Inicio / Mujeres Sindicalistas / Se presentó el Segundo Cuadernillo de Formación de las Mujeres Sindicalistas

Se presentó el Segundo Cuadernillo de Formación de las Mujeres Sindicalistas

IMG-20190227-WA0118

Ante un auditorio en SADOP colmado fue presentado el segundo cuaderno de formación sindical «Las Mujeres, el Trabajo y la Comunidad Organizada» impulsado por las Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores y elaborado por el Centro de Estudios Atenea. «Es un herramienta para entender que sucede en el mundo del trabajo, que ocurre con las mujeres y lograr avanzar en políticas para resolver la desigualdad de género en nuestros lugares de trabajo y organizaciones sindicales» concluyeron.

Más de 300 trabajadores se acercaron para la presentación del segundo cuadernillo de formación de las Mujeres Sindicalistas. Hubo un panel compuesto por dirigentes sindicales junto a las referentes del Centro de Estudios Atenea que fueron quienes elaboraron el Cuadernillo. Allí estuvieron Gabriela Baigorri (SADOP), Claudia Ormachea (Bancarios), Claudia Lázzaro (Curtidores), Tania D´Andrea (Sitraju), Paula Monteserín (Centro Atenea) y Marina Salzmann (Centro Atenea). La conducción estuvo a cargo de Alejandra López de SADOP.

«En esta nueva edición del Cuadernillo nos proponemos seguir profundizando en los debates, en torno a la desigualdad de género en el mundo laboral« comienza planteando el Cuadernillo que es una continuidad de una primera edición lanzada en diciembre de 2017.

«Nos proponemos realizar el análisis de la desigualdad de género en el mundo del trabajo bajo tres dimensiones: el trabajo no remunerado, el mundo laboral y el Estado (…) tres instancias donde identificamos que persiste y se reproduce la desigualdad de género, producto de la vigencia de los estereotipos analizados, pero también, nos permiten verificar cuales son nuestras posibilidades de volver estas relaciones más justas y equilibradas, sabiendo donde deberemos plantear las estrategias de abordaje» agrega.

La síntesis sobre el contenido del Cuadernillo estuvo a cargo de  Paula Monteserín y Marina Salzmann, dos investigadoras del Centro Atenea que explicaron las principales variables del estudio.

Claudia Lazzaro, del Sindicato de Obreros Curtidores, expresó una vez terminada la presentación en diálogo con Sindical Federal,  «el cuadernillo es una herramienta que nos va a servir a las mujeres a la largo y ancho del país para entender que nos pasa a las mujeres en el mundo del trabajo. No es casual que tenga los conceptos mujeres, trabajo y comunidad organizada. Nosotros somos parte de una organización y nosotros creemos que es la organización lo que vence al tiempo y necesitamos generar esas herramientas de defensa«.

«Tenemos que discutir una sociedad y entendemos que eso cultural, pero sin políticas públicas no se puede cambiar nada» agregó Lázzaro.

En su intervención, la bancaria, Claudia Ormachea, afirmó: «somos las mujeres las más precarizadas, las que menos ganamos, las primeras despedidas y las que soportamos una brecha salarial y sostenemos el cuidado de los niños y los adultos. Esta inequidad que genera este sistema, que se vuelve insostenible, es que por lo cual nos juntamos a militar y combatirlo».

Ormachea destacó la importancia de la marcha del próximo 8 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer. «Ese día las mujeres sindicalizadas hemos marcado una prioridad que es ir en contra de un modelo económico que viene a expoliarnos nuestros derechos, viene a ajustarnos, pero fundamentalmente porque estamos dispuestas a pelear por un trabajo digno para todos y todas» manifestó.

La referente bancaria hizo un llamado a la unidad, a dejar las diferencias de lado para «luchar por un objetivo común y ese objetivo común es derrocar al gobierno de Mauricio Macri que lo único que ha traído es pobreza, despidos, falta de salud, educación. Esa unidad tiene que ser con el aporte y la mirada de las mujeres que tienen que tener la oportunidad de estar en las mesas que se toman decisiones para decir que pensamos, que sentimos y que queremos«.

 Vanesa Siley, principal referente del espacio de Mujeres Sindicalistas estuvo presente, pero no fue oradora en la presentación. En diálogo posterior con Sindical Federal expresó, «la elección del nombre tiene que ver con nosotras, con las mujeres sindicalistas con las que estamos registradas con todos los derechos, pero también aquellas que trabajan en la economía popular y en los hogares que no son reconocidas«.

En este cuadernillo se incluyó la palabra «comunidad organizada» un concepto planteado por Juan Domingo Perón retomado por las Mujeres Sindicalistas. «Creemos que la salida es colectiva que no va a alcanzar simplemente con los sindicatos, con el Estado. Necesitamos a los privados, al vecino, a la vecina contribuyendo para hacer una sociedad mejor. Desde el feminismo popular el modelo económico no escapa de nuestras discusiones» afirmó.

«El Cuadernillo trata del mundo laboral, con estadísticas oficiales donde se ve el mundo laboral hoy. Es además una herramienta para todas las mujeres, especialmente las sindicalistas» cerró Siley.

 

VANESA SILEY



CLAUDIA LÁZZARO
: (Sindicato de Obreros Curtidores): «El cuadernillo tiene herramientas para todas las mujeres a lo largo y ancho del país para entender que nos pasa a las mujeres en el mundo del trabajo».

INTERVENCIÓN DE CLAUDIA ORMACHEA (Asociación Bancaria)

 

 

Comentarios

comentarios

Visite también

Moratoria Previsional

Mujeres Sindicalistas: Celebramos la ley de Plan de Pago de Deuda Previsional

Comentarios comentarios