Inicio / Gremiales / MOUNIER (SADOP Santa Fe) / «Necesitamos recomponer poder adquisitivo»

MOUNIER (SADOP Santa Fe) / «Necesitamos recomponer poder adquisitivo»

48369102_2269898153029310_2758925349856215040_n

El mes de febrero es clave para las paritarias docentes en todo el país. Los focos ponen especial atención en la provincia de Buenos Aires, pero la discusión se da en todas las provincias. De los 24 distritos nacionales, sólo dos provincias han acordado hasta el momento: Mendoza y Misiones. En diálogo con Sindical Federal, Patricia Mounier, secretaria adjunta del SADOP de la Provincia de Santa Fe explicó cómo avanza paritaria en Santa Fe y la situación general de la provincia.

«En Santa Fe existe una ley provincial de paritarias. Fuimos convocados el martes de la semana pasada y nos reunimos con distintos ministros en una conversación inicial, sin ofertas. Planteamos la necesidad de recomponer salarios del 2018 a pesar de que tuvo un 18% de incremento y luego la cláusula gatillo llegando casi a un 50%. Se daba una actualización automática según la inflación, pero no cubre todas las necesidades» comentó sobre el inicio de las discusiones con las autoridades provinciales.

Mounier expresó la dificil paritaria que se plantea para este año. «El ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione, planteó que estamos en un momento difícil, el gobierno nacional ha dejado de enviar fondos y pagar subsidios por lo que la provincia tiene que cubrir más gastos» y que por eso se volvería un poco más compleja la discusión.

Durante estos días el ataque a los dirigentes gremiales docentes se vuelve cotidiano entre los funcionarios macristas. «Hemos repudiado todas las actitudes del gobierno nacional hostigando y persiguiendo a la dirigencia gremial. También rechazamos desde el principio la negativa del gobierno nacional de desarticular la paritaria nacional docente por lo cual tenemos un salario fijado a nivel país. Las provincias que tengan algo de plata le dan aumento a los docentes, las que no, seguirán con salarios magros. Allí comienza la desigualdad» resaltó Mounier.

Una particularidad de la educación pública de gestión privada es que a pesar de las dificultades económicas, mantiene su matrícula, «la familia sostiene hasta último momento la educación de sus hijos. Lo que sí se dificultan son los gastos de la canasta escolar. Como señaló el ministro de economía, bajó la recaudación de impuestos, claro, para seguir comiendo y para seguir pagando la educación de los chicos. La canasta escolar ha tenido un fuerte incremento y afecta tanto a las familias como a los docentes que también la consumen» resaltó la dirigente.

En tanto a la perspectiva nacional y las preocupaciones de sus compañeros a nivel país, indicó que «siempre llegamos al inicio de clases discutiendo a los apurones. Hay una gran dificultad en las provincias de asumir los costos salariales de un amento. La nación dejó de remitir fondos y por eso es tan problemático. Lo que necesitamos es recomponer poder adquisitivo perdido por la inflación galopante».

Mounier no evitó referirse a la situación general del movimiento obrero a nivel nacional y las críticas impulsadas por la CFT a la conducción cegetista. «Venimos abogando por una participación mucho más activa de la CGT. Creemos que la central obrera tendría que ser mucho más férrea y firme ante el embate contra los trabajadores, debe estar en la calle por paritarias libres, en contra de los despidos, en contra del cierre de fábricas e industrias» y resaltó que en la provincia de Santa Fe «hemos creado el Movimiento Obrero Santafesino con participación de gremios de CTA y CGT».