Inicio / Mujeres Sindicalistas / 8M / Mujeres Sindicalistas en toda la Argentina

8M / Mujeres Sindicalistas en toda la Argentina

8m nacional.001

Referentes de los espacios de Mujeres Sindicalistas y trabajadoras organizadas en diferentes territorios de Argentina nos cuentan cómo se organizan de cara al próximo 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Realidades diversas, experiencias y proyecciones para un día que se vivirá con fuerza en todo el país.

MENDOZA

María Laura Navarro, Secretaría gremial del SATSAID seccional Mendoza y referente de las mujeres sindicalistas del lugar comentó “Las mujeres sindicalistas de la CFT-CGT vamos a acompañar las diferentes iniciativas que harán nuestras compañeras de gremios de la Corriente Federal en sus lugares de trabajo y sindicatos. Además, nos reunimos con las compañeras de la CTA-T y la CTA-A para marchar en unidad este 8M, con una bandera común y reivindicando nuestra agenda del trabajo”. En referencia a la situación en la Provincia descargóCornejo (actual gobernador de Mendoza por Cambiemos) es peor que Macri para nosotras, por eso es importante marchar con las compañeras trabajadoras y sindicalistas detrás de una sola bandera”.

TUCUMÁN

Marieta Urueña Russo, Secretaria de Finanzas del Sindicato de Trabajadores Judiciales de la República Argentina (Sitraju RA), Secretaria de DDHH de la CGT Regional Tucumán, y referente de las Mujeres Sindicalistas de Tucumán explicó “Las mujeres sindicalistas de Tucumán participamos de las reuniones del colectivo Ni Una Menos, allí planteamos la necesidad de concretar el Paro, pero además incorporamos la importancia de reunirnos con referentes de los sindicatos y trabajadoras que hoy no participan de ese espacio”. Dentro de las iniciativas se encuentra la de hacer una campaña comunicacional sobre las “situaciones que se dan en Tucumán específicamente en relación a las mujeres trabajadoras”.

La crisis económica que trae aparejado el modelo económico que está llevando adelante el gobierno nacional se refleja en Tucumán, en los cientos de lugares que han cerrado y los miles de puestos de trabajo perdidos. Esto influye en las trabajadoras, que somos las primeras en quedar al margen del espacio de trabajo y las más precarizadas” destacó la dirigente judicial.

CÓRDOBA

En Córdoba la Intersindical de Mujeres (IMC), integrada por más de 40 dirigentas de organizaciones de trabajadorxs, tendrá por delante una serie de acciones comenzando el día 26 de febrero con un plenario de mujeres sindicalistas donde se proponen “analizar la situación actual de las trabajadoras, elaborar formas de participación de cada sindicato y avanzar en la organización de acciones a realizarse el 8M” según describe el comunicado de la IMC. Continuarán con una “intervención artística urbana” durante la mañana del 8 de marzo en la ex cárcel de mujeres llamada “Buen Pastor” ubicada en el centro de la ciudad en homenaje a las trabajadoras donde esperan la presencia de referentes de las centrales sindicales y compañerxs de todos los sindicatos y por la tarde se sumarán a la movilización marchando de forma unificada como ya vienen haciendo hace varios años. “La IMC reivindica la unidad y levanta las banderas comunes en defensa del trabajo y a favor de la equidad de género, (…) las mujeres trabajadoras nos unimos para garantizar y conquistar derechos” cierra su comunicado.

SALTA

Gabriela Reartes trabajadora rural e integrante de la Asociación de Trabajadores Rurales y Estibadores de Salta (Atres) reflexionó “Estamos reuniéndonos con las compañeras sindicalistas de Salta para activar el 8M de aquí. La idea es poder llevar nuestras banderas y movilizar en la marcha que se está organizando desde las reuniones del colectivo Ni Una Menos en las cuales también estamos participando”.

ZÁRATE – CAMPANA

El último de los espacios de mujeres sindicalistas que se formó tiene como protagonista el polo industrial de Zárate – Campana y a sus trabajadoras organizadas. “Desde que asumió el gobierno de Cambiemos y aplicó sus políticas anti industria vemos crecer los despidos que hoy ascienden a 5500 en el área del trabajo formal” comenta con preocupación Georgina Lopez delegada gremial en Santander Río de la Asociación Bancaria, secretaría de DDHH CGT regional Zarate-Campana “Tenemos el caso de ATMA que se reinauguró con otro nombre de mano de Cambiemos, pero dejó afuera a más de 200 trabajadoras que allí realizaban tareas o del desmantelamiento de Atucha I,II,III donde el 30% de los despidos son trabajadoras”. Quienes coordinan el espacio llamarán a marchar y fortalecer la unidad de las trabajadoras en la gran movilización que se espera el 8M en CABA y también se harán sentir con diferentes modalidades en sus espacios de trabajo.

BUENOS AIRES

En la segunda asamblea organizativa de cara al 8 de marzo, Viviana Benítez, Secretaria de Acción Social y Turismo de la Federación Gráfica Bonaerense, pudo tomar la palabra representando al espacio de Mujeres Sindicalistas de la CFT-CGT y dijo “Hablamos de trabajo, porque como mujeres sindicalistas, creemos en el poder del trabajo como elemento transformador, el 8 de marzo también debe reivindicar la agenda del trabajo que nos involucra a todas. Tenemos compañeras que están padeciendo por este modelo económico” y agregó “el Gobierno se está encargando de destruir al Pueblo, por eso necesitamos que todas las banderas sean una sola, este 8M, queremos estar en la calle, como venimos haciendo, porque consideramos que esta lucha también es nuestra” finalizó emocionada la sindicalista gráfica.

Las voces de las mujeres sindicalistas a nivel nacional se hacen presentes en los debates previos a las acciones que se llevarán a cabo este 8 de marzo en los diferentes puntos del país. Todas dan  cuenta de un movimiento sindical feminista que crece en unidad en la calle y fortalece diversos ámbitos de discusión, como opositor a un modelo económico que excluye a las trabajadoras y las precariza cada día más.

Comentarios

comentarios

Visite también

Moratoria Previsional

Mujeres Sindicalistas: Celebramos la ley de Plan de Pago de Deuda Previsional

Comentarios comentarios