Inicio / Gremiales / MAURICIO BRIZUELA (SOEPU) / Peligran más de medio centenar de puestos por cierre de planta petroquímica en San Lorenzo, Santa Fe

brizuela Soepu

La empresa Pampa Energía, propiedad de Marcelo Mindlin, anunció días atrás el cierre de la planta petroquímica que posee en la localidad de San Lorenzo, Santa Fe. Con esa medida, peligra la continuidad laboral de 54 trabajadores estables y tantos otros indirectos. En Radio Gráfica, Mauricio Brizuela, secretario genera del Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos (SOEPU) comentó la reunión y la coyuntura en la que se encuentran.

«La producción viene parada desde fines de octubre. Por sobrestock dijeron que iban a comenzar nuevamente a producir el 15 de enero y era lógico porque en noviembre y diciembre se había hecho una inversión millonaria para reacomodar algunos equipos. Sabíamos que la situación era difícil porque la empresa estaba parada por falta de ventas, pero no pensamos que iba a cerrar. El 14 de enero fue cuando nos plantearon que la decisión era el cierre y este lunes lo confirmaron» comentó el referente petroquímico de la región.

Satélite de la ex petroquímica PASA, la planta es la única de esas características que existe en Santa Fe. La producción principal es el etileno, insumo utilizado para hacer espileno, polietileno, polipropileno y otros plásticos destinados a otra planta de Pampa Energy en Zárate donde hace producto perlados.

Consultado por la posibilidad de Pampa de desprenderse de la empresa, la respuesta fue que «hace ya más de un año que la planta está a la venta pero logró sostenerse porque gran parte de la producción  se exportaba a Brasil y ahora ese mercado no está. Bolsonaro anunció además que se van a poner barreras que complican aún más. Una planta de Petrobras del mismo rubro aumentó su capacidad de producción sabiendo que iba a ver barreras a la importación» señaló Brizuela.

Igualmente, es importante destacar que el grupo Pampa Energía pertenece a Marcelo Mindlin, empresario vinculado a negocios con la gestión política nacional. Este grupo es dueño de Edenor, IECSA y otras tantas empresas de energía que con el aumento de tarifas han sido totalmente beneficiados. «Como holding no pueden dar pérdida. Abocados a Vaca Muerta le compraron a Petrobras lo que era TGS. Nunca fueron del palo de la petroquímica, nunca les interesó, hace cinco días vino uno de los dueños que nunca la había conocido».

El conflicto se sostiene en San Lorenzo, ya que los empresarios abrieron un plan de retiros voluntarios ofreciendo un 10% más de lo que plantea la ley provincial en su artículo 245 y un año de obra social. «Son despidos encubiertos. Más allá de que haya compañeros que están cerca de la jubilación y esa plata les pueda servir, la mayoría están muy presionados porque saben que la planta no vuelve a abrir y te dicen ‘si agarrás antes del 15 de diciembre te llevás tanto y sino después te vamos a despedir por menos plata» señaló el entrevistado que agregó que «se ven afectados camioneros que trabajaban para la planta, trabajadores fuera de convenio, gente de seguridad, de mantenimiento externo, muchos más indirectamente».

El dirigente petroquímico informó que el conflicto «entró en un impasse hasta el 15 de febrero. Es muy difícil que los compañeros puedan tomar una decisión con tanta presión antes del 15 de febrero. Impulsamos que la planta se mantenga durante este año, esperando el cambio de gobierno y poder sacar adelante la planta«.

Esta situación se vive desde hace meses en las principales zonas industriales del país (y de Latinoamérica) como es el del sur santafesino. «El cordón industrial está muy golpeado, hace meses venimos del cierre de OIL, la única refinería de Santa Fe donde de 250 empleos quedaron 70. Hay muchas empresas con preventivo de crisis, aceiteras trabajando a la mitad de su producción y cobrando la mitad del sueldo. La avenida San Martín de San Lorenzo tiene una cantidad enorme de locales cerrados y gente sin trabajo».

Sobre la organización sindical, Brizuela destacó que «la solidaridad de los gremios y de la CGT es muy importante. Los compañeros de la regional estuvieron en la reunión y plantearon un paro en caso de que haya despidos.  No queda otra que pelear y hacerle entender a la gente que hay que estar unidos mostrando el futuro que ellos quieren para nosotros».

ENTREVISTA DE CARLA PELLIZA Y LAUTARO FERNÁNDEZ ELEM