Inicio / Economia / ECONOMÍA / Se profundiza la caída

ECONOMÍA / Se profundiza la caída

COMERCIOS-NQN-ALQUILA

Los datos ratifican una y otra vez la ruina económica que están provocando las políticas de la alianza Cambiemos. El INDEC difundió que la caída de la economía fue del 6,8% en marzo medida en forma internanual. El trimestre cerró con un retroceso del 5,7%. 

Los funcionarios del Gobierno nacional y los economistas afines venían pronosticando una frase remanida en el discurso oficial: “lo peor ya pasó”. Ahora, al consultar las cifras del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), en marzo último respecto de febrero el indicador registró una caída del 1,3%, con lo que volvió así a tener una variación negativa contra el mes anterior, después de tres meses de números positivos.

La caída se profundizó en la producción de bienes y servicios, la intermediación financiera, el comercio minorista y mayorista, la industria y la construcción. Prácticamente no se salva nadie.

Con excepción del campo, que creció en marzo 10,8%, la enseñanza, que mejoró 1%, y los servicios de salud, que subieron 0,2%, el resto de los sectores arrojaron variaciones negativas.

La intermediación financiera se desplomó un 13,9% la mayor caída en los últimos tres años, mientras que la contracción en consumo del comercio minorista y mayorista, que cae un 14,6%, es también el mayor indicador negativo desde el 2016, si se excluye ella utilización del agua, gas y energía eléctrica que baja un 3,4% ultimo bimestre del año pasado.

La industria manufacturera presentó en marzo un 13,2%, la actividad de la construcción un 7,1% con 8,2, pesca con un 4,4% y la utilización del agua, gas y energía eléctrica presentó una baja del 6,1%.

Los servicios del transporte y comunicaciones y la actividad inmobiliaria se contrajeron un 3,6%.

También mostraron bajas menores los servicios comunitarios con un 1,7% de contracción, la actividad en hoteles y restaurantes cayó en marzo un 1,5, y la explotación de minas y canteras bajó 1,8%, mientras que la administración pública cayó un 0,3 y la pesca pesca con un leve retroceso del 0,2%.

 

Comentarios

comentarios

Visite también

ADEF

TRABAJADORES Y EMPRESARIOS PYMES/ Alianza para defender la producción y el empleo

Entidades pymes y sindicatos de la corriente federal unificaron fuerzas para impulsar un cambio en …