Inicio / Gremiales / INGENIO SAN ISIDRO / Nuevo ataque de la empresa al sindicato

INGENIO SAN ISIDRO / Nuevo ataque de la empresa al sindicato

A poco más de un año del comienzo del conflicto en el departamento de General Güemes en Salta, el Ingenio San Isidro vuelve al centro de la escena. En aquel enero de 2018, el Grupo Gloria que administraba la producción azucarera decidió intempestivamente su cierre, lo cual dejaba a 730 trabajadores sin su fuente de ingresos. Luego de la toma del establecimiento por parte de los laburantes y una fuerte pelea se lograron varias  reincorporaciones.

Terminado el vínculo con el Grupo Gloria, la empresa Zadar S.A. del tucumano Jorge Rocchia Ferro y su representante legal Diego Ruiz se hicieron cargo del Ingenio con en el proyecto de ampliar la superficie y las actividades de producción. Hace pocos días, la empresa arremetió contra el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio San Isidro (SOEASI). Mariano Cuenca, secretario general, comentó a Sindical Federal que los empresarios «dejaron fuera de la planta a decenas de trabajadores y a muchos les entregaron una carta documento de desafiliación. Y les dijeron que vayan a enviarla si quieren seguir trabajando en la empresa».

Para Cuenca, «reestructuraron tareas y puestos de trabajo, dañaron la economía de la región que dependía del funcionamiento del ingenio san Isidro, una de las empresas más importantes del departamento, y ahora esto». El dirigente comentó que buena parte de los laburantes se plantaron ante esta medida y que más allá del temor serán testigos protegidos en la denuncia ante la empresa. «Se están evaluando las medidas a tomar en los próximos días» y concluyó: «los empresarios van por todo, no sólo por los derechos laborales, también por las organizaciones sindicales».

El Sindicato rápidamente se movió e hizo llegar a sus trabajadores el siguiente mensaje: “Buenos días compañeros, no permitan que los aprieten y los obliguen a firmar esos telegramas de renuncia. El sindicato es de cada uno de ustedes. Sólo este gremio los va a defender. La nueva empresa está realizando una práctica antisindical, y no debe tener injerencia en las relaciones de cada afiliado con el sindicato, ya que la ley lo prohíbe expresamente. Simplemente, no firmen. Es por el interés de cada uno de ustedes y el de su familia”.

Mariano Cuenca

Cuenca agregó que “esta conducta antisindical será denunciada no solamente en la justicia argentina, sino también en la ciudad de Ginebra, Suiza, sede de la Organización Internacional del Trabajo”.

La persecución gremial en la que incurren los dueños del Ingenio ya fue denunciada por el sindicato y recolectado adhesiones de distintas organizaciones provinciales y nacionales. Cabe destacar que al momento de presentar el procedimiento preventivo de crisis de manera irregular y mentirosa en 2018, el entonces Ministerio de Trabajo lo homologó sin discusiones y acompañó a la empresa en su accionar.

Lautaro Fernández Elem

 

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …