Inicio / Gremiales / Se lanzó la Intersindical de Jubiladxs y Pensionadxs en Lucha

Se lanzó la Intersindical de Jubiladxs y Pensionadxs en Lucha

IMG-20190126-WA0005

El viernes 25 de enero se lanzo la Intersindical de Jubiladxs y Pensionadxs en Lucha con un acto en el auditorio de la Asociación de Personal de Energía Eléctrica (APSEE) desbordado por la presencia de militancia. Allí se denunció la critica situación del sistema previsional a partir de las consecuencias de las políticas del Gobierno nacional , se hizo un llamado a la unidad al mismo tiempo que hubo furibundas críticas para la reciente creación de un Sindicato de Pasivos reivindicando el rol de las propias organizaciones sindicales en la representación de los adultos mayores. Se resaltó la necesidad de recuperar el Gobierno con una perspectiva nacional y popular para detener los cambios medulares que la alianza Cambiemos está haciendo sobre el sistema previsional argentino.

Por LEONARDO MARTÍN

Los oradores de la tarde fueron el anfitrión Carlos Minucci (APSEE), Walter Correa (Curtidores) -ambos dirigentes de la Corriente Federal de Trabajadores-, Antonio Galati y Oscar Becerra (Corriente Federal de Jubilados), Miguel Fernández Pastor (Abogado espacialista en Seguridad Social), Edgardo Corts (Frente de Personas Mayores), Rubén Garrido (ATE), Nelson Donato (Instituto Patria) y Carlos Valle (Confederación General de Jubilados) con la conducción del acto de Rodolfo Fernández de Farmacia. . Cerró el acto un invitado muy especial para la ocasión: el ex vicepresidente y gestor de la nacionalización de las AFJP Amado Boudou.

El objeto de defender y legitimar nuestra autentica procedencia que son los sindicatos de origen y desde allí todas las Organizaciones y Sindicatos saldremos a reclamar por nuestros derechos” marcó posición el espacio. Allí confluyen Corriente Federal de Trabajadores, Jubilados ATE Verde y Blanca, el Frente de Personas Mayores, la Confederación General de Jubilados, la Comisión de Adultos Mayores del Instituto Patria.

IMG-20190125-WA0016

El tono de las diversas intervenciones fue demoledor con las modificaciones que el Gobierno está realizando en el sistema previsional siempre en sentido negativo de los ingresos de los jubilados y pensionados tanto presentes como futuros. Reparación Histórica con un vergonzoso blanqueo que incluyó a los familiares de los funcionarios públicos y 9liquidar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, cambios en la formula de actualización de los haberes, creación de jubilaciones de segunda categoría como la Pensión Universal de Adultos Mayores (PUAM) y otros tantos latentes como la suba generalizada de la edad jubilatoria, modificaciones en el cálculo del ingreso inicial y el impulso a los Seguros de Retiro privados.

No se ahorraron críticas para la reciente creación del Sindicato de Pasivos. «No nos representa» fue el denominador común. Simultáneamente se reivindicó a las propias organizaciones sindicales como base para la organización y defensa de los jubilados y pensionados.

El abogado en Seguridad Social Miguel Fernández Pastor dio uno de los discursos más encendidos. Llamó a «asumir el compromiso de defender al 80% que menos cobra del sistema previsional« incluyendo a los «que cobran la PUAM que reciben 7400 pesos«. «Esa es nuestra obligación» sentenció.

IMG_20190127_050446

Luego advirtió que»estamos a un paso de la nueva capitalización» como ocurrió en los años noventa con la nefasta implementación de las AFJP hoy bajo la figura de «Seguros de Retiro» administrados por los bancos. « Hoy ya lo están realizando y promocionando los bancos, lo único que falta es que el Estado le permitan mandar los aportes de los trabajadores a esa cuenta y eximirlo de impuestos a las ganancias» alertó.

«Como plantea las cosas Cambiemos el sistema tendrá tres categorías, aquellos que accedan al Seguro de Retiro privado, jubilados que cobrarán la mínima (quieren llevar la tasa de sustitución al 35%), y para el resto la PUAM que representa el 80% de la jubilación mínima». Un escenario tan fatídico como posible si Cambiemos logra ganar las elecciones de octubre próximo.

Por último, convocó a «realizar una gran Marcha Federal de Jubilados y Pensionados que concentre en la Plaza de Mayo, Congreso o 9 de Julio» para mostrar el rechazo a esas políticas.

El cierre estuvo a cargo de Amado Boudou, un dirigente que con el tiempo fue ganando un respeto y cariño por parte de la militancia que se expresó en una gran ovación, en los múltiples pedidos de fotos al finalizar el acto. En su discurso hizo un análisis del devenir político y económico de la alianza Cambiemos.

FB_IMG_1548675191338

«No tiene sensibilidad para entender estas cuestiones, tampoco tiene conocimiento ni sabiduría para defender el crecimiento económico de la argentina con inclusión social a largo plazo. Si no hay trabajadores ni jubilados que puedan ganar cada día un poco más no hay posibilidad de crecimiento, en definitiva no hay posibilidad de que haya patria» disparó.

«Cuando estos señores hablan de la sustentabilidad del sistema previsional. Si el año pasado Argentina no hubiera pagado intereses de deuda que contrayó Macri – es peor que Rivadavia y Martínez de Hoz- a cada jubilado le podría haber dado 50 mil pesos extras en el año. Entonces es una decisión política, Macri le sacó la plata a los jubilados para dársela a los banqueros. Por eso hay que entender que las elecciones de este año son fundamentales y trascendentes y entender que la unidad no son fotos, tiene que ser alrededor del mundo del trabajo, que no haya flexibilización laboral, que no haya una destrucción del sistema jubilatoria y  con una defensa de los empresarios nacionales que invierten en el país y crean puestos de trabajo» cerró ante una ovación Boudou.

LEONARDO MARTÍN (@leomartin99)

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …