Inicio / Politica / «Marcha por la Unidad, la Producción y el Trabajo» / Se espera una masiva movilización para el jueves

marcha-9-de-julio

“Marcha por la Unidad, la Producción y el Trabajo argentino” es la frase que sintetiza el objetivo de la movilización para este jueves 4 de abril. A ello se le podría añadir, “por un urgente cambio en el modelo económico”. Convocada por la CGT tras una fuerte presión de los gremios industriales promete ser una demostración callejera masiva donde confluirán gremios de CGT, de ambas CTA, organizaciones sociales, de Pequeñas y Medianas Empresas así como de cooperativas. Todos sectores profundamente agredidos por las actuales políticas económicas.

Por LEONARDO MARTÍN

La convocatoria es a las 14 hs. para una columna que marchará desde Plaza Miserere (Once) hasta Avenida de Mayo y 9 de Julio donde finalizará la concentración sin un acto. En el medio, se detendrá en el Congreso de la Nación donde las organizaciones que nuclean a las pymes presentarán un proyecto que contempla medidas para la protección para el sector.

El Frente Sindical para el Modelo Nacional, del cual participan 70 gremios, entre ellos los que integran la Corriente Federal de Trabajadores, Camioneros con gremios afines y SMATA, concentrarán directamentente en las cercanías del Congreso eludiendo el trayecto desde Plaza Once.

El menú de reclamos es amplio y en sentido contrario a las políticas implementadas por la alianza Cambiemos y por el plan económico diseñado desde el Fondo Monetario Internacional. “Por mejores salarios, jubilaciones y planes sociales, por más producción nacional y un país que priorice el desarrollo productivo y se castigue a la especulación financiera, por un desarrollo agropecuario con valor agregado, por servicios públicos de calidad y con tarifas socialmente justas” son algunos de los puntos que contendrá el documento elaborado por la CGT.

La génesis de esta movilización se fue gestando en el verano. Puertas adentro, en reuniones en la CGT, los gremios industriales venían reclamando realizar una marcha en rechazo de un modelo económico que viene destruyendo el entramado productivo nacional y con ello miles de puestos de trabajo. La presión culminó en el llamado a la movilización, pero evitando la convocatoria a un paro nacional.

frente-sindical-para-el-modelo-nacional-468x293
El Frente Sindical marchará desde el Congreso. El espacio es que viene sosteniendo las críticas más fuertes frente al modelo económico.

Héctor Amichetti, dirigente gráfico y dirigente de la Corriente Federal de Trabajadores destacó, “Es importante que se haya tomado como eje la cuestión de trabajo y la producción. Forma parte de una acción que le veníamos reclamado los gremios de la industria porque somos los más golpeados en este momento”.

Diversas estimaciones indican que desde que asumió Macri la presidencia se perdieron más de 120 mil puestos de trabajo en la industria, proceso que se aceleró violentamente en los últimos meses con un panorama aún más sombrío. Hoy la utilización de la capacidad instalada de la industria nacional supera apenas el 50%, con rubros en una situación terminal como el textil, calzado y hoy muy golpeado también el automotriz con suspensiones prácticamente en todas las grandes terminales.

La marcha del jueves se descuenta que será masiva. Respecto al día después, Amichetti reclama, “no queremos una marcha testimonial, queremos que sea una acción con continuidad”. La experiencia con la actual conducción de la CGT muestra que tras las grandes movilizaciones en 2016 y 2017 o los paros nacionales de gran alcance, la conducción neutralizó la capacidad de acción que podía sostener la central obrera. Desde el Frente Sindical vienen reclamando una CGT que encabece las luchas y que realice una apertura llamando a un Comité Central Confederal y a una renovación de autoridades frente a una conducción a la que tildan como deslegitimada y sin voluntad de encabezar esas luchas.

