Inicio / Politica / COMUNICADO / «Hay que Fortalecer el Movimiento de Jubilados y Pensionados y sus Organizaciones»

nueva-radio-abierta-de-los-jubilados-de-la-cft

Apenas hace un par de días se anunció la creación de un Sindicato de Trabajadores Pasivos para representar a los 7 millones de jubilados y pensionados en nuestro país, planteando inclusive a una secretaria general. Sin embargo, hay gremios que no coinciden en la necesidad de crear dicha organización planteando las diferencias en un comunicado de prensa.

«Cada Jubilado y Jubilada que durante muchos años de su vida ha desarrollado con honor su noble oficio, seguirá perteneciendo por siempre a su Organización Sindical (…) Esos Jubilados y Jubiladas no necesitan crear un nuevo Sindicato porque ya tienen el suyo y pretender constituir una institución que solo aborde la cuestión previsional separada del resto de las cuestiones reivindicativas,  seria fragmentar fuerzas y debilitar la lucha» expresan en comunicado firmado por gremios que integran la Corriente Federal de Trabajadores, la Corriente Federal de Jubilados así como también suscribe la CTA de los Trabajadores y otras organizaciones de jubilados.

Reproducimos comunicado completo:

Todos sabemos que la dispersión y atomización de la que adolece el Movimiento de Jubilados y Jubiladas,  es su flanco más endeble, pero también sabemos que los Jubilados/as tienen una rica historia de organización y movilización y es allí donde radica su fortaleza.

En principio, cada Jubilado y Jubilada que durante muchos años de su vida ha desarrollado con honor su noble oficio, seguirá perteneciendo por siempre a su Organización Sindical,  no de manera pasiva sino como activo protagonista en todas las acciones de su Gremio, junto a las trabajadoras y trabajadores activos en defensa de su dignidad. Esos Jubilados y Jubiladas no necesitan crear un nuevo Sindicato porque ya tienen el suyo y pretender constituir una institución que solo aborde la cuestión previsional separada del resto de las cuestiones reivindicativas,  seria fragmentar fuerzas y debilitar la lucha.

Sería imposible enumerar una a una la cantidad de Centros Barriales, Sindicales, Federaciones, Coordinadoras, y Frentes, incluida la histórica Confederación General de Jubilados, Retirados y Pensionados que recientemente cumplió 70 años. Todos ellos en distinto grado y medida son lugares de reunión, de debate, organización y movilización.

En la coyuntura actual, con un gobierno entregado a los designios del FMI y el capital concentrado, tienen como era de esperar al Sistema de Previsión y el Sistema todo de Seguridad Social como la principal variable del feroz ajuste. La pérdida de capacidad adquisitiva de las jubilaciones y pensiones, el deterioro y pérdida progresiva de derechos, la quita de medicamentos y la decisión de volver a privatizar el Sistema requieren de firmeza y de máxima Unidad a la hora de enfrentarlos.

Recientemente con mucho esfuerzo previo de articulación y búsqueda de consensos,  se realizó un encuentro de Jubilados (en el auditorio de la UOM Capital) pertenecientes a los Sindicatos de la Corriente Federal, de las dos CTA, el Frente Personas Mayores y otros Frentes territoriales y políticos como el ligado al Instituto Patria conjuntamente con la Confederación de Jubilados y la Agrupación Verde y Blanca de Jubilados y Pensionados de ATE. Allí dieron un primer paso en el camino de la Unidad en la Acción y el seguir desarrollando la no menos importante Unidad de Concepción.

Frente a este importante hecho no pareció casual que la noticia levantada e instalada hasta la fecha por varios «medios», no sea la relatada anteriormente sino de la presentar (como algo novedoso y trascendente) la creación de un “sindicato de trabajadores pasivos”.

Decimos que no nos parece casual pues no es nunca casual la intención que el gobierno tiene de partir y romper cualquier proceso de Unidad. Todos los días vemos a algunos políticos haciéndole el juego al gobierno auto titulándose opositores a pesar que le votan todas las leyes incluida la de la “destrucción histórica de los jubilados” y se venden como la alternativa política “racional” siendo que la única alternativa política contra el neoliberalismo,  y eso lo sabe todo el mundo, es Cristina Fernández de Kirchner. También vemos como todo los días algunos sindicalistas le hacen el juego al gobierno y en nombre de la CGT pactan treguas y hacen arreglos inexistentes (el ultimo por caso el vergonzoso bono de fin de año) debilitando así a todo el movimiento obrero.

