Inicio / Economia / INFLACIÓN / 4% en febrero y respuesta de los trabajadores

INFLACIÓN / 4% en febrero y respuesta de los trabajadores

Un importante encuentro se dio en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). Distintos referentes de unos y otros espacios de la Confederación General del Trabajo y también algunos referentes de la CTA de los trabajadores, se reunieron en la presentación del índice de inflación del mes de febrero confeccionado por el Instituto Estadístico de los Trabajadores. Además de las profunda preocupación por el 4% de inflación que se dio a conocer, se pudo ver una interesante imagen de unidad de cara lo que viene en el corto plazo.

53832689_2306248329439373_4372840262871810048_n

Los anfitriones fueron Nicolás Trotta, rector de la UMET y Víctor Santa María, secretario general del Sindicato de Engargados (SUTERH) que presentaron distintos números del estudio dando un paneo general de la grave situación económica.

Hicieron uso de la palabra por la Corriente Federal, Horacio Ghillini, Sergio Palazzo y Vanesa Siley. Así como estuvieron presentes Héctor Amichetti, Carlos Minucci, Fabian Felman, Victor Carricarte, Adrián Silva, Pablo Biró y Walter Correa.

El referente de SADOP, resaltó la importancia de que los trabajadores tengan para esta labor «una metodología distinta incluso a la del INDEC y a las distintas consultoras, en la manipulación de las cifras se niega la realidad». Ghillini además destacó: «acá estamos todos los sectores. Estamos charlando la situación pero también cómo lograr una acción conjunta que es lo que esperan los trabajadores».

En relación a lo que señalaba Ghillini para finalizar, cabe destacar que se comentó en distintas ocasiones la construcción de una movilización para los primeros días de abril. Como se adelantó en Sindical Federal y corroborado por los dirigentes de la CFT y el propio Rodolfo Daer, la movilización que irá de Plaza Once a Plaza de Mayo tiene su eje en los gremios fabriles pero convocando al conjunto de los gremios confederados. Además de la importancia de la convocatoria que nucleará también a organizaciones sociales y políticas, la Corriente no evita reconfirmar sus exigencias a la CGT del llamado a un Comité Central Confederal, a un plenario de Regionales y a la construcción de un plan de luche que no se limite a la movilización mencionada.

Fueron parte del acto, Héctor Daer, secretario general de la CGT y Rodolfo Daer, secretario de Industria; Pablo Moyano, secretario adjunto de Camioneros, Paco Manrique (SMATA), Sergio Sánchez (SUTPA), Omar Plaini (Canillitas), Hugo Yasky, secretario general de la CTA de los trabajadores entre otros referentes.

Por su parte Sergio Palazzo, secretario general de la Asociación Bancaria indicó:«los números dan cuenta clara de que este gobierno cada hora da un perjuicio más grande a los trabajadores y los sectores populares. Este gobierno pretende profundizar un discurso creado por los medios y no por las necesidades de los trabajadores, pretende seguir gobernando para CEOs. Está en la unidad, en la conciencia, en la militancia y particularmente en la generosidad que tengamos que tener todos para que en el proceso electoral tengamos que revertir esta situación» destacó el bancario.

«Creo que esta es una herramienta que no es sólo un dato sino que sirve también como un indicador clave de lo que tenemos que hacer los representantes sindicales» comentó Vanesa Siley. «No podemos parar ni un segundo defendiendo los derechos de los trabajadores y eso también tiene que ver con trabajar para volver a tener un gobierno que represente a nuestra clase».

El día martes, los secretarios generales de la Corriente Federal mantendrán una reunión para definir los pasos a seguir y seguir apuntalando la organización de la marcha comentada. La foto en la UMET es un dato importante, no definitorio pero que aporta a la unidad del movimiento obrero organizado.