Inicio / Mujeres Sindicalistas / NI UNA MENOS / Trabajadoras organizadas marcharon en unidad, «no al fin de la moratoria previsional»

NI UNA MENOS / Trabajadoras organizadas marcharon en unidad, «no al fin de la moratoria previsional»

IMG_20190603_204242

Trabajadoras de gremios de CGT, de ambas CTA y de organizaciones de la economía popular y cooperativas se movilizaron en unidad en una nueva marcha de Ni una Menos que se realizó está tarde en Buenos Aires, replicándose en muchas ciudades del país. A la condena a los diferentes tipos de violencia que sufren las mujeres, desde las trabajadoras organizadas repudiaron el fin de la moratoria previsional – el próximo 23 de julio- que permitió la jubilación de más de tres millones de mujeres y que deja a tantas otras en una situación de vulnerabilidad .

Pasado el mediodía comenzaron a acercarse a Avenida de Mayo y 9 de Julio miles de mujeres para realizar una nueva marcha de Ni una Menos. Surgida años atrás como una forma de visibilizar la violencia machista y los femicidios en los últimos años se fueron ampliando los reclamos incluyendo diferentes tipos de violencia ejercidas sobre las mujeres.

En esta edición las Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores marcharon junto a sus pares de ambas CTA, el tridente de organizaciones de trabajadoras de la economía popular, CTEP, Barrios de Pie y Corriente Clasista y Combativa sumándose la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT). «No existe dentro del movimiento obrero un mayor marco de unidad que el que tenemos las mujeres» destacaban en la marcha.

El reclamo central de las trabajadoras organizadas fue denunciar la situación de vulnerabilidad en que quedan millones de mujeres en edad de jubilarse a partir del fin de la moratoria previsional prevista para el próximo 23 de julio. Desde la implementación en el año 2006 las moratorias han permitido la jubilación de casi cuatro millones de personas de las cuales el 87% fueron mujeres permitiendo un horizonte de mayor previsibilidad e independencia económica.

Los testimonios (Por Ursula Asta y Camila Cattaneo – Radio Gráfica 89.3)

Claudia Ormachea (Asociación Bancaria)

«Como mujeres, trabajadoras y dirigentes sindicales estamos en las calles defendiendo nuestros derechos frente a un Gobierno con políticas que lo que hacen es conculcarle derechos a los que menos tienen y a la clase trabajadora.  Nosotros tenemos un lema que es que todas las mujeres somos trabajadoras, queremos que la moratoria alcance a todas las mujeres invisibilizadas que trabajan y que no se les reconoce su tarea. Queremos que todas las mujeres sean reconocidas como trabajadoras, desde la formal a la ama de casa o de la economía popular, de sindicatos chicos o grandes. Queremos la dignidad del trabajo y que el Gobierno lleve la seguridad social a todos los trabajadores».

Soledad Alonso, Secretaria de Prensa de SECASFPI

«Las mujeres trabajadoras estamos marchando para que no termine la moratoria previsional que fue una medida que permitió mayor libertad económica de las mujeres y que nos permite salir de lugares de violencia intrafamiliares. Necesitamos que se instale una política de inclusión jubilatoria, todas las mujeres somos trabajadoras y nos merecemos estar incluidas dentro de un Gobierno nos contenga, nos proteja, no como este Gobierno que nos expulsa que nos deja de los 60 a los 65 años sin ninguna contención social ni seguridad social».

IMG_20190603_204325

Viviana Benítez (Federación Gráfica Bonaerense -FGB)

«Hoy estamos más que nunca. Los motivos son porque el 23 de julio se vence la moratoria que permitió la jubilación a muchísimas mujeres, porque sigue habiendo violencia y los femicidios no bajan con una violencia que hasta que ha empeorado. Hoy las mujeres más unidas que nunca demostramos de lo que somos capaces, que queremos la ley para el aborto legal, seguro y gratuito, queremos igualdad. Es importante, además, vernos a todas las trabajadores marchando en unidad».

Mariana Mel, SATSAID

«Más allá del reclamo de Ni una Menos histórico contra la violencia sobre las mujeres y que lamentablemente no pierde vigencia, nuestro pedido especial tiene que ver con la moratoria previsional que están queriendo eliminar. Las mujeres siempre somos las más perjudicadas, somos más las desocupadas y precarizadas y ahora ni siquiera vamos a poder jubilarnos. Ni una Menos, por paridad sindical, laboral y por todo lo que tiene que ver con el género que nos tiene en unidad y en la calle». 

Ana Laura Ruggiero, Trabajadores no docentes de la Universidad de Avellaneda

«Como Mujeres Sindicalistas hoy nos convoca una cuestión que es muy importante que es la defensa de derechos adquiridos que nos quieren quitar para volver al pasado. Derechos a los cuales tenemos que defender para no volver atrás como es el reconocimiento del trabajo de la mujer, sobre todo el no remunerado.  Venimos a decir acá ni una trabajadora menos, ni un derecho laboral menos».

Tania D´Andrea, Sitraju -CABA

«A lo largo de estos años lo que hicimos fue elaborar todas las violencias que nos atraviesan hasta llegar a esa última instancia que es el femicidio. Las trabajadoras organizadas dimos el debate de lo que implica la precarización laboral como una violencia en la vida de las mujeres, las vivencias laborales. Hoy decidimos tomar como bandera la quita de las moratorias previsionales porque fue una política pública que permitió que muchas mujeres se pudieran independizarse, algo muy importante para cuando las mujeres quedamos entrampadas en violencias intrafamiliares. Tenemos que lograr todas juntas revertir estas medidas». 

Carmen Medina, Asociación de Empleados de Farmacia 

«Movilizamos en unidad y por el injusto fin de la moratoria. El día de mañana muchas personas que hoy se están quedando sin trabajo no van a tener manera de recuperar la moratoria, no van a tener más que una PUAM -Pensión Universal de Adultos Mayores- con la que no se puede vivir. Vamos a defender la moratoria en las calles, en el Congreso y donde sea posible. Nos siguen atacando pero seguimos defendiéndonos y luchando».

IMG_20190603_204309

 

 

 

Comentarios

comentarios

Visite también

Moratoria Previsional

Mujeres Sindicalistas: Celebramos la ley de Plan de Pago de Deuda Previsional

Comentarios comentarios