromiso de acompañarla.

Estuvieron presentes en el encuentro dirigentes de 14 organizaciones pymes y de cooperativas (VER LISTADO) en una convocatoria realizada por la Corriente Federal de Trabajadores a partir de una coincidencia en el diagnóstico y en el modelo de país planteado, que la Corriente Federal sintetizó en el Programa de los 27 Puntos.

Defendemos los intereses del trabajo y la producción nacional” afirmó en las palabras de bienvenida el referente gráfico Héctor Amichetti. “Nosotros asociamos las reivindicaciones laborales a un país con desarrollo independiente, que defina los proyectos desde adentro (…) nosotros defendemos un sindicalismo de liberación, desarrollar los intereses nacionales. El programa de la Corriente es una guía para debatir y profundizar. Allí planteamos que pensamos del sistema financiero, que de la industria nacional, del comercio exterior, de la integración en un mercado latinoamericano” agregó.

DtsGq-IW4AEoJ-6

Las organizaciones empresarias y cooperativa participaron del encuentro en APLA en la previa de una protesta en las puertas del Congreso con la consigna “Ni una Pyme menos” para denunciar la crisis terminal que vive el sector. Allí leyeron un documento titulado “Posición de la mesa empresaria frente a la realidad económica de las pymes” donde denuncian que están “atravesando dificultades insostenibles debido a la política económica de ajuste” reclamando “el cambio de modelo económico (…) de una economía de especulación a una de producción“.

Entendemos que la única solución es el cambio definitivo de la política económica para que haya mejor distribución de la riqueza y mayor igualdad social” consignan los empresarios en el documento.

“La magnitud de los desafíos a enfrentar, entendemos, hacen prioritario, construir una alianza estratégica entre quienes tenemos un destino común, los empresarios pymes nacionales, los trabajadores y las entidades de la economía popular y solidaria, único camino para cambiar la relación de fuerzas y lograr implementar las transformaciones estructurales, que el momento histórico requiere” concluyen.

Fue una jornada participativa en donde dirigentes gremiales de sindicatos de la Corriente Federal de Trabajadores y representantes de la cámaras empresarias fueron tomando la palabra para contar su situación sectorial, hacer un diagnóstico del momento político y económico que atraviesa el país así como la visión y propuestas de cara al futuro. En total fueron más de 20 discursos.

En síntesis, los principales puntos esbozados fueron los siguientes:

  • Descripción demoledoras sobre la situación económica, el impacto negativo sobre la actividad de las pymes, en especial en aquellas de producción industrial.
  • Impulsar un modelo económico con una mirada nacional, con defensa del mercado interno, productivo y con protección del empleo. Consensuar un programa con un modelo de país con esas características.
  • Necesidad de articular entre gremios y organizaciones sociales una respuesta común. Una alianza entre el trabajo y el capital.
  • Trabajar en la construcción de un gran frente nacional/ frente social / frente nacional y popular para vencer a Cambiemos en las elecciones de 2019 con un proyecto de país productivo, rechazando la valorización financiera.

El cierre estuvo a cargo del anfitrión Pablo Biró con un discurso que tuvo un recepción con un gran apoyo. Allí contó la situación de Aerolíneas Argentinas advirtiendo sobre su vaciamiento y  que se viene una avanzada fuerte contra los gremios del sector y especialmente contra los pilotos. “Necesitamos que nos acompañen en esta pelea” pidió Biró.

Celebro la inteligencia esta unidad entre el trabajo y la producción, laburar en conjunto para algo que nos supere” afirmó el referente de los pilotos.

Llamó a cumplir el deber histórico de dar la pelea a las políticas del macrismo, de dar la batalla contra un proyecto de país que viene “arrasando”. “Hay que dejar de ser víctimas de las circunstancias y pasar a ser dueños de las situaciones” concluyó Biró.

LISTADO DE ORGANIZACIONES QUE PYMES Y COOPERATIVAS QUE PARTICIPARON DEL ENCUENTRO

Confederación General Empresaria (CEGERA), Confederación General Económica (CGE), Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) Central de Entidades Empresarias NAcionales (CEEN), Unión Industrial Moreno, PYME SUR, Instituo de Energía Scalabrini Ortiz, ESO, Industriales Pymes Argentinos (IPAS), Asociación de Empresarios Nacionales (ENAC), Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), Frente Productivo Lanús, Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) Y CEN.


 

POSICION DE LA MESA EMPRESARIA FRENTE A LA REALIDAD ECONOMICA DE LAS PYMES

Las pequeñas y medianas empresas ya sean comerciales, industriales, agropecuarias o de servicios estamos atravesando dificultades insostenibles debido a la política económica de ajuste que aplica el gobierno nacional. Las padece la sociedad en su conjunto así que no hace falta abundar en ello.

Expresamos enfáticamente, que nuestra principal demanda al gobierno de Cambiemos es que CAMBIEN rotundamente el rumbo económico que llevan adelante. Nada bueno ni positivo han logrado hasta ahora.

Queremos una economía de producción y NO de especulación, queremos un mercado interno amplio y con crecimiento y NO desempleo y recesión, queremos un comercio exterior dinámico, basado en las exportaciones y NO la apertura indiscriminada que atenta contra la producción y el empleo nacional, queremos vivir con las divisas que el país produce y NO con endeudamiento financiero, queremos una sociedad que cada vez sea más igualitaria e inclusiva y NO una en la que cada vez hay más pobreza, inseguridad, desigualdad y exclusión.

