Inicio / Gremiales / TIERRA, TECHO, TRABAJO / Cientos de miles contra el plan económico

TIERRA, TECHO, TRABAJO / Cientos de miles contra el plan económico

DzS-IX7XQAAbfQd

Las organizaciones sociales acompañadas de gremios realizaron una multitudinaria manifestación frente al Ministerio de Desarrollo Social, los organizadores estiman una convocatoria de 200 mil personas. Sumando las diversas marchas a lo largo y ancho del país el número de manifestantes es aún mayor. Reclamaron por una paritaria social y la sanción de la Emergencia Alimentaria, entre varios reclamos.

El centro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue el epicentro con trabajadores, ocupados, formales e informales, y desocupados. La convocatoria de las organizaciones sociales, acompañadas por varios espacios del movimiento obrero organizado tuvo como eje la repulsa a la política económica oficial y a sus derivaciones sociales.

La CTEP, Barrios de Pie, La CCC, el Frente Popular Darío Santillán y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) convocaron a esta jornada en todo el país. Los centros de concentración en la Ciudad de Buenos Aires se encuentran en Carlos Calvo y 9 de Julio, Plaza Congreso y Santa Fe y 9 de Julio. A estas agrupaciones se sumaron en las calles la Corriente Federal de Trabajadores, las dos CTA, la CATT encabezada por Juan Carlos Schmid y varias entidades político sociales.

Desde las 10 de la mañana las masas se concentraron en el Ministerio de Desarrollo Social. Allí, además de repudiar la acción oficial ligada al Fondo Monetario Internacional, exigieron una paritaria nacional que se corresponda con el alza de la canasta básica alimentaria y de las tarifas, bajo la consigna «Tierra, techo y trabajo». Dentro del menú de reclamos uno de los más importantes es la sanción de la ley de Emergencia Alimentaria.

IMG-20190213-WA0042

«La inflación que viven los sectores más pobres y humildes significa más hambre y pobreza, porque miles de familias no pueden acceder a comer todos los días. Se vive una grave situación social y laboral que debe ser afrontada con políticas públicas para el sector más afectado», expresaron en un comunicado conjunto.

Juntos, estos sectores exigen «una respuesta del Estado para paliar la situación crítica que se vive en los barrios populares en un año que no promete mejoras y en el que los montos de los programas de empleo quedan absolutamente desfasados en relación a los aumentos de precios en alimentos, servicios y transporte».

CORRIENTE FEDERAL DE TRABAJADORES PRESENTE

La Corriente Federal de Trabajadores expresó su apoyo aportando una columna con dirigentes y militantes de los gremios que la integran. El referente gráfico Héctor Amichetti fue uno de los oradores del acto en representación de la Corriente Federal. «Acompañamos la demanda de los compañeros de la economía popular, de nuestros hermanos de las organizaciones sociales, sintiéndola como propia. Debemos reafirmar aquí que no hay distinción entre trabajadores formales e informales, somos una sola clase trabajadora con infinidad de luchas, con mártires y ese es el camino que debemos reafirmar frente a este proyecto oligárquico» afirmó.

«Esta multitudinaria marcha, al igual que otras que realizamos, comience a encontrar hoy un cauce en donde busquemos una unidad organizativa del pueblo y una unidad de acción que le ponga fin a este proyecto económico. Los problemas que enfrentamos por separado tienen una sola causa, el proyecto antipopular de la oligarquía que hoy este en el Gobierno. Coordinación organizativa y unidad en la acción que conduzca la lucha popular y encauce el camino hacia una alternativa política que realmente pueda hacer las transformaciones que hay que hacer en nuestro país«.

«Hay que arrancar de cuajo el poder de las corporaciones. Acá se juega si el futuro es el que quieren las mayorías o es el futuro de este puñado de funcionarios y de las compañías a las que responden y el del Fondo Monetario Internacional que es el que define el futuro de nuestras familias. No podemos permitir eso, tenemos que enfrentarlo, construir con grandeza esa unidad. Nadie hará con nosotros lo que nosotros no hagamos. Hoy está más vigente que nunca la consigna que se hizo fuerte durante la resistencia peronista: Sólo el pueblo salvará al pueblo«.