Inicio / Gremiales / GABRIELA REARTES (RURALES SALTA) / «Es una situación crítica, vivimos el día a día»

pilcomayo

Gabriela Reartes  es una de las principales impulsoras en la construcción Asociación de Trabajadores Rurales y Estibadores de Salta (ATRES), una organización sindical que viene a representar y suplir las falencias que la histórica UATRE, un brazo de las cámaras patronales. «Este gobierno limitó todas las posibilidades de pensar un futuro, se vive día a día». La situación en el norte es muy compleja económicamente y se le suman los desastres naturales que azotan a las producciones agrícolas.

«Es terrible la situación. Hay desbordes e inundaciones muy fuertes en distintas localidades. No tenemos los recursos necesarios y el mismo gobernador que quiere ser presidente solo piensa en su candidatura mientras en el norte estamos en crisis» lanza Gabriela sobre la crisis climática

La gran crecida del Río Pilcomayo, propiciada por el desmonte y agravada por la falta de inversión en obras afecta duramente la producción. «Salta es una provincia agraria. Tenemos nuestros bosques, pero al vender al exterior gran parte de la producción, se arrasa con la vegetación, se arrasa con nuestros hermanos que viven de la tierra. Los productores pierden el ganado, pierden los cultivos y al perder el productor también pierde el trabajador» comentó Gabriela. Una situación delicada donde «la plata ya no vale, comprar un kilo de carne es muy difícil y encima las inundaciones no nos dejan trabajar. Este gobierno flexibiliza el trabajo en todo el país y en especial el agrario».

En diálogo con Lautaro y Gabriel Fernández, la militante destacó también una crítica situación salarial. «Por más que el sindicato que representa nacionalmente al trabajador rural firme una paritaria -como dice la Comisión Nacional de Trabajo Agrario- tenemos un jornal de 500 pesos y nos aumenta 30 pesos por mes». Además, la regulación laboral fue modificada por la gestión de Luis Miguel Etchevere, «como ya no está el Renatea sino que volvió a ser Renatre, el patrón no tiene quien lo registre, paga lo que quiere. Hay quintas que pagan 500, otras te hacen el «favor» de pagarte un poco más o de tenerte mitad en blanco mitad en negro».

La actual secretaría de agroindustria que conduce el ex presidente de la Sociedad Rural, emitió una nueva resolución que afecta a un ingreso sensible como es el subsidio intercosecha que es aquel que perciben los trabajadores durante el período en el cual hay una importante merma en la actividad. «Nos imponen nuevos requisitos: se retrotrae de cinco meses (que conseguimos con esfuerzo) a tres, y ahora impone que tengamos registrados 10 meses anteriores cobrando de mínimo un salario mínimo vital y móvil, es decir 11.900 pesos. Imaginate que si el patrón te pone en el recibo de sueldo 6 mil, 7 mil, 10 días o 15 días, no llegan a cobrar nuevamente el subsidio».

Desde ATRES se viene llevando a cabo un plan de información laboral y social para los trabajadores sobre sus derechos. «Recorremos quintas, fincas y barrios comentando lo que es el salario, lo que es la liquidación. Queremos cambiar la cabeza del trabajador, que deje de poner en primer lugar al patrón, que lo que hace es imponer que si él está mal tienen que estar todos mal» señaló Reartes. «Mostramos también el proyecto que presentamos junto a los diputados nacionales como Vanesa Siley y Walter Correa que intenta dar un poco de dignidad al trabajador. Nos imponen requisitos sin conocer nuestro trabajo».

Existe en Salta un particularidad preocupante que proviene de años y años de explotación desregulada de los terratenientes: «todos los patrones te pagan de la misma manera. Todos los contadores de esos jefes se unen para que el trabajador cobre de la misma manera, todos los recibos son iguales. Todos los patrones del Valle de Lerma hacen lo mismo, es una asociación ilícita» lanzó la trabajadora.

En el aspecto político y de cara al proceso electoral del 2019, ATRES está participando «en todo lo que se pueda para que se dé la unidad tanto en sindicatos como organizaciones. Sin la unidad no vamos a poder avanzar y queremos que el trabajador sea el actor central de esa unidad». Finalmente, con la esencia de la Corriente Federal de Trabajadores, recalcó que «la única forma de cambiar esta provincia es con un sindicalismo de base. Que nuestro pueblo entienda que somos los protagonistas y que no tenemos que depender del patrón o del empresario para votar».

Lautaro Fernández Elem