Inicio / Equipos Técnicos / Equipos técnicos de la Corriente Federal / Avanzar en propuestas y en la construcción de un programa de Gobierno

Equipos técnicos de la Corriente Federal / Avanzar en propuestas y en la construcción de un programa de Gobierno

IMG-20190621-WA0072

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dirigentes y  equipos políticos-técnicos de probada capacidad técnica fueron convocados  por la Corriente Federal de Trabajadores en un encuentro que se realizó en la Federación Gráfica Bonaerense. Allí se planteó avanzar en propuestas de políticas públicas de corto y largo plazo, en la articulación con otros espacios afines, teniendo como referencia política el Programa de 27 Puntos de la Corriente Federal. 

Planificar políticas de Gobierno urgentes para atender las demandas en los primeros 100 días, la defensa de los intereses nacionales, la articulación entre sectores empresariales y trabajadores, así como la participación del movimiento obrero en el diseño de las políticas públicas como aporte a  la campaña electoral para la victoria del Frente de Todos fueron algunos de los temas planteados en la reunión.

La convocatoria fue muy importante en número y participación. Los dirigentes de la Corriente Federal de Trabajadores – Héctor Amichetti, Víctor Carricarte y Jorge Rachid– ,  junto a alrededor de 70 integrantes entre integrantes de los equipos político-técnicos del espacio – coordinados por Pablo Chena- y del colectivo Primero la Patria participaron de un encuentro con el objetivo de delinear el camino a seguir en la elaboración de un modelo de país que deje atrás la experiencia macrista por otro de orientación nacional, productiva y en beneficio de las grandes mayorías.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del referente gráfico Héctor Amichetti que subrayó la necesidad de articulación y la confluencia de sectores, en la construcción de un frente, que tengan como eje “defensa de los intereses nacionales” elaborando un programa de gobierno para “cortar los lazos de dependencia política y económica”.

En esa línea convocó a que el movimiento obrero organizado, organizaciones pymes, cooperativas sean “parte de las discusión de las futuras políticas” con una “participación activa (…) no sólo dando el apoyo para ganar una elección”.

“En el proceso de los 12 años de gobierno popular no logramos una participación activa de los beneficiados por el propio modelo” afirmó Amichetti. Para no repetir errores llamó a la “construcción política con los sectores nacionales”, a la realización de un “trabajo orgánico, ordenado y más sistemático de participación”.

IMG-20190621-WA0091

Por su lado, Pablo Chena, economista, coordinador de los equipos políticos-técnicos de la Corriente Federal retomó la idea de “nuevo contrato social” planteada por la ex presidenta Cristina Fernández. Remarcó la necesidad de trabajar en uno “anclado en el trabajo” en contraposición a los 10 Puntos de consenso planteado por el actual gobierno que busca cristalizar “un orden neoliberal”.

Van a dejar un Estado débil, frágil y endeudado”  advirtió Chena. Describió la necesidad de avanzar en dos bloques de propuestas políticas: uno el corto plazo, 100 días, para tomar las medidas de mayor urgencia y otro de largo plazo para bases sólidas en un proyecto de país con eje en el empleo, en la producción nacional, en la inclusión social.

Jorge Rachid, médico, militante popular y dirigente de la Corriente de Trabajadores, en su intervención destacó la construcción de “un programa de gobierno” con un “modelo que tenga como columna vertebral al trabajo”.

En cuanto al desarrollo de los equipos políticos-técnicos precisó que es necesario “vertebrar este trabajo en organización política (…) en el marco de la comunidad organizada y el movimiento obrero”. A ello agregó que el contrato social planteado debe ser con participación ciudadana”.

Abierta la palabra a los cuadros políticos-técnicos las observaciones fueron variadas. Entre ellas, la coordinación con otros espacios afines que están trabajando en el diagnóstico y el diseño de políticas públicas; en planteos básicos sobre las áreas de trabajo con la conformación de comisiones que profundicen y trabajen en propuestas.

En muchas intervenciones se reivindicó a la Corriente Federal de Trabajadores como la continuidad de la mítica CGT de los Argentinos y del Movimiento de los Trabajadores Argentinos (MTA) de los cuales muchos de los presentes tuvieron militancia.

El compromiso fue el continuar trabajando y contribuyendo por áreas con el aporte de especialistas en los temas, de militantes sindicales que conocen con profundidad la especialidad en que se desempeñan y de empresarios pymes o cooperativistas que tienen un conocimiento para aportar y que conocen de primera mano las necesidades para el desarrollo productivo.

En conclusión, un encuentro muy valioso, con especialistas en múltiples áreas, con un compromiso de trabajar por un genuino desarrollo nacional con eje en el trabajo, con inclusión social, abarcando cada área de la vida nacional. También un llamado a la necesidad de organización del espacio para poder cristalizar en políticas públicas concretas el trabajo realizado. Esto, en un horizonte donde de darse el resultado electoral esperado con la victoria de la fórmula Fernández-Fernández en octubre, una mayor participación popular, dentro de lo cual el movimiento obrero organizado es la columna vertebral, es un destino a recorrer.

TEXTO: Leonardo Martín / IMÁGENES: Guillermo Ramos – Prensa Federación Gráfica Bonaerense.

 

IMG-20190621-WA0074 IMG-20190621-WA0085 IMG-20190621-WA0096 IMG-20190621-WA0082 IMG-20190621-WA0073

Comentarios

comentarios

Visite también

CGT Regional Oeste

Documento de CGT Regional Oeste y CTA-T / «A todos los trabajadores y trabajadoras de la Patria»

  La CGT Regional Oeste, que abarca los municipios de Merlo, Marcos Paz y Moreno, junto a …