Inicio / Gremiales / LA NACIÓN / “La Secretaría de Trabajo es una oficina de los empresarios”

LA NACIÓN / “La Secretaría de Trabajo es una oficina de los empresarios”

50766649_1986289761667260_7929936785918918656_n

El diario La Nación no retrocede con la medida por la cual cerró el taller donde imprimía el diario despidiendo 100 trabajadores. En modo provisorio, mudó la impresión a Santa Fe, pero el objetivo es comenzar a hacer en los talleres del diario Clarín que aporte sus abogados a las negociaciones.

Darío Sosta, delegado de la Federación Gráfica Bonaerense en los talleres de La Nación comentó la situación y confirmó la convocatoria para la movilización que presionará sobre la reunión del sindicato junto a las autoridades del diario a realizarse en la Secretaría de Trabajo el próximo martes.

“Cuando empezó la negociación dijeron que la empresa así no podía seguir y tenían que reducir 40-40-40: 40 compañeros menos, 40 horas menos y un 40% menos de salario. Nosotros hicimos sostener el convenio que habla de 140 horas, lo cual ya era un 25% menos pero seguían insistiendo en el 40%. Llegó la fecha de negociación y cuando fuimos a trabajar la planta estaba cerrada. La empresa no estaba mal, quería un ajuste fusionándose con Clarín” comentó Sosta.

La semana pasada se pactaron dos reuniones. Una el martes a la que el diario no presentó, la siguiente el jueves pasado. El pedido de la FGB fue el dictado de la Conciliación Obligatoria para continuar negociando en la búsqueda de una salida positiva en la preservación de los puestos de trabajo. Allí estuvo presente la representación legar de Clarín que fue a la reunión con un objetivo claro: que no se dicte la conciliación obligatoria.  “No lo hicieron ‘por que la empresa no quiere’, directamente” afirma Sosta.

Desde que comenzó el conflicto a esta parte hay 34 trabajadores con retiros voluntarios, 3 jubilaciones y 72 trabajadores que despedidos. “La secretaría de trabajo viene a ser una oficina de los empresarios” señaló el entrevistado.

En estos días, “La Nación se está imprimiendo en Santa Fe, y se distribuye vía aviones y camiones. Su idea es imprimir en los talleres de Clarín. El compromiso que tenemos de esa comisión interna es que mientras se mantenga el conflicto ellos no van a imprimir otro diario y tampoco otro taller donde esté presente la Federación Gráfica Bonaerense” destacó el obrero gráfico que apuntó que “un diario termina la redacción a las 12 de la noche, ahora se está cerrando a las 13hs. La información es vieja y no actualizable, hoy no salió el suplemento deportivo por ejemplo”.

Asimismo, el delegado de la Federación Gráfica negó que el taller gráfico de La Nación esté siendo desmontado: “es una planta prácticamente nueva, con las máquinas más avanzadas de Latinoamérica que fueron traídas de Suiza y fueron capacitados los trabajadores allá. Está militarizada, rodeada de vallas, policías y carros de asaltos. Nosotros pasamos todos los días y vemos que la planta está intacta”.

Este martes a las 14 horas se dará una nueva reunión en la Secretaría de Trabajo. La Federación Gráfica Bonaerense ya convocó a una movilización junto a la Corriente Federal de Trabajadores y otras organizaciones desde Paseo Colón 731 hacia Callao 114 para hacer presión y expresar el rechazo al vaciamiento y el despido de trabajadores gráficos.