Inicio / Internacional / Brasil / «Bolsonaro es el presidente que más atacó a la clase trabajora»

Brasil / «Bolsonaro es el presidente que más atacó a la clase trabajora»

fora-bolsonaro

Brasil está convulsionado y envuelto en un clima de descontento social y político frente a las políticas económicas del presidente Jair Bolsonaro y la decisión de imponer una reforma previsional. Las doce centrales sindicales brasileñas, con el respaldo de las organizaciones sociales y estudiantiles, convocaron a un paro general y movilizaciones en todo el país el próximo 14 de junio.

«En menos de seis meses de (des)gobierno, Jair Bolsonaro ya puede ser considerado el presidente que más atacó la clase trabajadora y la sociedad en general desde la vuelta a la democracia», apuntaron las centrales sindicales sobre el aliado del presidente Mauricio Macri. En el avance sobre el sistema previsional hay una coincidencia entre ambos presidentes.

Las movilizaciones contra el flamante presidente de Brasil llegaron a un punto culminante el pasado 15 de mayo, cuando miles de estudiantes salieron a las calles de todo el país para protestar contra los recortes en Educación. Ahora, la CUT, la CTB, la CGTB entre otras entidades gremiales convocan al paro general para repudiar el avance sobre la ley de jubilaciones bajo la consigna: «Vamos a parar un día para evitar el retroceso de toda una vida» .

Los gremios denunciaron que la reforma previsional propuesta por Bolsonaro invisibiliza a los jubilados, pero también a miles de brasileños y brasileñas en situación de vulnerabilidad, por lo cual la calificaron como «una de las propuestas más crueles de los últimos tiempos».

El paro con movilización que protagonizarán, entre otros, los gremios de trabajadores públicos de las áreas de salud, educación y obras sanitarias, los metalúrgicos, judiciales, portuarios, camioneros y petroleros, coincidirá con la inauguración de la Copa América 2019, jornada para la cual ya están vendidas el 65 por ciento de las entradas.

«La seguiremos de cerca y esperamos que transcurra de forma pacífica y sin ningún problema», dijo el director de Competiciones de la Conmebol, Agberto Guimaraes, respecto de las movilizaciones que se realizarán en San Pablo, ciudad donde se encuentra el Estadio Morumbi, en el que Brasil jugará frente a Bolivia en el partido inaugura

«Todo lo que ocurre fuera, es responsabilidad de las autoridades locales, confiamos en ellos y esperamos no tener ningún tipo de evento grave para organizar esta fiesta», se limitó a señalar Guimaraes.

«Con una política económica ‘anti-pueblo’ y un programa ideológico ultraconservador y prejuicioso, el capitán retirado profundizó los ataques iniciados hace casi tres años y está hundiendo el país en el desempleo, el hambre, la miseria y la falta de salud, educación y seguridad”, recordaron las centrales obreras dos días antes de la jornada de lucha.

Solidaridad con la Huelga General del próximo 14 de junio en Brasil
En esos primeros cinco meses de gobierno el presidente de ultraderecha Bolsonaro ha impuesto duros ataques a las y los trabajadores brasileños con una política que atiende a los intereses del lucro y del capital de la patronal, hacendados y banqueros, y por lo tanto, generadora de más miseria y hambre para la clase obrera.

Mientras el país se encuentra en recesión, Bolsonaro y Mourão quieren acabar con las jubilaciones de los más pobres, recortan fondos de la educación pública y quieren acabar con los derechos laborales y las libertades democráticas. También fomentan la invasiónnde tierras indígenas por el agronegocio, permiten la destrucción del medio ambiente ynestimulan la homofobia, el racismo y el machismo, lo que ha agravado la violencia contra la comunidad LGTBIQ+, las personas racializadas y las mujeres.

Ha aumentado el desempleo, en total hay más de 60 millones de personas fuera del mercado del empleo.

La Reforma de la Previdencia va a agravar esa situación, impidiendo a las y los trabajadores de alcanzar la edad de la jubilación, destruyendo el derecho a la seguridad y aumentando la miseria.

Ante este escenario de ataques a los derechos generado por parte del gobierno de Bolsonaro, la Confederación General del Trabajo abajo firmante se solidariza con la lucha de las y los trabajadores de Brasil y manifiesta su total apoyo a la huelga general del 14 de junio.

FUENTE: RESUMEN LATINOAMERICANO

 

Comentarios

comentarios

Visite también

Lula 2

Lula, trabajador metalúrgico y sindicalista, asumió su tercer mandato presidencial

Los comienzos de año son un momento cargado de esperanzas, de renovación de expectativas y …