Inicio / Frente Sindical / AMICHETTI / «Hay una voluntad generalizada de revertir esta política económica»

AMICHETTI / «Hay una voluntad generalizada de revertir esta política económica»

Corriente-Federal-de-Trabajadores-en-Pehuajo-07-Héctor-“Gringo”-Amichetti

El rumbo hacia el paro del 30 de abril avanza a paso sostenido. Lanzado por el Frente Sindical para el Modelo Nacional junto a las delegaciones regionales de CGT, CTA’s y movimientos sociales continúa el trabajo para lograr una medida de fuerza contundente. En Sindical Federal, el referente gráfico y de la Corriente Federal de Trabajadores, Héctor Amichetti aportó su visión sobre el paro con críticas hacia la conducción de la CGT por no convocar al mismo.

El gráfico señaló que «la expresión contundente que se vio en las calles en la jornada del 4 de abril muestra una realidad inocultable que es la voluntad generalizada de revertir esta política económica que tanto daño está causando. Nuestra intención es darle continuidad, por eso decimos que sólo con una marcha no alcanza«.

El Gringo ponderó el trabajo constante de la Corriente Federal desde el 2015 en adelante siempre advirtiendo por las consecuencias del modelo económico impuesto por la alianza Cambiemos. «Todo se fue comprobando: el endeudamiento externo, la apertura de la economía a las importaciones, el daño a la producción nacional, la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, la desocupación creciente» y agregó que ante esa caracterización «transmitimos nuestra postura desde el Programa de los 27 puntos, un programa de mediano y largo plazo. No pudimos hacer que el conjunto del movimiento obrero tomara esta línea programática y potenciara un espacio organizativo como la CGT que históricamente ha sido la que pudo tener un rol más activo para unir a los sectores nacionales, no sólo a la clase trabajadora» señaló.

Con la movilización del 4 de abril el Frente Sindical se propuso darle continuidad ya que era evidente la masiva coincidencia en esa necesidad. La CGT no convocó a esa continuidad y entonces se definió convocar al Plenario de Delegaciones Regionales y a una medida a la que adhirieron las CTA´s  y a la que se siguen sumando cámaras PyME, espacios de empresarios nacionales así como cooperativos.

En tanto aquellos sindicatos cegetistas que no definieron aún su accionar, Amichetti indicó que «hay gremios que están encuadrados a través de sus dirigentes en la CGT y sobre todo seccionales que pertenecen a gremios nacionales que estarán deliberando qué postura van a tomar» y resaltó: «el 30 va a haber un paro, que aunque no lo haya convocado la CGT no significa que no exista. Más de uno le demandarán a sus dirigentes que se definan» y apeló al ejemplo de la Unión Obrera Metalúrgica que tuvo recientemente su congreso nacional: «el congreso de la UOM tuvo la resolución de exigirle a la CGT un paro nacional. Es un pedido muy concreto».

Asimismo, muchos gremios del transporte han manifestado su adhesión al paro del 30 y no al del 1 de mayo. Otros sindicatos que no son integrantes del Frente Sindical también están evaluando sumarse, como muchos industriales que marcharon el 4 de abril. Existen numerosas seccionales y agrupaciones internas de distintos sindicatos que a nivel nacional no convocan que expresan su acuerdo con la decisión de parar. Además, la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores convocaron al cese de tareas y las organizaciones sociales también van a ser partícipes de la propuesta con cortes y movilizaciones.

«No va a ser una jornada que pase desapercibida» enfatizó. «Uno no ve el camino alternativo a las acciones gremiales. Si desde la conducción se nos quiere explicar que es más productiva la negociación, uno quisiera ver los resultados, hoy por hoy no aparecen» concluyó el referente de la CFT.

LAUTARO FERNÁNDEZ ELEM