Inicio / Juventud / Se realizó el primer Plenario de la Juventud de la Corriente Federal de Trabajadores

54727589_378029546122779_7519277516591202304_n

En el marco del aniversario de la Constitución de 1949, la Juventud de la Corriente Federal de Trabajadores, realizó su primer plenario. (Fuente: vocesdelospueblos.com.ar

En el marco del aniversario de la Constitución de 1949, la más democrática, popular y federal de la historia argentina, la Juventud de la Corriente Federal de Trabajadores, que tiene como referente al Secretario General de Atilra, Heber Ríos, realizó su primer plenario. Entre los sindicatos que organizaron la jornada se encontraban La Bancaria, Atilra, Secafpi, Sitraju, STM Moreno, FESTRAM, Curtidores, SATSAID, APINTA, Federación Grafica Bonaerense, ADEF y ADPFA.

Fue el pasado sábado 16 de marzo en la sede de Madres de Plaza de Mayo, donde además se hicieron presentes otras organizaciones, como el Movimiento de Participación Estudiantil (MPE), la Comisión Interna Fuero del Trabajo UEJN y la Juventud Sindical Peronista Regional La Plata, Berisso y Ensenada (JSPR), entre otras, lo que dio un verdadero carácter federal al debate.

El encuentro, que comenzó alrededor de las 10 de la mañana, se estructuró en cinco comisiones, en las cuales no solo se reivindicó uno de los documentos más importantes de la historia del peronismo, sino que también se lo abordó pensando en el presente.  Además, fueron parte de la discusión del plenario otros temas como la importancia del paso a la política de los laburantes, el rol que tienen en el desarrollo político nacional; el lugar de la juventud en los sindicatos y la articulación con otras organizaciones; la presencia y construcción de poder popular en el territorio para la consolidación del frente de masas que ha impulsado la Corriente Federal desde su constitución y en su programa.

El panel de cierre estuvo de Matías Velázquez, integrante de la Federación Gráfica Bonaerense, quien expresó: “Estamos hoy los espacios de juventud debatiendo y analizando la concepción que marca nuestro programa, el de la Corriente Federal de trabajadores, debatimos cuales son las problemáticas que atraviesa nuestra patria. Muchas veces se plantea que la juventud es el futuro, y el presente, eso es lo que estamos ratificando en este encuentro, estamos tomando los problemas en nuestras manos, nos estamos haciendo cargo del momento histórico que nos toca vivir. Tenemos que replicar estas instancias en todo el país, seguir insistiendo en la necesidad de que los trabajadores discutamos, y que formemos poder. Sostenemos cual es nuestro destino, cual es nuestro objetivo, un proyecto de los trabajadores al servicio del pueblo. Discutimos con una clara posición de clase, y eso es lo que nos tiene que marcar el rumbo. En ese camino tenemos que romper los límites de la organización sindical a los que estamos acostumbrados. Tenemos que militar y defender todos los derechos al igual que los hacemos en nuestros puestos de trabajo, también el territorio, en los merenderos, en los comedores, en cada uno de esos lugares, porque es desde abajo donde se va a dar una construcción de poder real. Tenemos un año complicado, es una instancia electoral, tenemos una obligación coyuntural: volver a demostrar en octubre que nunca dejamos de ser mayoría. Tenemos además una responsabilidad histórica, construir de una vez y para siempre el verdadero poder del pueblo”.
Lee y descargá el documento que se utilizó como disparador del debate en el encuentro en el siguiente link:

Corriente-Federal-de-Trabajadores-03

LAS PALABRAS DE LOS PROTAGONISTAS DEL ENCUENTRO

Mariano Martínez, Juventud Satsaid: “Creemos que este tipo de actividades es importante para tener un debate, poder instruirnos los jóvenes. Como siempre nos dicen las Madres, nosotros somos sus piernas, así que eso además de tenerlo en palabras hay que ponerlo en práctica, estar en la calle, acompañar a los que más nos necesitan, y esta es una manera de comenzar, organizarnos, para poder estar a la altura de las circunstancias, y de quienes nos precedieron en la lucha”.

Daniel Tevez, Juventud Curtidores: “La importancia en este tipo de encuentros es que los jóvenes de varios sindicatos que formamos parte de la juventud de la Corriente Federal se nutra de lleno en base a lo que se viene peleando en la lucha desde hace muchos años y en base a lo que estamos viviendo hoy en día con este gobierno neoliberal. Hay que formarse en el día a día, nutrirse de todo, dar el debate entre compañeros, y en base a esas charlas salir a pelear a la calle contra este gobierno neoliberal, que ha golpeado a los trabajadores”.

Gimena Ramírez, Juventud La Bancaria: “Creo que estos espacios son completamente relevantes para que nosotros, los trabajadores, y los jóvenes en particular, nos planteemos que tipo de país queremos hacia el futuro”.

Milagros Brandgeri, Juventud Sitraju: “Tenemos que pensar y debatir las estrategias que queremos utilizar para disputar el poder y para dar la batalla cultural, para volver a tener un gobierno nacional y popular, democrático y feminista. Me parece que este primer encuentro tiene como finalidad pensarnos a nosotros como sujetos de transformación política y de ir formándonos para poder dar la batalla”.

Mauricio Salas, Juventud APDFA: “La organización de los trabajadores en base a los jóvenes es donde realmente está el presente y el futuro. En ese sentido es que es muy importante realizar este tipo de encuentro, y estamos muy orgullosos de poder participar. Es nuestra primera experiencia dentro de la Juventud de la Corriente, y creo que a partir de ahora y en el futuro, seguramente, seguiremos trabajando para que lo que venga sea mucho mejor de lo que es hoy”.

