Inicio / Gremiales / La semana sindical / Los siete puntos claves del panorama gremial

La semana sindical / Los siete puntos claves del panorama gremial

marcha-web.jpg_57698320

Un análisis de la semana sindical con los principales hechos. La conferencia de prensa de la Corriente Federal de Trabajadores, la marcha de las organizaciones sociales a Desarrollo Social, la represión en el verdurazo, la paritaria docente, los números rojos del INDEC, los conflictos latentes.

Por LEONARDO MARTÍN 

 

1 – CRECE LA CONFLICTIVIDAD –  No ha sido una semana más ni para el sindicalismo ni para la política nacional. Tras un enero relativamente calmo podríamos decir que esta semana asistimos al puntapié inicial de un año que podemos presumir de alta conflictividad al calor de los despidos, suspensiones, pérdida de poder adquisitivo, cierres de pymes, comercios y cooperativas al borde de la desaparición por el desplome de la economía. Comenzó la semana con una conferencia de prensa de la Corriente Federal de Trabajadores con el habitual tono crítico sobre el plan económico y con demandas hacia la CGT. Continuó con la masiva marcha del miércoles de los movimientos sociales, con el inicio de una accidentada discusión paritaria de los docentes en la Provincia de Buenos Aires y con la escalada represiva sobre el verdurazo en la Plaza Constitución. Todo esto acompañado de cifras alarmantes sobre el uso de la capacidad instalada en las industrias y una inflación que lejos de los vaticinios presidenciales estuvo en enero por encima de las expectativas. Repasemos.

DzMyKTAXcAAj6Yl

2 – CORRIENTE FEDERAL DE TRABAJADORES-  El edificio de la Federación Gráfica Bonaerense sobre la calle Paseo Colón, lugar donde funcionó la mítica sede de la CGT de los Argentinos, fue el escenario de la conferencia de prensa de la Corriente Federal de Trabajadores. Tomaron la palabra Héctor Amichetti (gráficos), Eduardo Berrozpe (bancarios), Walter Correa (curtidores), Fabián Felman (docentes) y Víctor Carricarte (Farmacia) acompañados de los referentes de los gremios que integran el espacio.

Allí hubo un llamado a profundizar la lucha contra el modelo económico haciendo un diagnóstico demoledor sobre la marcha del país. También se interpeló a la conducción de la CGT para que se ponga a la cabeza de la lucha y unifique una respuesta común a conflictos que se multiplican por sobre toda la geografía argentina.

Hubo especial énfasis en que la conducción de la CGT habilite los canales democráticos contemplados convocando a un Comité Central Confederal y a un Plenario de delegaciones regionales de la CGT así como un respaldo a todas las luchas que se desarrollan. Lo cierto es que en lo que va del año, pocas noticias ha habido de la conducción de la CGT que atraviesa el verano en modo desactivado, alejada de los conflictos e inclusive bien lejos de los micrófonos de la prensa.

Allí también se anunció que la Corriente Federal acompañaría la marcha de las organizaciones sociales (Ver punto 3), la movilización del próximo 26 de febrero a las puertas del Teatro Astral donde se realizará la audiencia pública por el aumento de las tarifas energéticas. Aún sin confirmar, comienza a hablarse de una marcha de los gremios industriales para marzo de la cual también participará de realizarse.  

DzS-IX7XQAAbfQd

3 – MARCHA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES A DESARROLLO SOCIAL – La movilización del miércoles impulsada por las organizaciones sociales (CTEP, Barrios de Pie, Corriente Clasista y Combativa y Frente Darío Santillán) y acompañada por gremios de CGT Corriente Federal de Trabajadores y de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) congregó más de 100 mil manifestantes frente al edificio donde se encuentra el Ministerio de Desarrollo Social sobre la Avenida 9 de Julio. Buenos Aires fue el epicentro, pero vale aclarar que la movilización se repitió en diferentes puntos del país.

El tono de los discursos fue de muy crítico a hipercrítico, llamando a una unidad entre los sectores formales e informales. El lema de la convocatoria con un claro ascendente del discurso de Francisco fue “Tierra, Techo y Trabajo”. Dentro de las demandas concretas, hubo un pedido por un paritaria para el salario social complementario, hoy en 6000 pesos y con un claro deterioro frente a la estampida inflacionaria, aún más aguda en los alimentos, transporte y medicina. Por otro lado, dentro de un menú de demandas se planteó como prioritario la declaración de la Emergencia Alimentaria para proveer una mayor cantidad de alimentos a los barrios populares hoy golpeados por la crisis económica y la inflación.

IMG_20190215_171228 

4 – REPRESIÓN EN EL VERDURAZO – Una de las imágenes lamentables de la semana fue la represión al Verdurazo impulsado por Unión de Trabajadores de la Tierra. Pequeños productores de los cordones más alejados del Conurbano Bonaerense y cercanías de La Plata intentaron realizarlo en la Plaza Constitución el viernes pasado vendiendo mercadería a un precio simbólico. La Policía de la Ciudad impidió el Verdurazo gaseando y golpeando a productores y aquellos que se acercaron a la Plaza. Las escenas proliferaron en las redes sociales como un símbolo de la insensibilidad social del Gobierno.

