Inicio / Gremiales / FLYBONDI / Sindicato a la carta para la aerolínea preferida del Gobierno

FLYBONDI / Sindicato a la carta para la aerolínea preferida del Gobierno

Flybondi123654

Ya es oficial, el Gobierno convalidó la creación de un sindicato único para los trabajadores de Flybondi en una medida más en la estrategia de debilitar a lo gremios del sector aeronáuticos que vienen sosteniendo fuertes críticas sobre la política aerocomercial. El visto bueno para la creación de la Asociación Sindical de Trabajadores Flybondi Líneas Aéreas lo dio el Ministerio de Producción y Trabajo como parte de una disputa que aún tiene varios capítulos por delante.

A contramano de lo que sucede en el sector y de como está constituido el modelo sindical en nuestro país – por actividad  – el ministro Dante Sica decidió cambiar ese paradigma abriendo la posibilidad de un sindicato único por empresa. La rapidez de su constitución, el visto bueno por parte del Gobierno y de la empresa en forma express, generan dudas sobre la voluntad de defender en modo genuino los intereses de los trabajadores. Más bien pareciera todo lo contrario.

Flybondi es hoy la empresa paradigmática de los cambios que el Gobierno está introduciendo en el sector aerocomercial, de la «revolución de los aviones» anunciada por el ministro de Transporte Guillermo Dietrich. Con un capital mínimo y sin aviones recibió 99  rutas aéreas por parte de la Administración Nacional de Aviación Civil en diciembre de 2016 sumando apenas unas semanas atrás 284 más.

Simultáneamente, el Gobierno reacondicionó el aeropuerto militar en El Palomar para la operación cotidiana de Flybondi mientras en Córdoba, lugar donde está asentada legalmente la empresa, se le otorgaron subsidios y exenciones impositivas. Todo un Estado movilizado y asignando recursos para el crecimiento de la aerolínea que es noticia cotidianamente por diversos incidentes que, afortunadamente, no revistieron  mayor gravedad hasta ahora.

Para agregar una ficha más al casillero de gentilezas de parte del Gobierno sobre Flybondi se suma le creación de un sindicato hecho a medida. Para evitar las «molestas reivindicaciones» de los siete gremios que tallan en el sector aerocomercial, muy críticos sobre las políticas del Gobierno para el sector, se habilitó el gremio para representar a los 550 trabajadores de la empresa al que se le dio el nombre de Asociación de Trabajadores Flybondi Líneas Aéreas.

El Ministerio de Trabajo y Producción le otorgó una personería simple que no le permite negociar paritarias, al menos por ahora. Queda fuera del ámbito de acción del gremio la Ciudad de Buenos Aires, decisión que hoy no tiene mayor relevancia ya que la empresa opera en El Palomar y tiene su sede social en la capital cordobesa.

Un dato llamativo, el secretario general es Fernando Granelli que previamente fue empleado de la familia Macri en MacAir como piloto de esa aerolínea previo a la venta a Avianca.

Otro dato de color el dirigente que secundará a Granelli será Matías Miret, copiloto en el avión de los hermanos Juliá que en su momento fue detenido con un cargamento de 944 kg. de cocaína en España. Por esa causa estuvo dos años presos, pero finalmente fue absuelto por la justicia española.

Para los tiempos venideros, se especula que el Ministerio de Trabajo y Producción podría tomar un camino similar con las low cost Norwegian y Jetsmart. Gremios a la carta para permitir el avance de la flexibilización laboral y condiciones de seguridad para el sector.