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30A / Paro nacional y movilización a Plaza de Mayo

Movilizacion Plaza de May

Un nuevo paro nacional se realizará mañana 30 de abril en un abierto repudio al modelo económico de la Alianza Cambiemos, con una concentración que confluirá pasado el mediodía en la Plaza de Mayo. La medida fue convocada por los gremios que integran el Frente Sindical para el Modelo Nacional junto a la CTA en su diversas variantes, por organizaciones sociales, pymes, cooperativas sumándose, también, gremios de orientación clasista. Finalmente, la actual conducción de la CGT decidió no acompañar la medida.

Por LEONARDO MARTÍN 

El paro nacional, el quinto realizado contra las políticas del macrismo, se acordó en el Plenario realizado en la sede de SMATA el 11 de abril pasado con presencia de casi 80 delegaciones regionales de CGT y 100 organizaciones sindicales.

El motivo de la convocatoria es un rechazo a las políticas económicas que sostiene el Gobierno nacional con pérdida de puestos de trabajo (fueron 252.000 empleos registrados los que se perdieron solo en los últimos 12 meses), deterioro profundo del entramado productivo, caída estrepitosa del salario real y de las jubilaciones, crecimiento de la pobreza y la marginalidad, tarifazos impagables. Todo ello con un futuro, que de continuar estas políticas, se presenta aún más sombrío.

La movilización comenzará pasando el mediodía confluyendo en la Plaza de Mayo. Aún no hay mayores precisiones sobre oradores y difusión de documento, pero lo cierto es que habrá un palco dispuesto que permite prever que habrá discursos.

En un comunicado, desde la Corriente Federal de Trabajadores, espacio que integra el Frente Sindical para el Modelo Nacional, argumentaron sobre los motivos de la medida: “El pueblo ya no soporta el deterioro del nivel de vida al que lo ha condenado un modelo que no responde a los intereses nacionales. La pobreza y la indigencia, derivada de los despidos masivos, las suspensiones, la pérdida de poder adquisitivo frente a los tarifazos y a una inflación descontrolada, solo pueden aumentar a niveles peligrosos la desintegración social”.

También apuntan que “la política insustentable e inviable para promover el trabajo y la producción. El carácter antinacional y antipopular de la misma, solo puede depararnos un futuro trágico y sin retorno”.

En cuanto al paro, se espera una baja notoria en la actividad cotidiana más allá de la no convocatoria del Consejo Directivo de la CGT.  Se sentirá fuertemente en el transporte, en la logística,  con una paralización total en el sector financiero, una administración pública acotada y seguramente una fuerte adhesión en el sector educativo . También se sumarán al paro gremios industriales de relieve y pymes.

En lo relativo al transporte, no habrá vuelos ni funcionarán los puertos. No habrá transporte de mercaderías ni recolección de basura. En la Ciudad de Buenos Aires tampoco funcionará el subte.

Capítulo aparte para la circulación de los colectivos. El titular de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), Roberto Fernández declaró que pararía si convocaba la CGT, cosa que finalmente no ocurrió. Sin embargo, en un giro de los últimos días, la agrupación interna Juan Manuel Palacios, con un fuerte representación interna,  desafió a la conducción convocando al paro. Se especula que serán cerca de 80 líneas entre la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano que estarán parando con negociaciones línea por línea en las últimas horas para que sean más.

El sector que no se plegará a la medida es el ferrocarril. Se especulaba con la adhesión  a la medida de fuerza los señaleros así como la Comisión Interna conducida por el Pollo Sobrero en el Tren Sarmiento. Finalmente, ambos desistieron de realizar el paro.

En las últimas horas, también hubo maniobras desde el Ministerio de Producción y la Secretaría de Trabajo enviando Conciliaciones Obligatorias para desactivar la medida. Al no convocar la CGT, los sindicatos que se plegarán lo tuvieron que hacer en forma individual. Con las Conciliaciones, el Gobierno busca disuadir y preparar el terreno para multas millonarias y sanciones. Hubo casos recientes que afectaron a  Camioneros y a SUTEBA por una supuesta violación de una Conciliación Obligatoria, con multas impagables, medida que luego fue desestimada por la Justicia.

Párrafo especial para el rol de la conducción de la  CGT que decidió no acompañar la medida. Los argumentos esgrimidos fueron variados. Daer y Acuña argumentaron la necesidad construir una fuerza política que pueda imponerse en las elecciones de octubre más que concentrar esfuerzos en un paro o manifestaciones. Extraño argumento porque no parece ser contradictorio el llamado a una medida de fuerza con la construcción de una alternativa política que incluso podría ser potenciada en un presente donde es mayoritario el repudio al plan económico.

Otro argumento fue el que desarrolló el titular de UPCN y secretario Adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez, que no era conveniente tomar la medida y exponer a los trabajadores al descuento del día, algo que impactaría negativamente en sus ingresos en un momento crítico. Un argumento válido, presente en la cabeza de muchos trabajadores seguramente, que se suma a la preocupación de los empleados estatales que a partir de los acuerdos paritarios firmados por el gremio han sufrido un recorte del 20% en sus ingresos en el último año. 

El referente bancario, Sergio Palazzo, evaluó críticamente las decisión de no convocar al paro por parte de la conducción de la CGT. “Es un error de la CGT, del Consejo Directivo. No quieren que se los tilde de desestabilizadores en este momento de crisis económica. Apuestan todo a que haya una resolución política del conflicto a través del proceso electoral. Pero a nosotros nos eligen los trabajadores y los trabajadores hoy tienen necesidades. Por eso se plantea esta medida. No nos eligen para hacer una medición del tiempo político. En un proceso de crisis el que tiene que articular la protesta social es el movimiento obrero”.

Por otro lado, el referente gráfico y  de la Corriente Federal de Trabajadores, Héctor Amichetti, afirmó “El martes habrá movilización desde la una de la tarde en Plaza de Mayo. Para que esto suceda fue importante la ratificación de sectores estratégicos en el cumplimiento del paro: bancarios, educación, gremios de la industria y aeronáuticos. Todos venimos empujando esta pelea y fue muy importante la adhesión de muchos sectores de la Unión Tranviario Automotor, aunque la conducción no convoque al paro”.

Ante este gobierno, los diversos sectores sindicales debemos vincular una estrategia común”; dijo Amichetti en Radio Gráfica, y agregó: “Las alianzas se le están rompiendo a este gobierno. Se están cubriendo como pueden. Los sectores del poder financiero quieren un dólar más alto y eso quedó en evidencia. Nosotros debemos enfrentar a éstos sectores buscando la construcción política de un gran frente nacional que nos permita parar con la mayor robustez posible a este límite“.

 

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