No podemos dejar librado a que cada organización enfrente individualmente su conflicto, tenemos que unirnos para cambiar este modelo económico. Como Frente Sindical asumimos nuestra responsabilidad y la demanda que tiene el movimiento obrero” sintetiza Amichetti.

El bancario y referente de la Corriente Federal de Trabajadores, Sergio Palazzo, también apuntó la necesidad de medidas de acción que trasciendan la marcha de este jueves, “va a ser una marcha importante, ojalá se entienda que con eso solo no alcanza, que hay que hacer más desde el Consejo Directivo de la CGT. Desde el Frente Sindical estamos planteando, además, la necesidad de un paro nacional y de un plan de lucha para que este gobierno cambie sus políticas de hambre”.

“industricidio”-pymes-reclaman-estímulos-a-la-producción-y-el-trabajo
Las organizaciones pymes se suman a la marcha, dejarán proyecto de ley en el Congreso con medidas de protección al sector.

UNA NUEVA MARCHA, SE VUELVE A EVITAR PLAZA DE MAYO

La movilización de este jueves será la tercera convocada y con aval de la conducción de la CGT en la era Macri. En las tres ha mostrado una enorme creatividad para elegir lugares que eviten la Plaza de Mayo con todo el peso simbólico y político que implica. El argumento siempre ha sido la precaución de no quedar como “desestabilizadores”.

La primera fue el 29 de abril en un adelanto de la celebración del Día del Trabajador con una imponente marcha al bajo porteño, más precisamente a Paseo Colón e Independencia eligiendo ese lugar porque allí está el Monumento Canto al Trabajo.

La segunda fue el 7 de marzo de 2017 con otra demostración enorme, esta vez eligiendo marchar a las puertas del Ministerio de Producción en Diagonal Sur. Un espacio que quedó muy pequeño para la enorme multitud, que además culminó con incidentes junto al escenario y la turba robando el atril del escenario.

En esta ocasión se eligió como punto de partida, Plaza Miserere, un lugar que no contiene ninguna simbología palpable para el sindicalismo de origen peronista. Desde allí se marchará por Rivadavia hasta el Congreso, y luego a Avenida de Mayo y 9 de Julio donde sin acto es previsible una rápida dispersión. La decisión fue evitar malos trances del pasado reciente.

IMG-20190401-WA0022

LAS PYMES AL CONGRESO

La situación de las Pymes es angustiante. Según números difundidos por las propias organizaciones que las agrupan, cierran 40 por día sumando más de 10 mil en la era Macri, datos preocupantes teniendo en cuenta que contienen el 70% de los empleos del sector privado. Ante esa situación en su paso por el Congreso entregarán un proyecto de de  ley de Emergencia Pyme “para frenar el cierre de empresas y el daño al tejido productivo nacional”.

En un comunicado conjunto expresaron “las pymes industriales, agropecuarias, del comercio y los servicios estamos sumidas en una total incertidumbre por la devaluación, las tasas desmesuradas, los constantes aumentos de tarifas e insumos y la caída de la producción y ventas en el mercado interno, principal sustento del sector”.

DIPUTADOS PIDIERON SESIÓN ESPECIAL PARA EL JUEVES: TARIFAS, ELIMINACIÓN DEL PAGO DE GANANCIAS EN JUBILADOS

Diputados de las diversas vertientes peronistas junto a otros bloques más pequeños lograron convocar a una sesión especial que incluye el tratamiento de 33 proyectos para este jueves. Freno a las subas de tarifas, eliminación del pago del Impuesto a las Ganancias en Jubilados, declaración de la Emergencia Alimentaria y otros referentes a la violencia de género son algunos de los más destacados.

Todo indica que la oposición llegaría al quórum para llevar adelante una sesión aunque es difícil su aprobación ya que se necesita una mayoría especial de ⅔, imposible sin lo votos de los legisladores de Cambiemos. La sesión permite tomar la iniciativa a la oposición, planteando una agenda incómoda para  el Gobierno más allá de que logre las sanciones de las leyes.