Inicio / Gremiales / Se conformó el Foro de Abogados y Abogadas de Organizaciones Sindicales

Se conformó el Foro de Abogados y Abogadas de Organizaciones Sindicales

IMG-20181215-WA0004

Este viernes se presentó formalmente el Foro de Abogadas y Abogados de Organizaciones Sindicales donde confluyen destacados abogados laboralistas que trabajan para gremios, los asesoran y así como de diversas agrupaciones de laboralistas. El Foro se conformó «para denunciar las políticas y medidas del actual Gobierno y desplegar acciones en defensa de los derechos sindicales vigentes» señalan en el documento de bautismo del espacio. 

La unidad de abogados laboralistas de diversos estudios, organizaciones y líneas de pensamiento parte de un diagnóstico muy crítico sobre el avance del Gobierno nacional sobre la Justicia Laboral, sobre las organizaciones sindicales, los jueces con posturas disidentes a los intereses del Poder Ejecutivo o mismo de los abogados ligados al mundo del trabajo.

En el documento denuncian el degradamiento de Ministerio de Trabajo a Secretaría denunciando «la sistemática violación por parte del Gobierno Nacional de los derechos vigentes de material laboral»  repudiando «el proyecto de reforma laboral y la que se lleva a cabo en forma encubierta a través de todo tipo de presiones a los sindicatos para modificar a la baja los Convenios Colectivos de Trabajo«.

El objetivo de este espacio es continuar trabajando en forma conjunta de cara a los próximos meses visibilizando la situación descripta y realizando acciones para enfrentar los avances sobre la Justicia Laboral.

El documento advierte, además,  sobre «la sistemática violación de los derechos sindicales vigentes» haciendo un resumen de los principales puntos de esa situación:

  • Intervenciones a las entidades sindicales y utilización de sus recursos por parte de los interventores nombrados por el poder político y/o judicial.
  • Persecución política contra dirigentes, abogados y jueces del trabajo.
  • Represión de conflictos colectivos de trabajo.
  • Aplicación de multas impuestas o instadas con fines de atentar contra la acción Sindical (especialmente la negociación colectiva y la huelga).
  • Inspecciones arbitrarias llevadas a cabo por la AFIP a los gremios no alineados al gobierno con el objeto de suprimir su derecho a la exención en el pago del impuesto a las ganancias.
  • Utilización arbitraria y contraria a la ley de la conciliación obligatoria con el objeto de obstaculizar el ejercicio del derecho de huelga.
  • Pasividad y omisión en el cumplimiento de la ley vigente frente a despidos masivos.
  • Omisión a la convocatoria de paritarias.
  • Violación a la normativa respecto de la homologación de acuerdos y convenios colectivos.
  • Indebida injerencia y manipulación en los procesos electorales sindicales.
  • Falta de expedición de certificaciones de autoridades, con el consecuente perjuicio a los Sindicatos por la dificultad que implica para su operatoria.
  • Incumplimiento de los requerimientos judiciales.
  • Falta de trámite y resolución de las peticiones efectuadas por los sindicatos y de las solicitudes de inscripciones y personerías gremiales.

48367897_1789194714537306_7600147554591834112_n

 

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …