Inicio / Gremiales / FELMAN (CEA) / «Queremos discutir la Paritaria Nacional Docente»

FELMAN (CEA) / «Queremos discutir la Paritaria Nacional Docente»

FELMAN

El titular de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) dialogó con Radio Gráfica dejando definiciones sobre el presente de los trabajadores de la educación.

El panorama en la economía es complejo para el conjunto de los trabajadores. En ese contexto uno de los sectores más afectados es el de los trabajadores de la educación con paritarias que en muchos distritos han quedado por debajo de la inflación y con un Gobierno nacional que busca desentenderse de la situación desarticulando herramientas como la Paritaria Nacional Docente, discontinuada desde hace dos años.

En diálogo con Radio Gráfica, Fabián Felman, secretario general de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y referente de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), dejó definiciones sobre el presente del sector. «Queremos discutir la paritaria docente para mejorar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores de la educación” afirmó. Puntualmente sobre la evolución salarial indicó que «se ha deteriorado en estos tres años».

Para tener en cuenta el nivel de retroceso en algunos distritos -las paritarias se negocian por provincias- mencionó el caso de los docentes bonaerenses donde «el salario mínimo del docente bonaerense es uno de los más bajos, un maestro de grado gana $7137 por turno”. Vidal convocó esta semana a los gremios bonaerenses para comenzar la negociación paritaria el próximo miércoles 13 de febrero, pero lo cierto es que solo con la referencia de lo ocurrido el último año la expectativa es baja.

Felman contó que días atrás se presentó una nota el ministro de Educación nacional Alejandro Finocchiario (dicho se de paso lanzado como candidato a intendente de La Matanza por Cambiemos) con el reclamo para que se convoque a paritarias nacionales, desactivadas desde 2017. “Hace dos años que no se discute el salario mínimo ni las condiciones laborales docentes a nivel nacional. Esto envalentona a las provincias, dándole la posibilidad de no querer discutir su paritaria en cada una de ellas” advirtió.

Días atrás, la Gobernadora Vidal convocó a la reunión paritaria para el próximo miércoles 13 de febrero en una provincia donde no se cerró la negociación en 2018 con salarios que quedaron 17 puntos por debajo de la inflación. Allí no fue convocada la CEA, pero como dirigente gremial docente Felman apuntó, “Esperemos que esta convocatoria no sea un acting para los medios hegemónicos y que sea realmente con el objetivo de escuchar a las organizaciones gremiales de docentes y sumar a las que todavía no llamaron. Queremos participar y que el gobierno no actúe, buscamos mejorar las condiciones laborales y salariales de los y las docentes”.

Sobre el comienzo de las clases -la pregunta habitual de esta época del año- afirmó que “siempre van a depender de la patronal, en este caso, sería el gobierno. Tiene que asegurar que vamos a tener condiciones dignas para trabajar. Nosotros y nosotras como docentes hemos demostrado la predisposición para estar frente a las escuelas. En el 2001 cuando todo se caía, cerraban las instituciones y las fábricas. La escuelas eran la fuente de contención de las familias. Docentes y auxiliares fueron quienes se hicieron cargo de acompañar al pueblo en el medio de la crisis”.

“La sociedad no tiene que ser engañada por los que gobierna. Las promesas preelectorales hay que cumplirlas siempre”, disparó Felman.

Finalmente opinó acerca del panorama político nacional y cómo la Corriente Federal de Trabajadores va actuar. “Comenzamos el año peor de como terminó; han castigado mucho al pueblo. Tarifazos, despidos, despidos y cierres de empresas, no hay paritarias como la debería haber ni se está cumpliendo la cláusula gatillo. El escenario es preocupante Por eso la Corriente se viene reuniendo para ver cómo avanzar contra estas medidas, nosotros le tenemos que decir a la oposición política que se ponga al frente esta situación y actué como se debe”.

Para finalizar anunció que el próximo lunes 11 de febrero la Corriente Federal de Trabajadores va a dar una conferencia de prensa en el edificio de la Federación Gráfica Bonaerense (Paseo Colón 731- CABA). «Vamos a dar una informe de la situación buscando interpelar al poder político para que defienda a los trabajadores y más necesitados» resumió.