Adriana García, STM Moreno: “Este encuentro es una experiencia muy importante para nosotros y enriquecedora. Espero que tengamos muchos más encuentros para formarnos y salir a dar pelea. Creo que la juventud hoy cumple un rol muy fundamental, levantar la bandera de lucha en unidad, ante todo lo que estamos viviendo con este gobierno y como nos está afectando”.

Mario Muñoz, Juventud ADEF: “Celebro el encuentro de compañeros de distintos sindicatos. Creo que la riqueza de este primer encuentro es poder compartir las experiencias de cada uno de los distintos compañeros de los distintos sectores. Si bien la jornada se centra en los 70 años de la constitución del 49, me parece importante destacar los contenidos de los derechos sociales de esa constitución, la protección de los grupos más vulnerables que aquella constitución intentaba proteger, y en ese sentido, ante un contexto en el que cada vez se avasallan más los derechos de los sectores más vulnerables, como son los chicos, los viejos, los trabajadores, es importante poder analizar cuál es la constitución que queremos, y en consecuencia, empezar a pensar una constitución real, de poder, que represente a los sectores más vulnerables”.

Gabriel Benassi, Festram: “Hoy no reúne el debatir y reflexionar lo que significó para nosotros la constitución del 49, lo que significó para el pueblo trabajador, me parece que tiene una importancia fundamental, enorme, sobre todo en los tiempos que estamos viviendo, donde nos podemos dar cuenta que un texto que tiene 70 años de antigüedad, pareciera ser una constitución del futuro, del futuro que los trabajadores queremos. Si no lo debatimos nosotros que somos jóvenes, que somos los que tenemos que enfrentar estos nuevos escenarios del mundo del trabajo, nadie lo va a hacer”.

Gabriel Galeano, Juventud UEJN: “Creo que este primer encuentro de la Juventud de la Corriente va a marcar un antes y un después también en el movimiento obrero, como ha sido el cambio que ha marcado la conformación de la Corriente Federal de los Trabajadores en el plano político sindical. Que ha sido un instrumento que han tenido los trabajadores, que les ha permitido enfrentar los principales embates del gobierno nacional, y creo que la constitución de este primer encuentro de la juventud va en ese camino, mostrarle a los jóvenes del sindicalismo argentino y de los diferentes sindicatos que ven una expresión a futuro en esta corriente y en esta juventud, de que existe un lugar que permite que podamos organizarnos, que podamos debatir, como se está dando hoy en el encuentro, que se está haciendo a raíz de los 70 años de la constitución del 49, que nos lleva a pensar y a debatir cual es la forma organizativa, cual son los debates que hay que resolver para que cuando volvamos sea distinto nuestro protagonismo en el gobierno nacional y popular que avecinamos”.

Carla Liberatori, Juventud Apinta: “Lo importante es repensar esta constitución del 49, que hoy en día esta tan vigente con todo lo que nos está pasando con este gobierno neoliberal que cada vez nos ataca más a los trabajadores”.

Seyla Riera, MPE: “Para nosotros la importancia de esta instancia es que representa una oportunidad para los jóvenes y las jóvenes, tanto trabajadores, como en el caso nuestro de estudiantes, de poder compartir, de encontrarnos, de debatir, sobre la realidad que atraviesa hoy nuestro país y el mundo. En ese sentido creo que es una instancia fundamental porque se puede profundizar sobre cuál es el camino que queremos seguir. Para nosotros, como estudiantes, también es fundamental, porque en el fondo, más allá de que somos estudiantes universitarios, somos trabajadores, entonces compartir estas instancias con los jóvenes trabajadores nos permite profundizar nuestra conciencia de clase, de entender que más allá de las carreras que estudiemos somos trabajadores, y a veces, mucho más precarizados que un trabajador en una fábrica, en una empresa, porque somos monotributistas, porque no tenemos condiciones laborales, porque trabajamos como independientes, lo cual muchas veces nos hace pensar erróneamente que somos la oligarquía, o que somos jóvenes con mejor porvenir, y en realidad, eso no es tan así. Este encuentro es una oportunidad para organizarnos, y fundamentalmente, para dar juntos las batallas que haya que dar para enfrentar al gobierno y a todos los desafíos que se vengan para la organización popular”.

Juan Manuel Barrientos, SECAFPI: “En mi opinión, uno no puede dejar de destacar estos espacios de formación, de análisis, de debate y discusión con los distintos compañeros, más en un día tan especial como el que hoy se celebra, que es el 70 aniversario de la constitución del 49. Un ámbito que nos genera un disparador para discutir algo importantísimo como lo que viene, y como volver a discutir esas transformaciones trascendentales que necesitamos para romper el estado liberal. La verdad que este tipo de encuentros fortalece la organización de los trabajadores, fortalece este espacio de juventud de la Corriente Federal y además el encontrarnos, el juntarnos, a mirarnos a las caras, el reconocernos dentro de este colectivo organizado, no solo genera retroalimentación de energía, sino que también la mística necesaria para este gran desafío de cara al año electoral, donde la juventud trabajadora tiene un rol preponderante. Se define el destino de la patria, y en eso los trabajadores tenemos una herencia bien marcada, venimos de grandes historias de lucha, de grandes dirigentes que han marcado la historia del movimiento obrero y parte de esa herencia hoy nos corresponde a nosotros, de alguna manera, desarrollarla”.

Nahuel Rodríguez, Atilra: “Este tipo de jornada es muy importante porque considero que el rol fundamental de la resistencia ante lo que pasa lo tiene que cumplir el movimiento obrero, como lo ha hecho siempre en contextos adversos. En este sentido, es que en este primer encuentro tomamos uno de los documentos que es fundamental para los peronistas, la constitución del 49, y la debatimos pensando en el futuro que queremos, que es por lo que salimos a la calle todos los días”.