Inicio / Gremiales / APLA – UALA / Victoria de los pilotos frente a la ANAC

APLA – UALA / Victoria de los pilotos frente a la ANAC

50497949_2228718693805830_964985705807740928_n

Los gremios de pilotos de líneas aéreas se acaban de anotar un triunfo en el conflicto que mantenían con la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) por la facilitación de la reválida para las licencias de los pilotos extranjeros. Una medida solo entendible en el marco de un ataque muy fuerte sobre los gremios para imponer un nuevo modelo de negocios y relaciones laborales más flexibles que en la actualidad. En esta pelea puntual, la ANAC tuvo que retroceder con la decisión sobre las reválidas para pilotos extranjeros ante la convocatoria un paro de 48 hs., pero más que eso ante la unión y convicción de los gremios (APLA y UALA) en esa pelea.

La resolución 895/2018 fue emitida el 22 de noviembre pasado generando una rápida reacción de los gremios. Desde allí, hubo tres audiencias convocadas por la Secretaría de Trabajo que sirvieron para dilatar el conflicto, pero no solucionarlo. Incluse hubo un proyecto paralelo que los gremios llevaron a la audiencia, pero lógicamente fueron desestimados por las autoridades.

La resolución se dio en un marco de avanzada sobre el poder de negociación de los sindicatos. Sólo en las últimas semanas, se habilitó el sindicato por empresa, puntualmente, en este caso sobre Flybondi, empresa emblema de la «revolución de los aviones» pregonada por el ministro de Ttransporte, Guillermo Dietrich. Días atrás se habilitó a que haya nuevos jugadores en el trabajo de rampa que hoy tiene prácticamente en su totalidad la empresa estatal Intercargo. Todas medidas orientadas en una misma dirección.

Pablo Biró, secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, expresó «levantamos la bandera de la dignidad de los pilotos. Después de acatar todas las instancias conciliación obligatoria ejercimos nuestros derecho de huelga«.

En el comunicado de prensa de APLA -gremio que integra la Corriente Federal de Trabajadores, celebró: «Dimos un paso sumamente importante en la defensa de las fuentes de trabajo y las condiciones laborales de todos los pilotos del país»

«En tal sentido, con el profundo orgullo de representar a este colectivo, queremos manifestar nuestro agradecimiento por el apoyo recibido y el reconocimiento a la conducta sindical ejemplar demostrada anteponiendo siempre el esfuerzo común y la unidad» concluyeron en dicho comunicado.