Inicio / Juventud / JUVENTUD / Ejes para un debate superador

JUVENTUD / Ejes para un debate superador

Los pibes eligieron una fecha especial. “El plenario se va a realizar en el marco del aniversario de la Constitución de 1949 que fue la más democrática, popular y federal de la historia argentina. Gracias a ella los derechos sociales conquistados tomaron rango constitucional” comentó Rodrigo Martínez, integrante de la Juventud Bancaria y de la Corriente Federal de Trabajadores. Y es que el sábado 16 de marzo en la sede de Madres de Plaza de Mayo la Juventud de la CFT junto a otras organizaciones realizarán su primer plenario. Rodrigo, Juan Manuel Barrientos de SECASFPI y Rodrigo Loza  de la Federación Gráfica visitaron Sindical Federal para una charla extensa sobre este plenario y los ejes centrales de la juventud sindical en la coyuntura actual.

54432387_387785325138479_3562200391598735360_n

El laburante gráfico comentó que “este plenario es producto de la apertura y de los frentes de masas que fue abriendo la CFT. Toma una lógica bien federal”. Y sobre la fecha aportó que no se trata sólo de la reivindicación de uno de los documentos más importantes de la historia del peronismo sino también de su comprensión y actualización en el presente. “Hay que desgranar ese articulado con los derechos que hoy están siendo vulnerados. Discutir con los trabajadores todo eso y justamente plantear algunos objetivos nuevos que en ese momento no figuraban: el avance de la tecnología en el trabajo, quién la maneja y para qué, entre otras cuestiones. Los laburantes tenemos que tener nuestra estrategia” señaló.

Luego de la derrota electoral del 2015 y los balances posteriores, se puso en sobre la mesa la construcción simbólica de la juventud durante la década ganada. Un tema difícil que a veces no se aborda en una perspectiva más allá de lo emotivo.

“El proceso que arranca en el 2003 encuentra una juventud con mucha desidia a la política por un proceso que venía desde hacía décadas. Néstor influyó mucho en que buena parte de los pibes se vuelque a la política. Hubo un proceso de valorizar la juventud per se” señaló Juan Manuel. En la misma línea, Rodrigó agregó una visión interesante: “Ahí faltó una vuelta de tuerca. Está bien hacer hincapié en la juventud para motorizar un proceso histórico, pero la cuestión de fondo es de clase no es generacional. Quizás se desvalorizó a ciertas organizaciones en pos de valorizar la cuestión juvenil, pero eso es una entelequia. Allí viene a posicionarse y toma mayor dimensión muchas juventudes que surgen en el kirchnerismo y otras que veníamos desde antes, toma ese doble valor la cuestión juvenil pero también sentirse parte de la clase trabajadora” destacó.

Otro de los temas que será parte de la discusión del plenario y que es una particularidad nacional, tiene que ver con la necesidad y el impulso trabajador para ser parte de un nuevo modelo en la gestión política. En Argentina el movimiento obrero en general está tomando conciencia de cómo administrar una empresa cuando los gerentes la dejan en banda o directamente se escapan. “Somos los que hacemos andar las máquinas, gestionamos el servicio público: sabemos cómo se hace el laburo”. Esta visión la hemos refrendado desde este espacio en distintas charlas con quienes más conocen de cada tema, como el sistema energético, la industria nacional o el sistema bancario financiero, al cual también se refirió Martínez: “para que haya la tecnología y las finanzas estén al servicio de la sociedad tiene que haber una disputa que tiene que ser del Estado pero sindical a la vez. El movimiento obrero tiene que tener participación y decisión en las políticas en un futuro gobierno popular”.

Para Juan Manuel Barrientos, con este plenario y en el trabajo de la juventud de la CFT se intentará quebrar una dicotomía erróneamente contrapuesta durante mucho tiempo en el movimiento obrero: “el paso a la política que nunca se pudo saldar de la manera que uno quisiera. Tiene que ver también con que le hablamos a un sujeto que ha cambiado. El movimiento obrero no sólo tiene el rol inherente a él como es el rol reivindicativo sino también el rol en su desarrollo político territorial, del armado de la política” perspectiva clave para el desarrollo de este 2019 electoral. “Existe esa falencia como ordenador social de no explicar hasta a sus propios compañeros cuál es el límite del modelo. Estos son nuestros logros y nuestras conquistas”.

Un debate histórico dado por cronológicamente por distintos actores, es la participación de la juventud den los sindicatos. Y esa fue la pregunta para ellos. “Hay que diferenciar algunas organizaciones sindicales” destacaron. “En la última década hubo más espacios para la juventud en la militancia y la conducción porque muchos nos empezamos a formar para eso, suplir a algún referente en su puesto de conducción” destacó Loza y añadió: “un buen ejemplo es el de los compañeros de la Juventud Sindical Peronista de La Plata, Berisso y Ensenada. Además de mantener la unidad entre todas las organizaciones, forman cuadros y muchos de los que militaban allí hoy conducen su organización gremial. Y además, disputan en el aspecto político, disputan poder en la estructura del movimiento nacional”.

No todas las organizaciones dan espacios, es claro. Sin embargo, en muchas el kirchnerismo los condicionó al dar lugar y al incorporar una masa de laburantes nuevos que ingresaron a la militancia. “Es sano que la juventud dispute sanamente dentro de las organizaciones. Sin tirar a nadie por la ventana, asumiendo y cumpliendo responsabilidades que es la mejor manera de formarse, de llegar a estar preparado”.

En los primeros pasos de la construcción de la juventud desde la Corriente se plantearon algunos objetivos principales. Uno es la formación. “Es inevitable que pensemos en una nueva conciencia y un nuevo proceso de construcción sindical”. El otro es el desarrollo territorial. “No vivimos en el puesto de trabajo ni en la fábrica, vivimos en un territorio. Ligarnos a él y generar poder y organización desde la base misma de donde vienen los laburantes”. Para Rodrigo Loza, “el sindicalismo de liberación era eso, los laburantes discutiendo para disputar y construir poder”.

Para el próximo octubre, los pibes diferenciaron claramente entre tres núcleos del electorado: uno que votaría por un gobierno popular, un núcleo duro del macrismo y un tercer espacio de arrepentidos que ve que la engañaron, que no alcanza el dinero. Ante esa circunstancia, Juan Manuel considera que este último es el más difícil. “Cuando hablás en los barrios, con los comerciantes y los trabajadores, muchos de estos que no son del núcleo militante e ideologizado, se recorre el viejo fantasma del ‘que se vayan todos’. Muchos jóvenes que votaron a Macri se han arrepentido porque en aquel momento naturalizaban un serie de conquistas a las que ahora va a costar volver”.

53889051_313139052727197_5382281783591043072_n

Para consolidar los frentes de masas que ha impulsado la Corriente Federal, fortalecer el programa y llegar a más compañeros y compañeras, cobra dimensión este encuentro de la juventud. El mismo es abierto a otras organizaciones “juveniles pero fundamentalmente de trabajadores. Es importante que vengan a ver qué discute la CFT y discutir en conjunto para ponernos un horizonte común” añadieron.

Lautaro Fernández Elem