Inicio / Gremiales / PARO DE SITRAJU / «5% no alcanza para nada»

PARO DE SITRAJU / «5% no alcanza para nada»

47388778_376786343064106_3384440697468747776_n

Durante el último martes, el poder judicial de la Ciudad de Buenos Aires se vio paralizado por una contundente medida de fuerza convocada por el Sindicato de Trabajadores Judiciales. Diego Latrónico, secretario de prensa del SITRAJU-CABA dialogó con Sindical Federal y comentó el conflicto que llevó a una nueva medida de fuerza que intenta golpear no sólo sobre el Consejo de la Magistratura sino también sobre el ejecutivo porteño. «La pauta que obtuvimos hasta el día de hoy es del 29% y la inflación hasta octubre según el gobierno de la Ciudad es de 38%».

«El paro fue total, hubo una gran adhesión. Es producto de un conflicto salarial que lleva meses y que no escapa a la realidad nacional. Como el poder judicial no es una isla en lo que hace a materia económica somos presas de esta crisis. Nos encontramos discutiendo la segunda reapertura paritaria, la tercer discusión en el año. El ofrecimiento para esta segunda reapertura es del 5%, no alcanza la pauta inflacionaria medida por la Ciudad. Necesitamos un piso mínimo que se equipare con la inflación».

El plan de lucha no sólo lo llevan adelante los trabajadores sino que se ha logrado integrar a distintos estamentos en la actividad. «Se da en unidad con todos los sectores que componen el poder judicial, se generó conciencia entre trabajadores pero también entre jueces y juezas junto a quienes firmamos un comunicado dirigido a las autoridades del Consejo de la Magistratura y al poder ejecutivo para que no se vulnere la independencia del poder judicial mediante un sometimiento salarial». En relación con la injerencia de Horacio Rodríguez Larreta en la puja salarial, el dirigente comentó: «el poder ejecutivo ha cerrado con candado todas las paritarias. Esto se agrava en el poder judicial porque es un poder independiente, se genera un problema democrático del ejecutivo invadiendo a través de la asignación de recursos la potestad de otros poderes. Hacemos un llamado de atención al Consejo de la Magistratura porque si estuviera a la altura podría dar el aumento igual, pero el sometimiento es muy fuerte» destacó.

En la salteada paritaria que se ha dado en este 2018, el acuerdo inicial fue de 13% hasta julio, se forzó luego reabrir en el mes de agosto donde se consiguió un nuevo 13% y disponer la reapertura de discusiones cuando fuera necesario ante la incertidumbre de hasta dónde pueda llegar el índice inflacionario. La mediana certeza que tenemos que es del Banco Central que dice que llegará al 44,5%, eso puede orientar pero la realidad es que sube mes a mes.

La continuidad de esta semana está definida pero también a la expectativa de la convocatoria de los magistrados. «Por ahora no hay pautada reunión. Realizaremos asambleas el día jueves y si es necesario el día viernes una nueva medida de fuerza. El lunes habrá reunión de delegados para seguir definiendo los pasos».

Finalmente, Latrónico se refirió al conflicto que también se mantiene en el poder judicial nacional, cuyas definiciones salariales fueron fuertemente repudiadas. «Es algo que los compañeros de SITRAJU nacional han cubierto. El poder ejecutivo y el poder judicial se tiran la pelota para ver quién hace efectivo el acuerdo. Los trabajadores no tienen un espacio claro donde discutir entonces vemos como los funcionarios discuten sin que estemos en el partido» concluyó.

LAUTARO FERNÁNDEZ ELEM

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …