Inicio / Mujeres Sindicalistas / CURTIDORAS / Convenio en La Rioja para saldar la brecha de género

CURTIDORAS / Convenio en La Rioja para saldar la brecha de género


FB_IMG_1555976160260

 

Curtume CBR es una fábrica de 810 trabajadores de los cuales apenas 10 son trabajadoras. Las mujeres están en el sector de administración, 1 en recorte, 3 en el sector de laboratorio. En el marco del lanzamiento del espacio Mujeres Sindicalistas en La Rioja, se firmó un convenio entre el Sindicato de Curtidores de la Rioja (SECALAR), el Municipio de Chilecito y la empresa para reducir la brecha salarial entre mujeres y varones.  Claudia Lázzaro, secretaria de género del Sindicato de Curtidores dialogó con Vivian Elem en el programa En qué nos parecemos sobre esta iniciativa. «Esto tiene que ver con los cuadernillos de formación que presentamos, con la discusión que aun está vigente en el Congreso Nacional sobre cómo se cierra la brecha salarial entre varones y mujeres. Desde Curtidores, de la Federación y con la empresa empezamos a elaborar una estrategia de visibilizar esta situación y cómo saldarla».

Este convenio empieza a cambiar el lenguaje en la toma del personal ya que «cuando se pida en la empresa para cubrir vacantes, va estar dirigido a varones y mujeres. Si bien esto es paulatino porque en un gobierno donde se destruye la industria y donde no hay generación de empleo, necesitamos cambiar las políticas económicas. Pero iniciar con esta discusión es muy importante» comentó la curtidora.

Respecto al cuadernillo «Las Mujeres, el Trabajo y la Comunidad Organizada», Lázzaro resaltó que trata distintos temas que hacen al conjunto de trabajadoras y sus derechos: «las brechas, los porcentajes de mujeres en el hogar, las mujeres en el trabajo», y resaltó que «las mujeres en el trabajo están asociadas a ser buenas cuidadoras y por eso estamos ligadas a la educación, a la salud, a la administración. Esos sueldos son justamente los menos pagos y por eso existe diferencia de salarios entre varones y mujeres. Lo que tenemos que lograr es la igualdad de oportunidades y posibilidades».

IMG_20190422_203254

Fue central para el acuerdo logrado la integración entre los actores laborales, estatales y patronales de la zona: «Cuando hablamos de regional no solo tiene que ver dentro de la región de nuestro país, sino pensar que las empresas no tienen una sola base en un solo país. Tenemos que darnos esas estrategias y poder generar este intercambio entre la patronal, entre los trabajadores y trabajadoras, y el Estado. Es de la única manera en que nosotros podemos empezar  a tener un mundo mejor» destacó la curtidora.

El convenio se podría haber firmado entre el sindicato y la empresa, sin embargo por gestión política de las Mujeres Sindicalistas, se le propuso al municipio que empiece a tener una mirada también hacia los trabajadores de la industria privada, con políticas públicas. «Espero que podamos firmar muchos acuerdos de estas características con todo el grueso de la industria. El diálogo tripartito lo fomenta los sindicalistas. Queremos que las empresas tengan ganancias pero no sobre el pellejo de los trabajadores.

Las curtidoras ponderaron especialmente el acompañamiento y la comprensión que existió por parte de sus compañeros «No solo se habló en la comisión directiva sino también en las asambleas de afiliados, de por qué era necesario avanzar en este derecho. Estuvieron de acuerdo en generar esta política inclusiva del gremio y hay que destacarlo porque en la CI del SECALAR predominan los compañeros, la tarea está masculinizada» indicó.

Claudia comentó también las actividades que se realizaron en las últimas semanas. «Organizamos un seminario para la erradicación del trabajo infantil, participaron 30 delegados, uno de cada organización gremial de la zona. Hubo 2 días en los que nos acompañó Vanesa Siley, diputada y referente de mujeres sindicalistas». La crisis avanza en donde se trabaja la tierra, donde se fabrica el vino y la aceituna. Es muy desfavorable para los pequeños productores. Las jornadas concluyeron con la constitución de mujeres sindicalistas de La Rioja, donde no solo participaron gremios de la Corriente Federal sino de la CTA, de la CTEP y otros gremios que no están dentro de la Corriente. «Una mesa muy importante y muy amplia».

Comentarios

comentarios

Visite también

Moratoria Previsional

Mujeres Sindicalistas: Celebramos la ley de Plan de Pago de Deuda Previsional

Comentarios comentarios