Inicio / Politica / CONGRESO / Diputados sindicales presentaron proyecto de ley antidespidos

CONGRESO / Diputados sindicales presentaron proyecto de ley antidespidos

Diputados sindicales

Con el comienzo de las sesiones ordinarias en el Congreso, el «bloque» de diputados sindicales compuesto por los dirigentes de la Corriente Federal de Trabajadores, Vanesa Siley y Walter Correa, junto a Hugo Yasky (CTA-T), Pablo  Carro (CTA-T) y Abel Furlán (UOM) presentaron un proyecto de ley antidespidos que busca prohibir las cesantías por los próximos 180 días o en caso de que ello ocurra que se abone una doble indemnización.

En la jornada donde Mauricio Macri abrió las sesiones ordinarias con un discurso donde abusó de la mentira (con bastante de cinismo), con cifras incomprobables y con promesas que no va a cumplir, los diputados de extracción sindical presentaron un proyecto que reflota la ley Antidespidos sancionada en 2016 y que fue rápidamente vetada por Macri.

El espíritu de la ley busca conservar los empleos en un período de destrucción de los mismos como lo demuestran las propias estadísticas del INDEC. En datos difundidos días atrás, el instituto de estadísticas describió una pérdida de 191 mil puestos de trabajo en 2018. La economía en enero continuó en un frío antártico con caída de la actividad y con ello de los empleos.

Sólo en esta semana tres empresas importantes del rubro automotriz mostraron la gravedad de la situación. Cerró la carrocera Metalpar dejando 600 trabajadores en las calles, Peugeot suspendió 2000 trabajadores en su planta de El Palomar y Honda 900 en Córdoba. Muestras de una economía barranca abajo.

Walter Correa expresó en su cuenta de Twitter, «presentamos proyecto de Emergencia Ocupacional q reproduce articulado de la ley 27.251 sancionada el 19/5/16 y vetada el 23/5/16 q prohibe despidos x 180 días y establece doble indemnización por despidos«.

Esa fue la primer ley que vetó Mauricio Macri a pocos días de su sanción en un acto en el frigorífico avícola Cresta Roja. “Esa ley va a traer más pobreza, porque claramente aquellos que están en la pobreza son más fáciles de vulnerar, de someter; tienen miedo a que podamos ejercer esa libertad, y por eso es que proponen leyes que apuntan a que no podamos avanzar, que desconfían de lo que somos capaces los argentinos» dijo en esa jornada. También prometió que había inversiones de origen nacional e internacional dispuestas a invertir en Argentina, hecho que quedó en la imaginación presidencial.