Inicio / Gremiales / Edesur vende inmuebles / ¿Hay una maniobra fraudulenta preparando el terreno para una quiebra?

Edesur vende inmuebles / ¿Hay una maniobra fraudulenta preparando el terreno para una quiebra?

Edesur

Edesur ha sido noticias en los últimos días, no sólo por las tarifas impagables y el pésimo servicio, sino por movimientos sospechosos al poner una serie de inmuebles de la empresa a la venta. Las hipótesis principal plantea el desprendimiento de activos preparando el terreno para una quiebra  o venta.  

Los movimientos de Edesur con la venta de una serie de inmuebles despertaron la alarma gremial, concretamente de la Asociación de Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE), llevando la inquietud a los diputados Vanesa Siley y Walter Correa, ambos dirigentes de la Corriente Federal de Trabajadores.

El lunes pasado presentaron un pedido de informe al Ente Regulador de Electricidad (ENRE) detallando una serie de puntos. Entre ellos, si Edesur había notificado la decisión de vender esos inmuebles, preguntando sobre si había medidas para proteger los empleos y si «¿considera que se tratan de operaciones fraudulentas por parte de Edesur a efectos de declararse insolvente ante un eventual proceso concursal o de quiebra?».

Por otro lado, dos centros dedicados al estudio del sector energético, el Instituto de Energía Scalabrini Ortiz (IESO), dedicado al estudio y análisis del sector energético, que junto al Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y Solidaridad (CEPIS) también presentaron una nota advirtiendo la maniobra de Edesur.

El IESO interpela al ENRE si la empresa tiene la “autorización para la venta en forma simultánea de varios inmuebles de su patrimonio, incluida la Casa Matriz de la empresa”. Luego agregan,  “esas y otras medidas que afectan las dotaciones de personal, podrían interpretarse como un intento de vaciamiento de la empresa, de disminuir su patrimonio concedido por el Estado, o de otras intenciones que desconocemos, que están desvinculadas de sus obligaciones de inversión para el mejoramiento de sus instalaciones”.

De parte de la empresa no hubo comunicaciones oficiales sobre las razones de la venta. En declaraciones periodísticas, directivos esgrimieron que la razón era la modernización de los lugares de trabajo y atención al público. La pregunta aquí es, ¿Van a vender estos inmuebles para comprar otros o venden para alquilar y avanzar con un vaciamiento patrimonial?

Vale decir que Edesur ha abierto en 2018  retiros voluntarios para sus trabajadores con una indemnización con valores muy por encima de lo que señala la ley volviendo a tercerizar tareas. Movimientos que llaman la atención de una empresa que ha sido de las más beneficiadas durante el Gobierno de Mauricio Macri con los conocidos tarifazos, con dolarización del servicio y, pese a lo manifestado, un creciente monto de subsidios que se disparó con la reciente devaluación.

 

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …