Inicio / Politica / MINUCCI / «Ir hacia empresas de servicios públicos de carácter social»

MINUCCI / «Ir hacia empresas de servicios públicos de carácter social»

41086299_2010074342368825_2372671708202008576_n

Se realizó en el Teatro Astros de la ciudad de Buenos Aires la Audiencia Pública Nacional por Tarifas Justas, organizada por una multisectorial donde convergen gremios, entre ellos los que integran el Frente Sindical, intendentes bonaerenses peronistas y numerosos sectores representativos de asociaciones PyME, defensoras de consumidores, asociaciones civiles y tantas otras organizaciones. «Se rescata la necesidad común de darle un corte a esta estafa. No se le puede llamar tarifa, las tarifas se pagan con una contraprestación. Acá no hay contraprestación, hay mal servicio y falta de inversión. A una viejita de 83 años si no paga le cortan la luz. Un trabajador nuestro no lo hubiera permitido, pero tercerizan el servicio para poder efectuar el corte» disparó Carlos Minucci (APSEE) en diálogo con Sindical Federal finalizada la jornada.

«La oposición va a plantear formalmente que las tarifas se retrotraigan y que es necesario que el pueblo acompañe en la calle. Los intendentes están trabajando judicialmente también. Desde la Corriente estamos pidiendo una nueva ley de servicios públicos donde se preserve el derecho del argentino de contar con un servicio como la luz, el agua, las cloacas» describió el titular de la Asociación del Personal Superior de Empresas dd Energía».

Para el dirigente, concientizar es una de las tares fundamentales, a lo que apuntaron los oradores en la tarde del martes y algo que la Corriente viene haciendo desde 2016. En el punto cuarto del programa de la Corriente se habla de la estatización de los servicios. «Estamos en el marco de la coherencia, sabemos que esto iba a a pasar y el gobierno sigue destruyendo todo. La CGT no lo quiso tomar, no lo advirtió y miró para el costado pero hoy  en servicios, más impuestos y alquileres se está llevando más del 30% de el salario de un trabajador promedio» destacó Minucci.

A pesar de lo que se intenta instalar en el imaginario desde hace años, para el trabajadore «el Estado siempre tiene capacidad para gestionar un servicio público. El tema es qué gobierno lo va a hacer. Si lo hace este, va hacia un fracaso» señaló. Las empresas han mejorado notoriamente sus balances en los últimos tres años. No sólo han subido las tarifas exponencialmente, aún siguen recibiendo subsidios, sin embargo, en los últimos tres años  «no invirtieron, bajaron planteles, ni siquiera pintaron el edificio donde funciona la empresa ¿Dónde está esa plata? Esos millones tienen que ir a inversión, no a ganancia. Si no es el Estado ¿quién va a poner 10 mil millones de dólares para arreglar los problemas de distribución en Capital y GBA? Esa es la visión empresaria contra las necesidades del país que están vaciando».

Recordando el natalicio del presidente Néstor Kirchner, Minucci resaltó que al comenzar su gobierno «recibió 9 mil megas y Cristina se fue en 2015 con 35 mil megas de generación. Todo eso es inversión en obras, 6 mil kilómetros de líneas de alta tensión. Si eso se lo dabas a estos tipos hoy no habría nada. La única manera de que las empresas cumplan y no tenga que ver con la ganancia de un tercero extranjero, es que el Estado se haga responsable de estos 26 años de sucumbir en la privatización».

La Corriente Federal de Trabajadores ha realizado numerosas reuniones con los referentes políticos que se postularán en las próximas elecciones. Tocando distintos temas, también se acude a la visión de la Corriente sobre el asunto energético y ahí es donde se pone sobre la mesa el proyecto que expresa Minucci: «tenemos que ir hacia compañías de carácter social, que ningún gobierno de turno se haga cargo de una empresa y que se haga lo mismo que hacen los privados. Si tengo que armar la estructura del ENRE y hago que participen todos los sectores los puedo contener». En este sentido, destacó la etapa autogestiva de SEGBA, pionera en estas experiencias en nuestro país. «Estamos en condiciones de conducir las empresas. Una empresa eléctrica cuyo dueño no entiende del tema, llama la atención».

Según los planteos expresados por la Corriente en la audiencia, el objetivo de la oposición no debe ser sólo en relación a lo tarifario sino que se debe consensuar una Ley de servicios públicos. «Este contrato de concesión que firmaron las eléctricas es por 99 años. En un punto dice que ‘bajo ningún punto pueden dejar de prestar servicio a aquel que lo requiera’: incumplieron todo desde que firmaron. Hay que hacer una ley de servicios públicos nacional ya que no es sólo en Capital sino todo el país donde hay problemas energéticos. Planteamos volver a lo que era Agua y Energía, HidroNor, SEGBA, ADEBA, empresas formadas en territorio para cubrir el espectro necesario». Concluyó el dirigente.

La audiencia tuvo una gran convocatoria y logró una importante representatividad de sectores. Se espera que el amparo judicial presentado por los intendentes tenga cauce y que los proyectos de ley de la oposición puedan ser consensuados e impulsados en el Congreso.

Comentarios

comentarios

Visite también

Movilizacion Plaza Lavalle

Freno al capítulo laboral del mega DNU. La CGT celebra el ámparo, el gobierno anunció que apelará

La Camára Nacional de Apelaciones del Trabajo dictó la medida cautelar que suspende la aplicación …