Por eso no resulta extraño que frente al proceso de Unidad creciente de los Jubilados,  que supo entre otras cosas recolectar más de un millón de firmas en contra de la “reparación histórica y la movilidad»,  aparezcan maniobras distractoras que lo único que hacen es conspirar contra ese proceso de Unidad en medio de un gran operativo de prensa la idea de la creación de un “Sindicato de Trabajadores Pasivos”.

Frente a este hecho por cierto nada novedoso, pues todo trabajador jubilado como lo consideramos nosotros y no “pasivo” como se nos intenta encasillar tiene ya un Sindicato o participa de un Centro barrial. Todas esas organizaciones abrevan ya en Federaciones, Frentes y Coordinadoras y sobre todas ellas existe la Confederación General de Jubilados que recientemente cumplió 70 años. Como vemos no hay nada nuevo bajo el sol con lo que se propone. Por tal motivo y si nada nuevo se propone bien vale  preguntarse qué interés hay detrás, que se persigue en crear una nueva estructura similar a las ya existentes, y quienes son los verdaderos impulsores. En tal sentido da que pensar que la idea sea promovida por un profesional abogado con un estudio jurídico detrás y no por un Trabajador Jubilado. Da que pensar también que se nos catalogue como “pasivos”. Muy por el contrario nada de pasivo tenemos, pertenecemos a una clase la trabajadora y simplemente estamos jubilados lo que no quiere decir que no intervengamos en la vida política de manera activa.

Rodolfo Walsh decía: “Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes y mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores: la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia parece así una propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas”. ¿Será por  esto que nos quieren separar de nuestros compañeros en los sindicatos a los cuales pertenecimos por más de treinta años, para que ellos comiencen de cero y nosotros también lo hagamos ahora con esta nueva categoría de “pasivos” que nos quieren asignar ?

Hoy lo único que no podemos hacer es darnos el lujo de dividir el espacio de los Jubilados y Pensionados, creando un nuevo sello que  lo único que pretende es construir una estructura que se arrogue la representación de todos para luego poder ocupar los cargos en los organismos hoy intervenidos, llámese PAMI y ANSES porque ahí también se equivocan si creen que nuestros representantes serán puestos a dedo y no por el voto directo y secreto de todos los afiliados/as y beneficiarios/as del sistema.

Para profundizar el Camino de la Unidad no hace falta inventar nada nuevo, sino simplemente abrevar esa causa con todas y sin exclusión de las organizaciones ya existentes.

Debemos articular y golpear hasta cambiar este modelo económico antes que nos mate.

Los Compañeros y Compañeras están, lo están también sus organizaciones y las que faltan habrá que ir a buscarlas, convenciéndolas de que lo importante no es uno solo sino que estemos todas y todos  juntos.

Debemos pues actuar con grandeza y responsabilidad sabiendo que ese gran Frente de Unidad de todos y todas los y las Jubiladas no se construye anteponiendo las ambiciones  personales a las colectivas, debemos ceder un poco para dar lugar al otro y en conjuntos auto representarnos.

Por último, estas breves y simples reflexiones no pretenden cerrar ningún debate, muy por el contrario pretende alentar al mismo. Necesitamos convencernos que los propios trabajadores jubilados y trabajadoras jubiladas debemos ser los  protagonistas directos de este debate.

Si no lo discutimos nosotros, otros lo discutirán por nosotros y siempre partiendo de la premisa fundamental que somos activos actores políticos,  plenos de derechos y no requerimos de representantes o intérpretes.

Aún nos queda mucha fuerza para cruzar las calles solos y decidir a donde ir sin que nadie nos lleve de la mano vaya a saber uno a donde.

Como sabiamente lo dijera aquel querido y entrañable General: «Todos seamos artífices del destino común, pero ninguno instrumento de la ambición de nadie».

Firmantes:

Confederación General de Jubilados, Retirados y Pensionados de la República Argentina.

CTA Autónoma Nacional Comisión Directiva Nacional

Corriente Federal de Jubilados y Pensionados

Secretaria de Previsión Social CTA de los Trabajadores.

Secretaria de Previsión Social CTA Unificada CABA.

Agrupación  Jubiladoxs ATE Verde y Blanca.

SECASPI Trabajadores de ANSES

Frente  Personas Mayores.

Secretaria de Jubilados FOETRA Sindicato de las Telecomunicaciones

Secretaria de Previsión Nacional de La Bancaria

Secretaria de Jubilados SUTEBA.

Multisectorial en Defensa de la Seguridad Social.

Corriente Nacional Agustín Tosco (CONAT)