Inicio / Gremiales / Se realizó el Primer Encuentro de Derecho Sindical / «Reaccionar ante la constante práctica antisindical»

Se realizó el Primer Encuentro de Derecho Sindical / «Reaccionar ante la constante práctica antisindical»

Abogados Laboralistas

Con una convocatoria que superó la expectativas, con intervenciones de destacados abogados laboralistas mayoritariamente ligados a gremios, se realizó el Primer Encuentro de Derecho Sindical. El mismo se desarrolló en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Por LEONARDO MARTÍN 

Abogados, dirigentes gremiales y estudiantes se acercaron para escuchar las problemáticas alrededor del derecho laboral en tiempos de Macri y como impacta sobre los sindicatos. La convocatoria fue mayor a la esperada al punto de que fue necesario cambiar sobre la marcha el lugar del encuentro mudando del aula inicial del encuentro al más espacioso auditorio de la Facultad.

En las intervenciones hubo un denominador común. Por un lado, celebrar la creación de un espacio de encuentro de las diferentes vertientes de abogados laboralistas así como un durísimo diagnóstico sobre el macrismo tanto en el aspecto económico y social así como sobre los avances sobre la Justicia Laboral y la persecución a las organizaciones sindicales y en la crítica a la degradación del Ministerio de Trabajo a Secretaría.  «Es necesario reaccionar ante la constante práctica antisindical» resumió el Dr. Guillermo Gianebelli.

Se realizaron dos paneles, ambos compuestos por abogados con amplia trayectoria en el tema, mayoritariamente ligados a sindicatos o que tuvieron pasos como funcionarios en el Ministerio de Trabajo. También dieron el presente participando como oyentes dirigentes y delegados de diversos gremios, entre ellos de la Corriente Federal de Trabajadores. Allí estuvieron Fabián Felman de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), Marcelo Cosme (Trabajadores Municipales de Moreno), Adrián Silva del gremio ferroviario APDFA y Milena Lamonega (SADOP y CGT Regional Norte).

El primero tuvo como consigna «La Autonomía Sindical en Emergencia» del cual participaron Gustavo Ciampa, Eliana Bagnera, Graciela Sosa y Guillermo Gianibelli. Coordinó Fernanda Rodríguez Brunengo.

El segundo panel se tituló «En Defensa de la Acción Gremial: La huelga y la negociación colectiva». Allí participaron Natalia Salvo, Álvaro Ruíz, Pablo Topet y Verónica Quinteros. Coordinó Paula Bianchi.

Entre algunos de los temas desarrollados se destacaron la creciente intervenciones de gremios, «la situación más grave desde la vuelta de la democracia»  afirmó el Dr. Gustavo Ciampa en donde desde el ex Ministerio de Trabajo, actual Secretaría, se apela a artilugios legales para avanzar sobre la autonomía gremial, con responsabilidad también de determinados jueces en esas prácticas.

Otra aspecto que expresó la DraGraciela Sosa fue el abuso de la aprobación de los Procesos Preventivos de Crisis que permiten despedir trabajadores en cantidad y con indemnizaciones menores a las correspondientes. «Nunca tuvimos tantos Procesos Preventivos de Crisis» agregó el Dr. Pablo Topek.

Sosa también manifestó el desafío alrededor de la problemática sobre el trabajo en las nuevas plataformas digitales para las cuales indicó que es necesaria «una legislación que proteja a estas nuevas formas de trabajo«.

Un aspecto que destacó la Dra. Verónica Quinteros fue un cambio «en la intensidad de la represión a los sindicatos (…) a las criminalización para reprimir a referentes sindicales«. La Dra. Natalia Salvo agregó que se busca «estigmatizar a los trabajadores (…) la bajada de línea que viene es que la huelga es una extorsión«.

El Dr. Alvaro Ruiz por su lado, expresó con preocupación «flexibilización laboral de hecho» en cuanto a la necesidad de «cuidar el trabajo o conseguir uno como se pueda«. Hizo un llamado a realizar «el esfuerzo de generar puntos de encuentro con el sector empresario y el Estado» a partir de un futuro económico de «tierra arrasada» que va a dejar el macrismo.

La recepción del Encuentro y del espacio de trabajo común de los abogados laboralistas fue celebrada como muy positiva por los participantes de la jornada ante el embate que hoy sufre el mundo del trabajo en todas sus expresiones. El desafío planteado fue darle volumen y continuidad al espacio para lograr la fortaleza necesaria que permita enfrentar los avances del macrismo sobre los trabajadores, sus derechos y organizaciones gremiales.

 

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …