Inicio / Gremiales / ¿Revolución de los Aviones? / Movilizan trabajadores de Avian ante la suspensión de operaciones

Gremios Aeronauticos

Trabajadores de la aerolínea Avian S.A., acompañados por los Sindicatos Aeronáuticos Unidos, se movilizaron este mediodía en el Aeroparque Jorge Newbery ante el anuncio días atrás por parte de la empresa que suspenderá por 90 días la actividad en Argentina. Desde los gremios interpretan que la medida es el paso previo al cierre de la misma.

La promocionada «Revolución de los Aviones» no parece ser lo que prometía el ministro de Transporte Guillermo Dietrich. Avian, subsidiaria de Avianca y anteriormente propiedad de la familia Macri, fue una de las compañías que aterrizó durante a operar en el país durante este Gobierno. Inclusive le fueron asignadas rutas que hay abandona ante una actividad que se ha derrumbado en el sector.

Uno de los que acompañó la medida fue Juan Pablo Mazzieri, secretario de Prensa de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) que manifestó, «estamos acá acompañando a los compañeros de Avian ante el permiso que pidió la empresa a la Asociación Nacional de Aviación Civil (ANAC) de cancelar las operaciones por noventa días. Las consecuencias laborales para los compañeros son tremendas porque no están percibiendo su salario, no tienen los aportes jubilatorios».

«En el caso de los pilotos las posibilidades de reinserción es muy baja con lo cual nos están obligando a migrar» expresó.

«Es importante señalar que todo esto se basa en las política que lleva adelante el ministro Dietrich a la cual desde un primer momento le dijimos que no era viable. Hoy tenemos que lidiar con las consecuencias de la devaluación, con la pérdida de poder adquisitivo y bajas en las tarifas que son imposibles de sostener. Ahora quieren echarnos la culpa a los trabajadores por lo cual estamos en la lucha y la resistencia» agregó Mazzieri.

Edgardo Llano, secretario general de Asociación del Personal Aeronáutico (APA) señaló que “La empresa Avian anunció un cese de tareas de 90 días que creemos que será el cierre de la misma. Hemos presentado un pedido de embargo para que abonen los salarios adeudados y estamos a la espera de la respuesta de la Justicia”.

Hace 60 días tenemos salarios parciales o incompletos, los haberes no se abonan correctamente, nos deben un fondo social desde hace meses. 56 pilotos no sabemos cuál es nuestra situación. El momento económico de la empresa es complicada según dicen los directivos. 190 familias vivimos de esta empresa y no estamos percibiendo estos haberes correctamente” comentó el piloto de Avian, Fabián Alexandre.

TESTIMONIOS RADIO GRÁFICA 89.3