Inicio / Sin categoría / INFLACIÓN / No hay precio esencial que alcance, fue del 3,4% en abril

INFLACIÓN / No hay precio esencial que alcance, fue del 3,4% en abril

Supermercado
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer la inflación de abril que registró un incremento del 3,4%. En los primeros cuatro meses del año acumula un 15,6% y en la medición interanual un alarmante incremento del 55,8%. 
Con pocos meses para terminar su mandato, a esta altura, un gran fracaso es la política antiinflacionaria, un punto sencillo de solucionar según explicaba Macri en campaña. Abril vuelve a mostrar un número muy alto, festejado por el Gobierno porque representa una baja respecto a marzo donde fue del 4,7%. Cuando hay poco para celebrar hay que tomar cada mínimo detalle como una señal optimista.Las alzas más importantes en abril ocurrieron en los rubros de vestimenta y calzado (6,2%), equipamiento y mantenimiento del hogar (4,6%), y transporte (4,4%).

En tanto, el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 2,5%, pero con un aumento interanual del 66,2%. La evolución de los salarios ha quedado muy por debajo de este número.

Desde el Gobierno y de los economistas afines celebran una reducción respecto a marzo donde midió 4,7% y febrero 3,8%. Aún así los números siguen siendo muy altos.

Las cifras del INDEC se contraponen con la que midió para el mismo período el Instituto Estadístico de los Trabajadores de la UMET, que fue del 4,6%.

En cuanto a las diversas regiones del país la región Pampeana tuvo la inflación más alta con 3,7% seguido por Noroeste 3,6%, Noreste 3,5%, Patagonia 3,5%, Cuyo 3,3% y GBA 3,2%.

La respuesta del Gobierno frente a los altos índices inflacionarios es una política monetaria contractiva con la asunción de Guido Sandleris en el Banco Central, hasta ahora con un fracaso evidente y con un altísimo costo para la economía nacional y el mundo del trabajo. Por otro lado, la respuesta «paliativa» fue el programa Precios Esenciales que lejos está de solucionar los graves problemas de acceso a los alimentos de millones de argentinos.

 

Comentarios

comentarios

Visite también

Corriente-Federal

Movilización del 17 de agosto. Ratificada, «contra los especuladores»

Comentarios comentarios