Inicio / Sin categoría / TUCUMÁN / Urueña Russo: «Vamos por una banca que represente al movimiento obrero»

TUCUMÁN / Urueña Russo: «Vamos por una banca que represente al movimiento obrero»

 

Urueña

En las próximas elecciones del 9 de junio en Tucumán, Marieta Urueña Russo, secretaria gremial de FeSITRAJU, será candidata a legisladora provincial en la lista que encabezan José Alperovich y Beatriz Mirkin para la gobernación. La dirigente judicial y referente de Mujeres Sindicalistas es, además, senadora suplente de Alperovich, candidato a gobernador, por lo que si éste obtiene la victoria en las elecciones del 9 de junio, ella asumirá la banca nacional en representación de la provincia.

Consultada sobre el proceso del movimiento obrero tucumano en los últimos años y en la coyuntura actual apuntó que «desde el 2015 se dio la urgencia de empezar a reunirnos. En Tucumán estábamos muy dispersos a nivel CGT como CTA, no estaba la gimnasia de reunirse. Se normalizaron las centrales y se crearon espacios de coordinación ya que los espacios gremiales lo demandaban. En la provincia se cerraron fábricas, talleres y sobre todo ingenios que son grandes creadores de trabajo». Comentó en ese sentido que en los últimos paros «hubo algunos desencuentros con algunos gremios al cruzarse con la campaña electoral local. El manzurismo no ve con buenos ojos las medidas de fuerza, igualmente marchamos el 4 de abril y fuimos al paro el 30».

En la provincia se candidatean nueve fórmulas por la gobernación. Las principales en disputa son la de José Alperovich y Juan Manzur, ambas de vertientes peronistas.  En el caso de Manzur buscando la reelección. Por la oposición, Cambiemos dispuso que la senadora radical Silvia Elías de Pérez sea su candidata.

Sobre este última figura, Marieta comentó, «ni siquiera se animó a ponerle Cambiemos a la alianza que presentó. Para cualquiera que quiera levantar el nombre de Macri va  a ser muy difícil. Nos preparamos para que vuelva a ganar el peronismo, hay dos listas pero hay muy poca posibilidad de que el macrismo haga una buena elección» comentó Urueña Russo.

Como viene ocurriendo en otros distritos el mundo sindical aporta sus cuadros en el armado de listas en un necesario aporte para poner en agenda la problemática de los trabajadores. «Tomamos a la candidatura como una posibilidad de representar al gremio pero también como una banca del movimiento obrero. Hay otros compañeros de sindicatos que también integran las listas» comenta Marieta.

Esto último es significativo, dada las fuertes críticas que se dan sobre la gestión de Manzur en esos términos: «Necesitamos un nuevo panorama respecto a las leyes en beneficio de los trabajadores. La secretaría de trabajo provincial está desdibujada y con un perfil poco federal a nivel local, se circunscribe a la capital y nada más. Se tiene que actualizar la normativa provincial en lo que tiene que ver con los derechos laborales y la administración pública que son ya muy viejos» y, sumando las reivindicaciones particulares de las trabajadoras, agregó que «como Mujeres Sindicalistas vamos a trabajar dentro de la legislatura».

Comentarios

comentarios

Visite también

Corriente-Federal

Movilización del 17 de agosto. Ratificada, «contra los especuladores»

Comentarios comentarios