Inicio / Economia / Los planteos de Cecilia Todesca, la economista destacada por Alberto Fernández

Los planteos de Cecilia Todesca, la economista destacada por Alberto Fernández

Industria

El equipo económico que se viene, las ideas que plantean. ¿Qué tipo de economía?, ¿Vamos al default?, ¿Es necesario discutir una reforma laboral y previsional? Algunos de los interrogantes que respondió Cecilia Todesca, la economista mencionada por Alberto Fernández. 

Una pregunta central una vez que se aplacó el primer impacto del lanzamiento de la fórmula presidencial Alberto Fernández – Cristina Kirchner es cuál será el equipo económico con el que trabajarán. Allí aparecen algunos nombres conocidos, otros con recorrido pero con menos exposición pública.

Entre los nombres mencionados están el de Cecilia Todesca, Martín Kulfa, Guillermo Nielsen, Emanuel Alvarez Agis,  Paula Español, Roberto Peirano. Todos han pasado, con mayor o menor relevancia, por las gestiones del kirchnerismo. No se puede obviar a Axel Kicillof en el repaso, pero aún su futuro político no está definido porque se especula con una candidatura a gobernador en la provincia de Buenos Aires.

En entrevistas que dio durante el fin de semana, Alberto Fernández destacó especialmente a dos economistas: Cecilia Todesca y Martín Kulfas, ambos integrantes del Grupo Callao, un espacio dedicado a analizar y proponer políticas impulsado por el propio Alberto Fernández y coordinado por Santiago Cafiero.

En cuanto al currículum, Todesca fue ex jefa de Gabinete en el Banco Central con Marcó del Pont y es investigadora de la Universidad Nacional de San Martín. Kulfas, ex gerente general del Banco Central durante la gestión de Mercedes Marcó del Pont, ex director del Banco Nación entre 2008 y 2012 y director de la consultora Idear Desarrollo.

El equipo económico que tome las riendas desde el 10 de diciembre tendrá desafíos de complicada resolución. Un endeudamiento externo aplastante, gran parte de ello tomado con el Fondo Monetario Internacional, inestabilidad cambiaria, altísimas tasas de inflación, la economía navegando en un mar recesivo, un sistema productivo deteriorado y una crisis social de magnitud que atender.  

0000641811

En una entrevista a Radio 10, Cecilia Todesca dio algunas señales del rumbo a tomar. Allí destacó la importancia de “una política industrial”, de dar un “estímulo de la economía”, negó la posibilidad de un default, pero si adelantó que habrá que “habrá caminos institucionales para dar la discusión”. Por último expresó que “la centralidad será el empleo y los derechos asociados al empleo que te permiten terminar tu vida con dignidad”.

Los desafíos de la Argentina son los desafíos de un país  en desarrollo, periférico, en un mundo bastante complicado con una globalización donde prevalecen las finanzas. También hay que entender un presente en la región bastante complicado. No estamos aislados de ese mundo, el tema es encontrar un forma de integración que sea buena para todos los que viven en territorio argentino” destacó en la entrevista.

Señaló, luego la necesidad de trabajar en “tres planos”.  Uno de ellos “el macrofinanciero donde hay que intentar que esas variables se estabilicen como son la inflación y el tipo de cambio. Los otros dos planos son el productivo y el social. Si no logramos eso no vamos a poder estabilizar en el mediano plazo macroeconómicos”.  

Para la Argentina es importantísimo tener una política industrial en el centro del debate. Tener como un eje estimular la economía interna y otros ejes que nos permitan generar nichos que nos permitan estar en la economía del conocimiento” agregó.

Un desafío que va a tener el futuro equipo económico es afrontar el enorme endeudamiento externo tomado irresponsablemente por la alianza Cambiemos. Todesca indicó que no comparte “la idea de que vamos a un default. Un default es una situación extrema que viene acompañado de una quiebra del sistema financiero y de un sufrimiento social enorme. Esta, además, es una deuda legítima tomada por un gobierno democrático”.

Hay caminos institucionales para dar la discusión con el Fondo, Alberto y Cristina tienen experiencia en eso. Habrá que sentarse, discutir con ellos  los números y la capacidad de pago” deslizó.

En la entrevista fue consultada sobre dos debates sensibles para el movimiento obrero: reforma laboral y previsional. “La centralidad es el empleo y los derechos asociados al empleo que te permiten terminar tu vida con dignidad” marcó posición.

Creo que es una discusión que el peronismo  puede dar por la relación que tiene con los sindicatos, ahí hay que sentar a todos. Cuando la ex presidenta y Alberto Fernández hablan de consenso social ampliado se están refiriendo un poco a todo esto. Hay que tener muy claro en cada actividad que es lo que uno está discutiendo. La estructura productiva Argentina es heterogénea, no es lo mismo lo que pasa en una pyme de tres empleados que en una gran industria que exporta o de servicios. No sólo Argentina está en crisis, el mundo está en una situación muy complicada tratar de entender que está pasando  y capturar los espacios donde uno pueda defender un buen estado de vivir nacional” reflexionó.

Comentarios

comentarios

Visite también

Salario Minimo

Entre el salario mínimo y el salario nimio

  El Gobierno definió la suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil a $180 mil …