Inicio / Gremiales / C5N / “Están queriendo ahogar al canal, que no cobremos los trabajadores”

C5N / “Están queriendo ahogar al canal, que no cobremos los trabajadores”

C5n

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial asestó un duro golpe a los trabajadores del canal de noticias C5N y del portal Minuto Uno al aceptar un pedido de la AFIP de negar la apertura de una cuenta inembargable para el pago de salarios del Grupo Indalo en medio del procesamiento de los dueños los titulares del grupo mediático. Una medida para la asfixia financiera de uno de los medios de comunicación que sostiene una postura crítica frente a las políticas del Gobierno nacional. Casualmente en un año electoral donde necesita ocultar el desastre de sus políticas económicas.

Los jueces Gerardo Vassallo, Pablo Heredia y Juan Garibotto de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial desestimaron el pedido del juez Javier Cosentino que permitía la apertura de una cuenta sólo para el pago de salarios de los trabajadores.

“No se ignora que la decisión aquí adoptada, podría dificultar el pago de salarios y demás cargas laborales de devengamiento posconcursal que corresponde a la planta de empleados de la concursada. Tampoco se ignora la índole alimentaria de tales conceptos”, dice el fallo aceptando que la medida puede complicar a decenas de familias. Sólo el canal C5N cuenta con 400 trabajadores.

El juez Cosentino entiende en la causa del concurso de los medios del Grupo Indalo. Para garantizar el pago de haberes de los cientos de empleados había exhortado la apertura de una caja de ahorros para transferir los sueldos. Los mencionados magistrados lo impidieron.

En diálogo con Radio Gráfica, la delegada del SATSAID Natalia Villegas narró que desde hace un tiempo a esta parte los trabajadores vienen cobrando en modo intermitente, fuera de la fecha, en cuotas a partir del embargo sobre las cuentas. Resaltó la importancia de poder contar con una cuenta que permita solo el pago de salarios.

“Hoy subsistimos con lo que podemos de la pauta publicitaria que se suele pagar con cheques a 60 o 90 días por lo cual la empresa tiene que pasar por financieras para cambiar esos cheques, las financieras se quedan con una parte de esos ingresos y en parte eso genera que vayamos cobrando nuestros salarios en cuotas” narra Villegas.

“Tanto el conjunto de trabajadores, el SATSAID y la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados (que preside Leopoldo  Moureau) presentamos un escrito para solicitarle al juez Javier Cosentino, que tiene la causa del Concurso Preventivo, la apertura de una cuenta inembargable exclusiva para los salarios que esté controlado por el síndico del concurso. El juez nos otorgó esta cuenta en agosto del año pasado (apoyado por la fiscal Graciela Boquín), pero  la AFIP apeló la medida a la Cámara de Apelaciones en lo Comercial falló en contra de la empresa” resumió.

“Quieren ahogar financieramente a la empresa, hace un año y medio venimos con este tipo de cobro. Buscamos tener la mejor pantalla posible, con menores recursos, pero la profesionalidad de los 400 trabajadores que somos hace que no se vea. Están queriendo ahogar el canal, que no cobremos los trabajadores” indica.

En cuanto al futuro próximo destacó que “seguiremos en la lucha por todos los caminos institucionales“.

Para finalizar Villegas destacó “la libertad de expresión y el derecho a la información es un derecho constitucional. En un año electoral a la gente le va a faltar información”.

NOTA COMISIÓN DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

IMG_20190208_071511