Inicio / Gremiales / ROMERO (APINTA) / «Los más afectados por los cierres en el INTA son los pequeños productores»

ROMERO (APINTA) / «Los más afectados por los cierres en el INTA son los pequeños productores»

mario-romero

Entrevista a Mario Romero, referente de los trabajadores del INTA, organismo que viene sufriendo un durísimo ajuste por parte del Gobierno.  

El día lunes, la Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (APINTA) realizó una movilización histórica, con participación de trabajadores de todo el país, desde las puertas del organismo hasta la Secretaría de Producción. Allí denunció el desguace que está llevando adelante el Directorio con cierre de tres centros de investigación y 25 agencias de extensión. En Sindical Federal dialogamos con Mario Romero, secretario general del gremio, que además estuvo presente en la comisión de Ciencia y Tecnología de la cámara de diputados donde se presentaron distintos proyectos para defender el organismo.

«Las autoridades del INTA no quieren revertir las medidas de ajuste que van contra los que menos tienen que son los productores de la agricultura familiar. Estuvimos en la Comisión de Ciencia y Tecnología para tratar la problemática y proyecto de crear un fondo fiduciario para financiar los proyectos que por este recorte no pueden ser desarrollados» describió Romero su paso por el Congreso.

Comentó que por la fuerza de la movilización el vicepresidente del INTA accedió a una reunión donde desde el gremio reclamaron que retrotraigan las recientes medidas. «Nos respondió que se lo iba a transmitir al presidente del organismo, pero dicen es que es una decisión tomada. La tomaron a espaldas de los consejos directivos regionales del INTA en el interior del país y se lo dijimos: cuando se toman medidas a espaldas de la gente, de los trabajadores, y con un instituto militarizado como lo hicieron el otro día en el organismo para que pueda sesionar el consejo nos hace acordar de otras épocas muy oscuras». El dirigente relató que en los Consejos Directivos que funcionan en las provincias, los pequeños productores se están levantando fuertemente en contra de las decisiones centrales.

El INTA se dedica a la investigación y a la extensión agropecuaria. «Aportamos con nuestros conocimientos a la producción del país, a hacer más productiva la actividad agropecuaria y llegamos a los pequeños productores que son los más necesitados de tecnología y que si no está el estado presente en el territorio, no la podrían alcanzar. Los más perjudicados por esta decisión son los pequeños productores«. El instituto fue galardonado internacional por sus avances técnicos y aporta también a la comunidad en general que no está relacionada con el campo.

Este martes un grupo de diputados de la oposición pidieron que se presenten las autoridades del INTA ante la comisión parlamentaria pero no lo hicieron . «Sabíamos que no lo iban a hacer porque no tienen qué responder, es un ajuste sobre otro ajuste. Se van a esconder de hablar con la prensa, con los diputados». 

Los mismos oídos sordos tuvieron los representantes del ministerio de producción que encabeza Dante Sica, «los organismos que pueden ayudar al trabajo y a la producción y podrían aportar al ingreso de divisas están siendo desguazados. La política neoliberal a fondo que aplican hoy va en línea con lo que plantearon durante la dictadura, reducir inversión en pequeños productores, en redes productivas» y añadió: «en el 76 con las botas, hoy con los votos».

En este sentido cabe destacar que en la dictadura cívico-militar Jorge Zorreguieta (padre de la reina Máxima y funcionario de la última dictatura) entró con el ejército a la sede del INTA en Castelar el 29 de marzo de 1976 a tomar medidas por la fuerza. «El consejo directivo el 28 de marzo de 2019 vuelve a tomar las mismas medidas contra la agenda de investigación tecnológica».

Finalmente, Romero se mostró con expectativas positivas para el plenario del próximo 11 de abril en SMATA convocado por el Frente Sindicao. «Estamos trabajando desde nuestra organización con las regionales de todo el país para fomentar su participación. Esto tiene que confluir en un paro nacional lo más pronto posible y en un plan de lucha para tratar de frenar este modelo». Para el dirigente, «esto hoy lo frenamos con los trabajadores en el calle, pero para sacarnos de encima toda esta política neoliberal en octubre tenemos que votar otra cosa, un modelo nacional, popular y democrático«.

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …