Inicio / Gremiales / RECONQUISTA, SANTA FE / Carta abierta al Presidente

RECONQUISTA, SANTA FE / Carta abierta al Presidente

El presidente Macri llegó este jueves a Reconquista, Santa Fe para recorrer las zonas inundadas y encontrarse con los productores agropecuarios afectados. Sin embargo, no tiene en su consideración ni la afección de la actividad industrial ni de otras actividades así como de la vida de los habitantes en general. La Multisectorial de Reconquista realizó recientemente una gran marcha contra los tarifazos. En esta ocasión, junto a la CGT Regional General Obligado difundió una carta abierta al presidente exponiendo las críticas a su gestión económica y política:

inundación reconquista

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE. SITUACIÓN DE POLÍTICAS ECONÓMICO SOCIALES.

Todas las políticas instrumentadas por el gobierno nacional desde el 10 de diciembre de 2015, ha empeorado la calidad de vida de amplios sectores de todo el país.

La apertura indiscriminada de las importaciones ha afectado a las industrias nacionales, al sector de las PyMES y comerciantes, destruyendo el mercado interno y las economías regionales. Los abusivos aumentos de las tarifas de energía eléctrica, gas, agua y combustibles en general solo garantizan la maximización de las ganancias de las grandes empresas socias del gobierno nacional y la fuga de capitales a través de un sistema financiero – económico que nos endeuda exponencialmente.

Esta política neoliberal de manual, recetas de los grupos e instituciones financieras internacionales, atacan brutalmente a la producción nacional expulsando a miles de trabajadores a la calle.

La caída del mercado interno se ve reflejado en la brusca disminución de la actividad comercial, la compra venta de autos, motos, electrodomésticos, la perdida de los planes de ahorro, financiación y línea blanca de compra (ahora 12, sin interés, etc) poniendo en riesgo la fuente de trabajo de las y los compañeras y compañeros que se desenvuelven en esas actividades.

Las altas tasas de interés fijada por el mercado financiero y las políticas del Banco Central han dejado sin combustible a uno de los motores esenciales de la economía, El Crédito como fuente de la inversión productiva y el consumo.

Empleo, salario y desocupación

Los y las trabajadoras que conservan aún su trabajo en el sector público y privado sufren la caída de poder adquisitivo del salario. Caída que se agrava a través de los aumento de las tarifas de servicios que terminan impactando fuertemente en el costo de la canasta básica total, impidiendo satisfacer las necesidades humanas fundamentales. Poder adquisitivo, para algunos sectores del trabajo, que se pulveriza aún más con el impuesto a la ganancia. Un impuesto injusto, ya que el salario no es ganancia, razón por la cual en campañas electorales se prometió eliminarlo.

La caída del poder adquisitivo de la clase media, también afectó la ocupación de trabajadores de la economía popular, en todos los rubros, cortes de pasto, albañilería, carpintería, servicio domiciliario, etc. Los trabajadores desocupados de todos los sectores, afectados en su mayoría por la inundación y la recesión, están viviendo situaciones de vulnerabilidad alimentaria, con problemas de desnutrición y de salud en general.

Violencia de género

Ante la ola de femicidios que están ocurriendo es necesario declarar la emergencia nacional y solicitar al gobierno nacional que asigne el presupuesto necesario para las políticas públicas que atiendan esta problemática.

Vivienda

El acceso de la vivienda propia es inaccesible para el sueldo de un trabajador. La voracidad del sistema financiero – inmobiliario, ligado al modelo agro- minero exportador, sepultaron el plan procrear, mediante el cual, a una tasa razonable y fija en pesos (acorde al nivel de ingreso de cada trabajador) se podía alcanzar el sueño de la vivienda propia, espacio vital para el desarrollo de toda familia.

Educación

El incumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo, de la Ley de Educación Técnica Profesional, la Ley de Paritarias Docentes, constituye un ataque permanente y sistemático a la Educación Pública y al pleno ejercicio del derecho a la educación apoyado por políticas públicas tendientes a generar igualdad de condiciones mediante planes tales como: progresar, conectar igualdad, programas socioeducativos para una mayor inclusión, formación docente permanente, etc. violándose así la misma Ley Nacional de Educación al no garantizar el Estado el Derecho personal y social de la Educación.

La crisis que afecta a los clubes producto de las tarifas impagables, ponen en riesgo la continuidad misma de cada institución deportiva, cultural, quitando la oportunidad de un espacio de recreación y esparcimiento de nuestros niños y jóvenes, dejándolos expuestos a situaciones de vulnerabilidad social.

Sistema previsional en crisis

El sistema previsional, de reparto solidario, ha sido saqueado. Con el fin de garantizar el pago de una deuda que sigue creciendo en detrimento los programas sociales tendientes a mejorar la calidad de vida de millones de habitantes, en detrimento de la educación, de la salud, de los servicios público se modificó la fórmula del cálculo del haber jubilatorio, con la aprobación en el Congreso Nacional en medio de una feroz y brutal represión a un pueblo que masivamente salió a manifestarse en contra de dicho saqueo, acentuado por la entrega encubierta del fondo de garantía. El resultado estaba claro, pérdida en el poder adquisitivo de los jubilados y pensionados, quita de cobertura de medicamentos del PAMI, condena a una vida miserable a millones de abuelos y abuelas.

El inminente acercamiento del mes de julio de 2019, fecha en que vence la Ley N° 26970 que permite la compra de años de aportes hasta 12/2003 sólo para mujeres que cumplan 60 años de edad (ya que el actual gobierno nacional ha limitado su acceso para los hombres fines del año 2016), dejará a cientos de trabajadores y trabajadoras con la mera ilusión de obtener el tan ansiado beneficio jubilatorio, siendo aquellos que se encuentran o fueron en algún momento empleados “en negro” el sector más afectado.

La caída de la obra pública en general y del sector privado vinculado a la construcción ha generado gran desocupación en una de las actividades que más dinamiza la economía local.
El Sector de comunicación también se ve afectado ante la caída de pauta publicitaria debido a la crisis del sector industrial y comercial.

La falta de inversión del gobierno nacional para el mantenimiento de la ruta nacional 11, e internacional (ruta del Mercosur) ha dejado la misma en un estado deplorable, que pone en riesgo la vida de millones de personas que la transitan. Allá lejos quedo la promesa de campaña de convertirla en una autovía Santa Fe-Resistencia.

En estos momentos la situación social y económica en el norte santafesino es muy grave, producto de las precipitaciones extraordinarias, que han dejado pueblos bajo el agua. Situación que se ve agravada por: la continuidad y profundización de un “indiscutible modelo productivo” de alta rentabilidad que viene arrasando con miles y miles de hectáreas de montes nativos capaces de absorber 10 veces más de agua que los campos de soja; una infraestructura en todo el norte santafesino no solamente en estado de gravedad, sino inexistentes en algunos lugares en lo que respecta a agua, luz, caminos, puentes, gasoducto y conectividad.

Desde el sector de los trabajadores reclamamos un cambio de las políticas económicas del gobierno nacional como única herramienta para mejorar la calidad de vida de todo el pueblo argentino.

Reconquista, 30 de enero de 2019

CGT Delegacion General Obligado
Multisectorial Reconquista

 

 

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …