Inicio / Politica / FERNÁNDEZ PASTOR / «El huevo de la serpiente ha sido la Reparación Histórica»

FERNÁNDEZ PASTOR / «El huevo de la serpiente ha sido la Reparación Histórica»

IMG_20190204_195926

Miguel Angel Fernández Pastor es abogado especialista en derecho previsional, una palabra autorizada sobre un campo en el cual el Gobierno nacional viene introduciendo cambios profundamente regresivos. En charla con Sindical Federal repasó diversos temas; cómo el Gobierno va preparando el terreno para la vuelta a la capitalización privada, la nefasta sanción de la Reparación Histórica a la que califica como el «huevo de la serpiente», la importancia del lanzamiento de la Intersindical de Jubilados en Lucha que integran gremios y asociaciones de jubilados entre algunos de los temas repasados en la entrevista.

Por LEONARDO MARTÍN

Para comenzar, ¿estamos cerca de regresar a la capitalización privada en materia de jubilaciones con esta figura de los seguros de retiro que vienen promoviendo algunos bancos?

El huevo de la serpiente que comienza todo esto fue la ley de Reparación Histórica. En aquel momento ya advertimos que comenzábamos a recorrer ese camino. El objeto de la ley de Reparación Histórica fue bajar las jubilaciones con el invento de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), después fue bajar la ley de movilidad en diciembre de 2017 y ahora van por terminar de bajar la tasa de sustitución del conjunto de los beneficiarios para generar una gran crisis y de esa gran crisis sacar como una moneda de triunfo la posibilidad de que la gente aporte al Fondo de Retiro que tendría una sería de privilegios como excepción del pago de ganancias para quedarse con los haberes más altos. Si ocurre tendríamos un sistema previsional dividido en tres grandes sectores. Uno no contributivo para los pobres de pobreza absoluta, que otorgaría el beneficio a los 65 años y daría un beneficio que es del 80% de la jubilación mínima, pero que quieren bajar al 70%. Otro beneficio para los haberes medios y bajos que significarían lo que hoy es una jubilación mínima y para todo el resto un régimen de capitalización individual que se quedaría con los aportes de la gente con mayor capacidad contributiva. Así sería el sistema que quieren implementar el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional.  

¿La capitalización privada necesitaría una sanción del Congreso de la Nación?

No tanto, están dibujando un escenario donde con un poco del Parlamento y mucho de Decreto pueden llegar a construirlo. De hecho, en diciembre de 2017 a los futuros jubilados le bajaron la Tasa de Sustitución en un 20%. Se puede hacer de a poco como nos tiene acostumbrados este Gobierno con el tema de si pasa pasa. Va tirando temas y avanzando, cuando nos queramos acordar ya estamos en un régimen de capitalización. Yo no sé si la gente sabe, pero el ministro (de Hacienda) Nicolás Dujovne anunció la baja de algunos impuestos a los seguros de retiro. Después la publicidad de los bancos hace el resto donde ya se empiezan a ver gigantografías que habla de seguros de retiro. No nos tiene que agarrar desprevenidos.

Lo ofrecen los bancos, queda que el Gobierno permita pasar los aportes y ya queda instalada la capitalización privada…

Así es, ese el objeto final. Por eso hay que pelear.

¿Qué opina de la Intersindical de Jubilados en Lucha donde confluyen gremios de la Corriente Federal de Trabajadores, además de otras organizaciones sindicales y de jubilados y pensionados?

Es una gran herramienta, pero también es un desafío porque si no da las respuestas es un fracaso. Lo que tenemos que hacer es que esa Intersindical tenga un papel protagónico, que salga a la calle, que pelee, que de la cara y que defienda los intereses del conjunto de los beneficiarios y dentro de ese universo, de aquellos que menos ganan. Los que ganamos un poco más siempre tenemos la posibilidad de defendernos.

¿Quienes acceden hoy a la PUAM y porque no lo hacen más por moratoria?

La PUAM viene a reemplazar el plan de Inclusión Jubilatoria que es lo que el Gobierno llama jubilaciones por moratoria pagando el 80% de la jubilación mínima. A partir de un pedido del Fondo Monetario Internacional pretende bajar ese monto al 70%. Lo reciben en especial las mujeres, a las que ya les aumentaron la edad porque se recibe a los 65 años. Además ese beneficio no da derecho a pensión.

¿Ve a la clase política preparada o advertida para el escenario que construyendo el Gobierno?

Creo que hay consciencia, el lanzamiento de la Intersindical es un ejemplo. Ahí está la oposición. Me parece que es un camino para no abandonarlo y recorrerlo. El tema es la fortaleza que pongamos todos en ese pelea, no es sólo responsabilidad de los dirigentes. Es de todos aquellos que entendemos lo que está pasando y tenemos que defender. Hay herramientas para hacerlo, cada uno en su lugar y con sus posibilidades. Si nos juntamos muchos vamos a lograr resultados importantes. La lucha de los trabajadores de la educación en el último tiempo fue un buen ejemplo.

 

Comentarios

comentarios

Visite también

Movilizacion Plaza Lavalle

Freno al capítulo laboral del mega DNU. La CGT celebra el ámparo, el gobierno anunció que apelará

La Camára Nacional de Apelaciones del Trabajo dictó la medida cautelar que suspende la aplicación …