Los productores buscaron visibilizar una situación que los arrastra a la miseria reclamando por el acceso a la tierra y denunciando una escandalosa apropiación de la renta de los intermediarios y puntos finales de venta disparando el precio de los alimentos.

Otro aspecto que ha quedado en evidencia es la creciente represión y ataque por parte de las autoridades de la Ciudad. El viernes desalojando violentamente a los productores aduciendo que no tenían el permiso reglamentario y el miércoles comenzando con la novedad de multar micros que llevaron manifestantes por mal estacionamiento, inclusive remolcando algunos. Esta última, chicanas callejera de un Larreta que no parece inclinado a soportar protestas en la Ciudad de Buenos Aires este año.

Lo mismo sucede con proyectos de ley por parte de legisladores de Cambiemos que comienzan a plantear que se quiten los beneficios sociales a aquellos «piqueteros» que corten calles.

HJdHQbjsZ_290x140

5 – DATOS ROJOS DEL INDEC – Horas antes de que el INDEC anunciara el Índice de Precios al Consumidor de enero, Mauricio Macri en declaraciones a una radio de San Luis afirmó: “la inflación está bajando”. Una vez más la realidad desmiente al Presidente y al mejor equipo (con varios que se fueron a las duchas anticipadamente) de los últimos 50 años.

El INDEC anunció que la inflación de enero fue del 2,9% alcanzando en la medición interanual un módico 49,3%. El agravante es que en alimentos llegó al 53% y en Transporte al 67,3% muy por encima del promedio afectando negativamente a los sectores populares que gastan gran parte de sus ingresos en esos rubros.

Las malas noticias reflejadas por el INDEC no terminaron allí. También se difundió la utilización de la Capacidad Instalada en la Industria donde los números van tornándose dramáticos. El promedio general marcó un 56,6%, es decir la industria hoy funciona, literalmente, a media máquina. Los peores números los registra el sector automotriz donde el uso de la capacidad instalada es sólo de un 25,6%. En la semana la multinacional japonesa Honda anunció que paralizará la producción en marzo, la empresa de neumáticos FATE entró en un Procedimiento Preventivo de Crisis por el cual se teme el despido de más de 400 trabajadores como sólo algunos ejemplos de empresas fuertes en el rubro.

Dentro de los sectores más afectados están en el Textil con un uso de la capacidad instalada de 32,3%, Metalmecánica 42,8%, Productos de Plástico y Caucho 47,2% y Edición e Impresión con 48,9%.

14-02-2019_buenos_aires_el_gobierno_bonaerense-1024x682

6 – PARITARIA DOCENTE BONAERENSE – En el comienzo del año, una de las paritarias habituales de temporada es la docente, en realidad debería decirse las paritarias porque cada provincia la discute por separado. Herencia de épocas menemistas. A esta altura las únicas provincias donde existe un acuerdo que garantizan el inicio de las clases son Mendoza y Misiones. El resto está en veremos.

En esas discusiones la que suele generar una amplia cobertura periodística es la de la Provincia de Buenos Aires donde se produjo la primer reunión paritaria el miércoles pasado en La Plata. Negociaciones que comenzaron intercambios de alto voltaje como bien muestra el video donde el titular de UDOCBA, Miguel Díaz, arremete enfurecido contra los funcionarios de Vidal. Los docentes pretendían transmitir en vivo la reunión buscando que no queden dudas lo que se discutió allí adentro. Fue práctica habitual en 2018 que los funcionarios hicieran una propuesta puertas adentro difundiendo, posteriormente, otra para la prensa más generosa que la real.

Para este año el Ejecutivo provincial ofreció actualizar salarios siguiendo la evolución de la inflación, medida por el INDEC, mensualmente en los primeros tres meses del año y luego por trimestres. Es decir, un salario siempre por detrás de la inflación y sin respuesta a la pérdida de poder adquisitivo de los ingresos docentes en 2018, donde quedaron 15 puntos por debajo de la inflación. Además, insisten en un mayor presupuesto en infraestructura escolar que la tragedia de Moreno con dos muertos dejó expuesta del modo más crudo posible.

banco-nacion-argentina-bna-fachada-1920-1_crop1517573232708.jpg_258117318

7 – Conflictos a seguir para los próximos días:

Banco Nación: En la semana el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, firmó una resolución para tomar 40 mil millones pesos del Banco Nación canjeados por Bonos del Tesoro de dudosa cobrabilidad. Desde el gremio bancario vienen denunciando la descapitalización del Banco y que tomarán las medidas necesarias en su defensa.

Avian: La Revolución de los Aviones pregonada por el ministro Dietrich no estaría funcionando a tono con las declamaciones. La aerolínea Avián (ex MacAir, propiedad de la familia Macri) inició los mecanismos para presentar un Proceso Preventivo de Crisis. Desde la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas advierten que la empresa “pretende pagar en forma parcial los salarios de los trabajadores y comenzar a negociar a la baja los Convenios Colectivos de Trabajo”. La empresa cuenta con 280 empleos.

FATE: La empresa productora de neumáticos presentó un Proceso Preventivo de Crisis generando incertidumbre en su planta de San Fernando. Se temen más de 400 despidos.

 

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …