Inicio / Politica / FUERTE REPUDIO / Todos los agrupamientos obreros contra el plan económico

FUERTE REPUDIO / Todos los agrupamientos obreros contra el plan económico

Marcha 4 de Abril

Una gran marcha. Dispersa por la amplitud geográfica en la ubicación de las columnas -lo cual evidencia diferencias interiores en el movimiento obrero- pero contundente ante la unanimidad del rechazo al plan económico oligárquico.

Desde Plaza Once hasta Plaza de Mayo, con epicentro en Congreso, el movimiento obrero en su conjunto dijo presente para señalar su contraste profundo con todo lo realizado por un gobierno que arriba, agonizante, al tramo electoral.

En variados puntos de convocatoria se situaron el Frente Sindical para el Modelo Nacional y la Corriente Federal de Trabajadores, la dirección de la CGT, las dos CTAs, así como núcleos de los movimientos sociales y de empresas pymes y cooparativas.

Es posible afirmar que la economía real nacional, agredida por Cambiemos, se movilizó en defensa propia. Por la producción, por el trabajo, por la industria. En defintiva, por la existencia del mercado interno local.

El Frente Sindical llamó a una reunión de todos los sindicatos que lo componen y las delegaciones regionales de la CGT el día 11 de abril en la sede del SMATA. Por lo afirmado a Sindical Federal en la marcha por varios de los secretarios generales del espacio, es posible aguardar la elaboración de un plan de lucha que incluiría un paro general.

Fue llamativo el silencio informativo. Congregó a los medios concentrados, pero también rozó a los que se presentan como opositores. Es preciso indicar que sólo Radio Gráfica FM 89.3 cubrió la actividad en su conjunto. Quizás el dato no sea menor a la hora de delinear una política comunicacional nacional popular a futuro.

Casi como provocación, en la misma jornada, Mauricio Macri y Nicolás Dujovne ratificaron el programa económico que hunde al país. Macri justificó los tarifazos y señaló que ahora los argentinos pagan lo que corresponde de electicidad. Dujoven reiteró una frase célebre de la gestión: lo peor ya pasó.

Ostensiblemente, los trabajadores no comparten ninguna de las observaciones oficiales. Y lo siguen diciendo a viva voz.

GF / SF / LSM