Inicio / Gremiales / La Juventud de la Corriente Federal de Trabajadores presente en el 50° aniversario del Cordobazo

Corriente Federal Córdoba

Integrantes de los distintos sindicatos que integran la Juventud de la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT llegaron a Córdoba para participar del Encuentro de Juventudes en el marco del 50° aniversario del Cordobazo. Un repaso de la jornada. (Fuente vocesdelospueblos.com.ar)

Fuimos convocados, y no dudamos un segundo en sumarnos. Es importantísimo que podamos participar de esta jornada histórica en la que reivindicamos a quienes nos precedieron en la lucha y marcaron el camino. Estamos en un momento en que la unidad es imprescindible para derrotar a quienes hambrean al pueblo, y en este sentido es que debemos recordar que los protagonistas de Cordobazo nos demostraron que la unidad en la acción, a pesar de las diferencias, es posible cuando se tiene como objetivo común la defensa de la patria. El camino de ese sindicalismo combativo y de liberación es el que transitamos desde este espacio y el que defendemos con el cuerpo cada día en las calles, desde las bases, a pesar de que algunos dirigentes se la pasaron durante estos últimos años mirando para otro lado mientras miles de compañeros y compañeras se quedaron sin trabajo, sin poder poner un plato de comida en su mesa” indicó Heber Ríos, dirigente del ATILRA, y referente de la Juventud de la CFT, en el marco del Paro nacional que en las fábricas lácteas de su radio de acción tuvo un 100% de acatamiento.

La Jornada planeada en Córdoba tendría varias actividades en la que los y las jóvenes militantes sindicales de ATILRA, SOC, FGB, SUMCRA, APSEE, SEVINA, APDEFA, FESTRAM, y APINTA participarían, entre ellas un acto inicial en la sede de Luz y Fuerza, en el que entre otros dirigentes participaron, Hugo Yasky, Roberto Baradel, Pablo Micheli y Walter Correa.

Corriente Federal Córdoba 2

Posteriormente partieron desde allí para sumarse al acto central previsto para las 12 del mediodía, que inició en la intersección Colón y General Paz, y finalizó sobre la Avenida Yrigoyen, donde desde el escenario se reivindicaron los ideales del Cordobazo, se llamó a la unidad y criticó duramente las políticas del gobierno de Mauricio Macri.

Seguidamente, se sumaron a las comisiones de debate que se llevaron a cabo en ADIUC con el objetivo de construir puntos reivindicativos de las juventudes. Neoliberalismo, política, y educación fueron algunos de los ejes de discusión.

Hacemos un balance positivo, para nosotros es sumamente importante reivindicar la lucha de los que trabajadores y estudiantes llevaron adelante en el 69, teniendo en cuenta el momento que atravesamos, es fundamental que profundicemos ese lazo, que particularmente desde la Corriente venimos trabajando con los compañeros y compañeras del MPE, porque entendemos que la lucha es una sola” Comentó Pablo Dacovich, referente de la Juventud de los trabajadores y trabajadores de la industria lechera.

Corriente Federal Córdoba 3

Es una obligación que los jóvenes estemos en la calle, pero también debatiendo, sobre la patria que queremos, más teniendo en cuenta esta fecha histórica y el paro que estamos llevando adelante en todo el país” indicó Oscar Gómez, referente de la juventud del Sindicato de Obreros Curtidores.

“Estamos sumamente contentos de poder estar acá, donde vinimos a ratificar nuestra posición histórica, nuestra línea de pensamiento, nuestra línea de conducta, dentro de lo que consideramos el sindicalismo de liberación. Es en este sentido que no podíamos estar ausentes en el 50° aniversario de Cordobazo, hecho que marca uno de los grados más altos de conciencia del movimiento obrero” afirmó Matías Velázquez, referente de la Juventud de la Federación Grafica Bonaerense.

Corriente Federal Córdoba 4