Inicio / Economia / Sica quiere paritarias con “revisión semestral”, sin claúsula gatillo

Sica quiere paritarias con “revisión semestral”, sin claúsula gatillo

Dante Sica

El ministro de producción Dante Sica (que también tiene bajo su órbita la Secretaría de Trabajo) afirmó que buscarán acuerdos paritarios que incluyan “claúsulas de revisión semestrales” desestimando que haya un mecanismos como la claúsula gatillo que permita empatar salarios con la evolución de la inflación. 

En un almuerzo en el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires Dante Sica se refirió a diversos temas de actualidad, entre ellos las negociaciones paritarias de este año y la marcha de la economía y el empleo.

Ingresando en la temporada alta de negociaciones paritarias adelantó que desde el Gobierno se promoverá cláusulas de revisión semestrales no contemplando una cláusula gatillo o revisiones trimestrales que permitan seguir más de cerca la evolución de una inflación en niveles récord desde el año 1991.

“No vemos movimientos tan bruscos desde el proceso inflacionario” manifestó Sica pese a los números recientes difundidos por el INDEC que registraron una inflación interanual en febrero pasado del 50,2%. También un comienzo de año donde los primeros dos meses fue del 6,8%  y aún mayor en rubros sensibles para los asalariados como son alimentos y transporte. Una apuesta del Gobierno es que la propia crisis económica termine de disciplinar los pedidos de recomposición salarial.

Vale recordar que en las paritarias del año 2017 se extendió la utilización de la cláusula gatillo que permitió, al menos, empatar a la inflación frente a una caída del poder de compra del salario en 2016. En 2018 desandó ese camino promoviendo las cláusulas de revisión, para peor en un contexto de alta inflación a partir de la fuerte devaluación entre mayo y septiembre del año pasado. El saldo fue un retroceso salarial de 11,6% para los trabajadores registrados y de 13,8% para los informales.

LEONARDO MARTÍN

 

Comentarios

comentarios

Visite también

20190920_222505

APSEE / “Hemos puesto al gremio al servicio de los trabajadores, no fuimos cómplices de las empresas”

En el festejo por el Día del Jubilado de la Asociación del Personal  Superior de …