Inicio / Frente Sindical / AMICHETTI / «El Frente Sindical tiene la tarea de unificar las luchas e impulsar tareas que no cumple la CGT»

AMICHETTI / «El Frente Sindical tiene la tarea de unificar las luchas e impulsar tareas que no cumple la CGT»

amichetti

Héctor Amichetti -Federación Gráfica Bonaerense- fue entrevistado en Radio Gráfica donde dejó definiciones sobre el conflicto en los talleres del diario La Nación y sobre el difícil presente económico y la necesidad de dar una respuesta conjunta al avance del Gobierno en la flexibilización laboral. También se refirió al Frente Sindical para el Modelo Nacional.

Durante enero se han abierto y también profundizado muchos conflictos sindicales. La tregua que pactó la conducción de la CGT con el Gobierno fue ostensiblemente de utilizar herramienta para evitar despidos quedó en el papel. Héctor Amichetti, secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense y referente de la Corriente Federal fue entrevistado por Gabriel Fernández en Radio Gráfica. Trató estos temas y comentó la situación del diario La Nación que amenaza con inminentes despidos en los talleres de impresión. «Es el Frente Sindical el que tiene la tarea de unificar las luchas e impulsar las tareas que no va a impulsar la CGT».

«Desde el sindicato planteamos una mesa de discusión con el diario La Nación cuando nos enteramos que la idea era discontinuar la impresión en taller y tercerizar. A partir de eso a mediados de diciembre dijimos que en la medida en que el diario siga saliendo queríamos discutir la continuidad de las fuentes de trabajo» comentó Amichetti sobre el conflicto con el diario.

«La postura de la empresa fue poner sus condiciones, sin negociación. Quieren una reducción drástica de las horas de trabajo con reducción salarial, jubilaciones anticipadas y retiros voluntarios de 35 trabajadores. Nosotros reconocemos que puede darse un plan de menos horas de trabajo pero que no tenga tanto impacto en el salario. Ellos estarían mañana despidiendo trabajadores, ya pedimos una audiencia con el ministerio de trabajo y estamos esperando» describió el referente gráfico.

El dirigente consideró lo ocurrido en La Nación como un ejemplo del proceso general. «Las empresas están viendo que es el momento ideal para hacer reestructuraciones. Se está dando una concentración muy fuerte de distintas actividades con la voluntad clara de La Nación y Clarín de reunir todo en una sola planta. Desde la Corriente Federal de Trabajadores vemos que se dan las mismas tendencias en distintas actividades. El gobierno ya no necesita una ley de flexibilización, lo va imponiendo por empresas» señaló. «Así como en algunos sectores productivos se está dando la concentración en grandes empresas, en los medios de comunicación se da el mismo fenómeno cerrando sobre una sola voz que es la del gobierno».

Sobre el año electoral y la discusión política, el Gringo resaltó algo que se viene planteando desde la Corriente Federal desde hace tiempo: «no solamente una unidad para ganar una elección sino para enfrentar una etapa que es muy difícil ahora y que va a seguir siendo difícil aunque se gane» y agregó que «nos preocupa que algunos sectores ven las elecciones sin obstáculos en el medio y sólo se trata de ganar. Uno encuentra dirigentes políticos que hablan de unidad pero no plantean cómo, ellos ya están trabajando para que esa unidad no se dé».

Al ser consultado por el accionar de la Confederación General del Trabajo, el gráfico no presentó un panorama alentador, «la CGT está absolutamente desdibujada. Somos parte de la central y hemos exigido que se realice el Confederal y un plenario de regionales. Vamos a formalizar el pedido pero para ser realista, no tenemos muchas expectativas». Ante eso, Amichetti ubica la responsabilidad en la construcción del Frente Sindical para el Modelo Nacional; «Hay que retomar iniciativa. Tuvimos dos hechos importantes: el plenario en Ferro donde se convocó a las regionales y luego la movilización a Luján. Como todas las luchas tienen sus altibajos. Los de las movilizaciones contra los tarifazos es importante pero hay que construir una alternativa que dé continuidad y expresa otras cuestiones».

Las políticas económicas del gobierno se endurecen se siente en el bolsillo de los trabajadores. Según Amichetti la disconformidad de sectores que en algún momento confiaron en el macrismo sigue creciendo. «Creo que eso debe llevar a un gran frente con todos los sectores afectados. Lo ideal es que eso se transforme en una alternativa política y que se plante con una convicción de como gobierno reconstruir esto». Sin embargo, cuesta aún encontrar la expresión política que de cauce a esa situación. «Los que sostienen este proyecto trabajan muy hábilmente entre lo que hemos vivido en el gobierno anterior y este gobierno, tratando de que eso les sirva para tener continuidad. Hay sectores políticos que contribuyen a eso: hablan de construir una política distinta y ponen en el mismo plano de rechazo al gobierno anterior y a este, es una acción bien preparada por quienes sostienen a esta gestión» concluyó el referente.

Texto: Lautaro Fernández Elem

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …