Inicio / Gremiales / PYMES EN CAÍDA LIBRE / Se movilizaron al Congreso bajo la consigna “Ni una Pyme Menos”

PYMES EN CAÍDA LIBRE / Se movilizaron al Congreso bajo la consigna “Ni una Pyme Menos”

0035895619

Numerosos propietarios y administradores de pequeñas y medianas empresas se congregaron este jueves ante el Congreso Nacional con el objetivo de repudiar la política económica oficial. Según sus datos, unas 25 pymes de todo el país bajen sus persianas cada día.

Se nos dijo que en el Ministerio de Producción se iba a poner una sala de primeros auxilios para las pymes, pero han puesto una sala de velatorios”, dijo Eduardo Fernández, titular de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme).

En el primer tramo del macrismo la caída de las pymes era de “10 cada 24 horas”; sin embargo tras el alza de tasas de interés, la devaluación y el alza de precios “hoy la cifra creció de manera dramática: cierran sus puertas 25 empresas cada día”, puntualizaron a través de un comunicado conjunto ocho entidades que agrupan a pymes de todo el país y más de 20 cámaras del sector.

El dato es producto de un relevamiento realizado por federaciones con presencia en distintas provincias, en contraposición con “las estadísticas oficiales, que no terminan de reflejar la magnitud del desastre que nos ocurre”, sostuvo Fernández.

Por esto, los empresarios solicitan “medidas que el Parlamento puede tomar y construir las mayorías necesarias” para sacar al sector de la crisis. Mejores tasas de financiamiento, eliminación de impuestos y una administración inteligente del comercio exterior” son algunas de las propuestas.

Pedimos algo más que declaraciones y diagnósticos”, porque los tiempos a futuro de la supuesta recuperación económica que estima el gobierno nacional “no se condicen los tiempos reales para pagar sueldos, cubrir impuestos y pagar alquileres”, añadió Fernández.

El empresario estimó que son alrededor de 900 mil las industrias, comercios, prestatarios de servicios, productores agropecuarios y regionales que componen el universo pyme. Todas están amenazadas por las medidas del gobierno de Mauricio Macri.

“Se nos dijo que en el Ministerio de la Producción se iba a poner una sala de primeros auxilios para medidas urgentes las pymes, pero llegó el nuevo ministro y lo que han puesto es una sala de velatorios”, criticó Fernández y para demostrarlo enumeró: “Aumentó la cantidad de cierres de pymes, las medidas que se toman no son conducentes y siguen estas tasas de interés que son las más altas del mundo”.

Sin embargo, la rigidez estatal opera como si nada ocurriera: “la AFIP ha hecho un festival de embargos y planes de pago que son incumplibles y que terminan en cierres de cuentas corrientes y la imposibilidad de acceder a licitaciones oficiales”, cuestionó.

Como colofón, mientras se realizaba la movilización, se conocieron los datos sobre la caída de la madre de industrias, la construcción.

Luego de que el INDEC informara que la construcción cayó 6,4 por ciento interanual en octubre, ahora un índice empresarial reveló una caída del 30,4 por ciento en las ventas al sector privado de insumos para la construcción en comparación con el mismo mes de 2017.

De acuerdo al “Indice Construya”, que evalúa el desarrollo de los volúmenes vendidos al sector privado de productos para la construcción, la caída también se verificó contra octubre de este año: la retracción fue de 7,3 por ciento.

Para evidenciar la gravedad de la recesión, el informe precisó que entre enero y noviembre de 2018, las ventas cayeron 4,7 por ciento con relación al mismo período de 2017.

Vale decir que en el día previo a la movilización más de diez cámaras que agrupan empresas pymes se reunieron con dirigentes de la Corriente Federal de Trabajadores con el objetivo trabajar conjuntamente en el rechazo a las políticas económicos que está provocando una crisis profunda.

GF / Agencias / Sindical Federal

Comentarios

comentarios

Visite también

48358284_2148850315178874_8802218066478891008_o

FESTRAM / 20º seminario para el análisis de la estrategia sindical

Todos los años, la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Santa Fe (FESTRAM) realiza …