Inicio / Gremiales / GARÍN (Bs. As.) / Despidos en la empresa AkzoNobel (Pinturerías Alba)

GARÍN (Bs. As.) / Despidos en la empresa AkzoNobel (Pinturerías Alba)

Alba

Trabajadores de la empresa Akso Nobel, que fabrica las pinturas Alba, bloqueron esta mañana la salida de la empresa ante 20 despidos que se produjeron en las últimos días. Denuncian que la empresa no atraviesa una crisis que justifique las cesantías, que el motivo es «imponer nuevas condiciones de trabajo» con menos trabajadores con más tareas y un mayor ritmo laboral.

La planta de la empresa Akso Nobel amaneció bloqueada por los trabajadores ante 20 despidos, que se suman 10 más que se habían dado poco tiempo atrás. En diálogo con Radio Gráfica, el delegado Daniel Kolinsky expresó «El planteo de la empresa para justificar los despidos es que se da por una reestructuraciónDespidieron compañeros con 20 o 30 años de antiguedad. Buscan amedrentar al personal de la planta para imponer nuevas condiciones de trabajo«. La planta, tras los cesantías, cuenta con 200 trabajadores bajo convenio, más tantos otros fuera de convenio y otros dec empresas tercerizadas en seguridad y limpieza.

«La empresa  ha ganado mucho dinero en los últimos años, inclusive este año. El año pasado a octubre ya habían cubierto las ganancias que pretendían para todo el año.  Están buscando hacer trabajar la planta con menos personal. Hace apenas algunas semanas estaban trabajando los dos turnos, es decir las 24 horas e inclusive los sábados» comentó Kolinsky.

El referente de la Comisión Interna también relató que en las últimas semanas «hubo una caída de producción muy pequeña,  pero no justifica nada. Esa pequeña merma la compensan con menos horas extras con eso el ajuste estaba hecho«.

Kolinsky planteó que el objetivo de la empresa es flexibilizar las condiciones de trabajo. Contó que «supervisores llamaron a los compañeros que quedaron en la planta para indicarles las nuevas tareas, hacer la misma producción, pero con menos gente».

El delegado comentó que como Comisión Interna fue pedida una audiencia a la Secretaría de Trabajo, pero que  no tuvimos respuesta. También advirtió que de no tener una respuesta favorable continuarán las medidas gremiales.