Inicio / Gremiales / PILOTOS / La ANAC retrocede, tregua hasta fines de diciembre

PILOTOS / La ANAC retrocede, tregua hasta fines de diciembre

IMG-20181217-WA0077

En medio de un conflicto sindical de alto voltaje hoy se reunieron en la Secretaría de Trabajo los gremios que nuclean a los pilotos de líneas aéreas APLA y UALA con autoridades de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) en el marco de la conciliación obligatoria dictada días atrás. Allí se estableció que la  ANAC suspenderá provisoriamente, hasta el día 28 de diciembre, la Resolución 895/2018 que permitía validar a pilotos extranjeros su licencia en el país mediante un trámite sencillo abriendo la posibilidad de reemplazar a los pilotos argentinos por extranjeros. 

En el acta acuerdo  «el ANAC manifestó que suspenderá la aplicación de la Resolución 895/2018 hasta el día 28 de diciembre del corriente, manteniendo el régimen anterior respecto a la reválida«. Allí también se acordó que las partes se vuelvan a reunir el próximo 26 de diciembre a las 11 hs. en la Secretaría de Trabajo.

Por su lado, Pablo Biró, secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) afirmó «lo ideal sería que la ANAC deje definitivamente atrás la medida para traer tranquilidad a todos los pilotos argentinos de toda la aviación argentina«.

«Nosotros defendemos la soberanía, el Gobierno está beneficiando a los extranjeros en muchas áreas, la aviación no es la excepción y están perjudicando claramente la soberanía del espacio aéreo. Esperamos que el Gobierno de marcha atrás con estas medidas porque sino no nos queda otra alternativa que agudizar el conflicto y escalar la pelea. No tenemos margen para que le sigan entregando los cielos argentinos a los extranjeros» advirtió el también dirigente de la Corriente Federal de Trabajadores.

En cuanto a la continuidad de la reunión desde APLA afirman que no retrocederán en el reclamo de derogar la Resolución 895/2018 una vez vencida la Conciliación Obligatoria. «Dejamos en claro que de no retrotraerse dicha medida retomaríamos nuestro plan de lucha con las medidas de fuerza que se estimen necesarias» afirman los pilotos en un comunicado de prensa.

Desde el gremio afirman, además, que esta «es una medida que afecta seriamente la carrera de los pilotos en nuestro país» al dar facilidad para validar la licencia con un simple trámite que permite el reemplazo de los pilotos argentinos por extranjeros. La medida apunta contra la fortaleza de los gremios y a su capacidad de negociación en un escenario donde el Gobierno busca introducir cambios estructurales en la aviación aerocomercial.

La implementación de la Resolución 895/2018 de la ANAC se da en el marco de una fuerte disputa de los gremios aeronáuticos con el Gobierno. Varios son los motivos, entre ellos, el desconocimiento del acuerdo paritario firmado por Aerolíneas Argentinas dilatando el pago de la cláusula gatillo allí estipulada, intenciones de posponer la actual paritaria, además de avanzar con cambios en los convenios colectivos. A todo ello se suman críticas profundas a la política aerocomercial del Gobierno bajo el slogan de «la revolución de los aviones», pero que según los gremios implica una flexibilización laboral, un retroceso en las condiciones de seguridad y el vaciamiento de la aerolínea de bandera nacional en medio de una competencia desleal con las empresas denominadas low cost.

En una nota agradeciendo la movilización que se realizó en simultáneo a la reunión en la Secretaría de Trabajo, Biró resaltó: «Sabemos que nos enfrentamos a intereses sumamente poderosos y que no serán fáciles de doblegar. Sin embargo, estamos convencidos que nuestra mejor defensa es estar juntos espalda con espalda. No tengan dudas que de este modo vamos a enfrentar los desafíos que nos depara el futuro y eliminar los obstáculos, vengan de donde vengan, por doloroso que eso resulte«.

LEONARDO MARTÍN 

 

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …