Inicio / Juventud / PLENARIO DE JUVENTUD / Historia y desafíos

PLENARIO DE JUVENTUD / Historia y desafíos

Una gran cantidad de jóvenes trabajadores se dieron cita en la casa de las Madres de Plaza de Mayo el último sábado en el primer plenario de Juventud de la Corriente Federal de Trabajadores. En el contexto de una fecha histórica, no sólo se conmemoró sino que también se discutió a 70 años de la promulgación de la Constitución del año 1949. Una jornada importante que contó con representación federal y de distintos sindicatos que acompañaron a la CFT.

54727589_378029546122779_7519277516591202304_n

«Venimos a este encuentro en un marco histórico como la constitución del 49 por lo que representó. Es importante que la juventud trabajadora debata y se ponga al frente de las problemáticas. Cuando nos dicen que somos el futuro nosotros reafirmamos que con el cuerpo y la palabra somos el presente. La juventud de la Corriente mostró mucha madurez, pluralismo, una perspectiva de género y con mucha humildad nutrió el programa de la Corriente, un programa al servicio del pueblo» comentó el referente de la juventud de la Federación Gráfica y uno de los organizadores del plenario, Matías Velázquez.

El plenario comenzó cerca de las 10.30 de la mañana con una importante concurrencia de los distintos sindicatos de la Corriente. En la mesa de apertura, estuvieron Marcelo Cosme, secretario general de los Trabajadores Municipales de Moreno y referente de la juventud de los municipales, Gerónimo Moyano, secretario de actas de la Federación Gráfica y Mario Romero, secretario general de APINTA quien resaltó que «es una jornada importante para la Corriente ya que venimos propiciando la participación de la juventud acá y en todo el país. No es casualidad que tratemos la constitución del 49, una constitución que fijaba derechos sociales y laborales de avanzada para la época. Nos costó mucho volver a instalarlos y con el gobierno nacional que tenermos hoy, es importante que los pibes tengas las herramientas y conozcan por qué demonizan el peronismo» el referente destacó que los jóvenes «No son el futuro, son el presente, son los compañeros que trabajan en los cuerpos de delegados, en los secretariados. Nos permite fijar la temática para salir a militar con nuestra gente para que a partir del 10 de diciembre tengamos de nuevo un gobierno popular».

Por su parte, Gernónimo Moyano comentó que resulta «fundamental charlar y reafirmar los puntos de la constitución del 1949 y su implementación en Argentina. Un hecho político y cultural que puso al trabajador como un sujeto de derecho social».

En el documento eje del debate, se hizo hincapié no sólo en la historia de la Constitución de Sampay sino fundamentalmente en sus núcleos centrales, que modificaron conceptualmente la tradición oligárquica de los escritos y los pusieron en función social. El preámbulo, los conceptos de Estado, de Democracia, de Propiedad y Soberanía, así como el repaso de los derechos del trabajadores, la familia, la ancianidad, la educación y la cultura fueron debatidos por los militantes que participaron. Restaurar en la conciencia el derecho a la participación gremial, y la centralidad de la educación y la cultura como fundamentales para el Estado fue una de las tareas cumplidas.

El plenario fue signado también por su federalismo. Luciano Carrizo, joven de APINTA de la Provincia de Catamarca destacó que «en el encuentro se está trabajando muy bien, que sea tan federal es muy bueno. Todos los compañeros se pudieron expresar y plantear inquietudes para cómo avanzar. Nuestro gremio se está iniciando en ese espacio y está bueno tener estas oportunidades. Somos trabajadores y queremos que la situación definitivamente cambie» resaltó.

Victor Carricarte, secretario general de la Asociación de Empleados de Farmacia y referente de la CFT participó del cierre del plenario. «Quiero felicitar a los compañeros de la juventud que se han convocado para debatir y conmemorar la constitución del 49. Me llena de orgullo que los jóvenes se reúnan y discutan, que planteen una alternativa a este modelo».

 

Comentarios

comentarios

Visite también

FB_IMG_1666923365297

La Corriente Federal homenajeó a Néstor Kirchner

  La Corriente Federal de Trabajadores recordó a Néstor Kirchner a 12 años de su …