Por el camino en el que vamos, solo nos queda avizorar infelicidad para el pueblo y sometimiento para nuestra Patria.

Somos un país inmensamente rico y esa riqueza se la quieren apropiar y disfrutar unos pocos mientras la gran mayoría de los argentinos cargamos sobre nuestras espaldas el peso de la crisis y la incertidumbre por un futuro que se vislumbra recesivo y de mayores padecimientos.

Creemos firmemente que la Argentina tiene recursos de todo tipo para que los beneficios económicos lleguen a toda la sociedad y no a unos pocos ricos. Por eso entendemos que la única solución es el cambio definitivo de la política económica para que haya mejor distribución de la riqueza y mayor igualdad social.

Sabemos que es poco probable que el Gobierno modifique el rumbo adoptado porque solo está demostrando su intención de favorecer a los sectores más concentrados. No obstante ello, reclamamos para las PYMES de manera urgente las siguientes medidas específicas:

 

  • Suspensión inmediata de intimaciones, embargos y ejecuciones de AFIP.

 

  • Rechazo  a la dolarización de tarifas y exigencia de la realización de una auditoría pública integral de cuentas de  las empresas de servicios públicos para conocer los costos y adecuar las tarifas.

 

  • Promover el fortalecimiento de nuestro mercado interno en base a una progresiva distribución del ingreso y un proyecto industrial que permita superar nuestra estructura productiva desequilibrada, necesarios para alcanzar el desarrollo sustentable de nuestro país.

 

  • Aumento de emergencia de salarios y haberes previsionales para dinamizar la demanda interna. Para alcanzar este objetivo se hace necesario un financiamiento con periodo de gracia, plazos y tasas compatibles con la rentabilidad de las empresas, hasta tanto se recree el círculo virtuoso de la economía.

 

  • Ampliación y cumplimiento del Programa de Recuperación Productiva (REPRO) para PYMES como fuera anunciado por el Ministro de Producción y Trabajo.

 

  • Creación y puesta en marcha de un “Programa de Insumos Cuidados” que implique el control antimonopólico de precios de insumos difundidos con oferta concentrada (petroquímica, acero, cemento, aluminio, etc.) para que no sean solo las PYMES las que absorban la súper devaluación

 

  • Creación  de un “Fondo Patriótico para el Sostenimiento  de la Producción y el Empleo” financiado con un impuesto de  emergencia a los activos de argentinos en el exterior (incluyendo funcionarios de gobierno).

 

  • Reducciones en la tasa de interés y acceso preferencial al crédito.
  • Apoyo a las exportaciones PYMES con una adecuada administración del comercio exterior, poniendo enfasis en una firme restricción de las importaciones que compiten con la producción y el trabajo nacional.

 

  • Medidas restrictivas contra la extranjerización de empresas nacionales “en liquidación”, incluyendo la NO venta de los activos del Fondo de Garantías de Sustentabilidad de ANSES.

 

  • Volver a priorizar el entramado científico-tecnológico nacional y el estimulo de las actividades ligadas a la innovación y desarrollo como vector de generación de ventajas competitivas de mayor relevancia.

 

  • Considerar la explotación de nuestros recursos naturales, en particular los recursos energéticos como un bastion de soberanía política y de resguardo estratégico, que deben estar tanto al servicio de las fuerzas productivas nacionales, como a la generación de divisas para ser aplicadas al desarrollo de la infraestructura requerida para el mejoramiento del aparato productivo.

 

  • Propender al desarrollo productivo de todas las regiones, lo que permitirá resolver los dos principales flagelos que afligen a nuestro país, la desocupación y la pobreza, principal deuda de nuestra democracia.

 

  • Asegurar la participación Pyme enj un porcentaje especifico en las compras del Estado y/o en las empresas propias y/o mixtas, ya se trate de compras directas o mediante licitación, brindando capaciktacion y financiamiento que les facilite el acceso.

Las PYMES somos parte insustituible del entramado social y las primeras que reaccionamos generando empleo y producción cuando se toman las medidas acertadas. Hoy estamos en boca de todos y en manos de nadie. Y vemos con desaliento como se van cerrando cada día más unidades productivas.

Por eso reclamamos las medidas enunciadas y llamamos a los empresarios PYMES a la unidad, sabiendo que nadie puede salvarse solo y que juntos, al menos, tendremos más fuerza para reclamar por nuestra situación y necesidades, ya que nadie se puede realizar en una sociedad que no se realiza.

La magnitud de los desafíos a enfrentar, entendemos, hacen prioritario, construir una alianza estratégica entre quienes tenemos un destino común, los empresarios pymes nacionales, los trabajadores y las entidades de la economía popular y solidaria, único camino para cambiar la relación de fuerzas y lograr implementar las transformaciones estructurales, que el momento histórico requiere.

Buenos Aires, 5 de diciembre de 2018

 

 

 

 

Comentarios

comentarios

Visite también

argentinaparo

“Una Patria Fundada en la Solidaridad y el Trabajo” / Qué dice el documento presentado a la Conferencia Episcopal

Este mediodía, un grupo de organizaciones gremiales, empresariales, cooperativas y de la economía popular presentó …