Inicio / Gremiales / OJEDA (Rurales Salta) / «Con los desmontes, los Urtubey, los Romero y los Olmedo se están apropiando de miles de hectáreas»

OJEDA (Rurales Salta) / «Con los desmontes, los Urtubey, los Romero y los Olmedo se están apropiando de miles de hectáreas»

maxresdefault

 

El 22 de abril pasado se realizó en la localidad Rosario de Lerma, Salta, una movilización impulsada por la Asociación de Trabajadores Rurales de Salta (ATRES) junto a otras organizaciones para visibilizar una situación preocupante que se viene produciendo en la Provincia: El desmonte de tierras selváticas y apropiación de esos terrenos por parte de las familias poderosas locales con el fin de extender la frontera agropecuaria. Allí surgen los apellidos, que no casualmente, coinciden con el poder político provincial: Urtubey, Romero y Olmedo. “Se están apropiando miles de hectáreas” advierte Ernesto Ojeda, referente gremial de los trabajadores rurales. «Como trabajadores rurales, lo que pedimos es tierra para trabajar» reclama el dirigente. 

ENTREVISTA: Lautaro Fernández Elem – Gabriel Fernández / TEXTO: Leonardo Martín 

Según denuncian desde ATRES son más de 100 mil las hectáreas que se están apropiando estas familias mientras miles de trabajadores rurales subsisten en la miseria. Ernesto Ojeda, secretario general de ATRES, cuenta: “En Salta se produce un fenómeno donde trabajadores informales y los movimientos sociales pelean por huertas comunitarias y los poderosos (los Urtubey, los Romero y los Olmedo) se apropian miles de hectáreas a partir del desmonte a cara descubierta. Los primeros años de gobierno de (Juan Manuel) Urtubey – es gobernador desde 2007- se ponían límites a los desmontes. Ahora se han apropiado de las leyes, hacen lo que quieren. Desmontan para apropiarse de las tierras y desplazan a los pueblo originarios y los llevan a situaciones donde ya es imposible su vida”.

Esta situación genera no sólo una mayor concentración de las tierras, también arroja a la miseria y a la explotación a franjas importantes de trabajadores rurales. “Desde ATRES venimos reclamando a las patronales los cumplimientos de los convenios colectivos de trabajo para aquellos trabajadores que están bajo relación de dependencia. Simultáneamente, le estamos diciendo, al gobierno Provincial y a los municipales que si no son capaces de dar empleo digno que nos den la tierra porque la queremos trabajar. Necesitamos tierra para trabajar, para comercializar lo que producimos, para que los trabajadores tengamos ingresos genuinos. En ese contexto desde ATRES venimos realizando acciones reclamando un cambio en estas medidas” resume Ojeda los aspectos centrales de la problemática que atraviesan los trabajadores rurales en la Provincia.

IMG-20190423-WA0031

Nos quieren distraer con el armado de huertitas, pero nosotros lo que queremos es trabajar la tierra. Contamos con el apoyo del INTA, del INTI y de equipos técnicos. Necesitamos mayor escala porque el hambre ha crecido y queremos tener capacidad de producción y empleo para todos los trabajadores que hoy las patronales no emplean” manifiesta el referente rural.

Los trabajadores agrarios han sido un sector históricamente postergado en sus reivindicaciones en un historia con avances y retrocesos en un terreno económico históricamente ligado a los poderes oligárquicos nacionales y provinciales. Dentro de los avances están la sanción del Estatuto del Peón Rural en 1944 o la Ley que implementó un nuevo Régimen de Trabajo Agrario en 2011. En medio de eso un retroceso enorme con la consolidación de la UATRE – con su líder espiritual el “Momo” Venegas – como gremio de referencia del sector que mantiene, desde por lo menos hace más de tres décadas, una tarea más cercana a los intereses patronales que al de los trabajadores.

Respecto a ley de Trabajo Agrario sancionada durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner afirmó, “fue una muy buena ley, pero faltó correlación de fuerzas y organización a los trabajadores. Nos faltó una CGT solidaria, activa para incluir los entre 500 y 700 mil trabajadores agrarios que no están dentro de la agenda de debate ni con dirigentes que nos representen. Especialmente desde los años noventa hubo un política de desorganizar la base y concentrar la recaudación” se lamentó.

IMG-20190423-WA0030

Frente a ese panorama, ATRES al igual que otros gremios en diversas provincias, vienen trabajando con el fin de mejorar la dura vida del trabajador agrario. “Estamos construyendo un sindicato que represente a los trabajadores, con el impulso de mucha gente joven, donde buscamos un sindicalismo con mayor representación de sus bases, que tenga en cuenta que hay un modelo económico concentrado y con el objetivo de que la riqueza se distribuya de otra manera. Eso lo vamos a lograr con organización desde abajo y con la solidaridad del conjunto del movimiento obrero” expresa Ojeda.

En busca de una organización más abarcativa, de puntos en común entre diversos actores, los más desfavorecidos del mundo agrario, se realizará el próximo 7 y 8 de mayo un encuentro en el estadio cubierto de Ferro con la consigna por un “Proyecto Nacional y Popular Agropecuario”. “Estamos en un punto importante, que hace muchos años no se da en la Argentina que es que el conjunto de la ruralidad – sindicatos, pequeños productores, pueblos originarios, la agricultura familiar y diversas organizaciones campesinas – estamos discutiendo sobre este presente y pensando juntos una política de la ruralidad con todos los actores del campo. Esa organización es imprescindible” sentencia Ojeda. Un camino necesario para dejar atrás un largo camino de injusticias y abusos.

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …