Inicio / Mujeres Sindicalistas / MUJERES SINDICALISTAS / Movilizaron a ANSES, por un sistema previsional integral e inclusivo

Anses

Trabajadoras de organizaciones de CGT, CTA, organizaciones sociales y cooperativas se concentraron frente a la sede central de la ANSES pidiendo por un sistema previsional inclusivo. Se realizaron actos de similares características en Santa Fe, Mendoza y San Luis.

«Ni una jubilada menos» fue la consigna del multitudinario acto realizado frente a la sede central del ANSES sobre la Avenida Córdoba en un marco de una unidad amplia que contiene a todo el espectro de mujeres trabajadoras organizadas.

El objetivo del acto fue denunciar que no sólo alcanza con extender la fecha de vencimiento de la moratoria tal como anunció el gobierno nacional días atrás, también es necesario extender la «fecha de corte», es decir, extender la posibilidad de compras de años de aporte. De no suceder eso, 500 mil mujeres que hoy tienen entre 55 y 59 años corren riesgo de no poder jubilarse en los próximos años. En ese caso podrán acceder, en carácter de ciudadanos de segunda,  a la Pensión Universal de Adultos Mayores (PUAM) con ingresos que son el 80% de una jubilación mínima, no es transferible al cónyuge en caso de fallecimiento y es incompatible con otros ingresos.

El acto dejó un mensaje contundente, la necesidad de mantener la moratoria previsional  en condiciones que permita el derecho a una jubilación y un horizonte razonable de vida para miles de mujeres. También fue una desmostración de unidad de las mujeres trabajadoras organizadas que colmaron la Avenida Córdoba. Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores, CTA de los Trabajadores, CTA Autónoma, Barrios de Pie, Corriente Clasista y Combativa, CTEP, Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) fueron las impulsoras de un acto que contó con la palabra diversas referentas de cada espacio.

Las oradoras fueron Soledad Alonso (SECASFPI), Luana Volnovich (Diputada Nacional del Frente para la Victoria – PJ), Estela Díaz (CTA de los Trabajadores), Jacky Flores (CTEP), Olivia Ruiz (CTA Autónoma), Norma Morales (Barrios de Pie), Nelba Zalazar (CCC) y Ana Lemos (Ladrilleros).

Vale destacar que también se dio el apoyo de los secretarios generales de los gremios de la Corriente Federal de Trabajadores con la presencia de Sergio Palazzo (Asociación Bancaria), Héctor Amichetti (Federación Gráfica Bonaerense), Walter Correa (Federación de Trabajadores del Cuero), Carlos Ortega (Secasfpi), Adrian Silva (APDFA) y Mario Romero (APINTA).

Soledad Alonso, secretaria de prensa del gremio SECASFPI (trabajadores de ANSES) que fue la encargada de cerrar el acto en diálogo con Sindical Federal destacó, «estamos aquí luchando por la inclusión previsional argentina. Solamente el 14% de las mujeres consiguen el derecho a jubilarse con esta extensión de la moratoria previsional . Por eso es importante convocar a todo el pueblo argentino porque está lucha es de todas«.

«Necesitamos un sistema de seguridad social nacional, inclusivo y del Estado. Por eso estamos acá y vamos a impulsar que se apruebe el proyecto de inclusión previsional presentado por la diputada nacional Luana Volnovich» agregó.

Mujeres Sindicalistas 3

Vanesa Siley, referente de las Mujeres Sindicalistas, por su lado destacó,  «con la prórroga nos quieren tender una trampa. Vamos a defender la moratoria, el derecho a la jubilación y el reconocimiento a quienes trabajamos de manera informal, en la economía popular, la gestión del hogar y las tareas de cuidado«.

Claudia Ormachea, dirigente de la Asociación Bancaria y precandidata a diputada nacional en la provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos, expresó, «hay lema que nos une y es que todas somos mujeres trabajadoras. Desde ese lugar estamos las mujeres organizadas desde un gremio o desde las cooperativas u organizaciones sociales. Todas las pedimos a este gobierno que modifique esta moratoria. Lo único que hizo es pintar una fachada dejando a muchísimas mujeres sin tener la posibilidad de jubilarse«.

«Nosotros queremos una nueva moratoria como mujeres unidas, trabajando en comunidad para evitar un desastre para el futuro» concluyó Ormachea.

A su vez, Alejandra López, secretaria general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), «estamos acá repudiando esta prórroga que estableció el Gobierno porque deja a 500 mil beneficiarias al azar. Esto que están haciendo es una trampa y no nos vamos a dejar engañar, por eso acá en unidad venimos a repudiar y a resistir. No se trata solo de extender el tiempo de plazo, se trata también de extender el tiempo de corte«.

Simultáneamente, se realizaron otros actos de similares características en las capitales de Santa Fe, Mendoza y San Luis, todos frente a las sedes de la ANSES locales.

En Santa Fe, entre las diversas intervenciones, una de ellas fue la de Patricia Mounier, dirigente del SADOP local. «Esta medida del Gobierno es desesperada porque se le viene octubre. Acá estamos reclamando contra está gran mentira, siguen vulnerando nuestros derechos porque miles de argentinos no sé van a poder jubilar y en ese grupo son mayoría las mujeres» disparó.

En San Luis, Yamila Fernández del SATSAID afirmó, «estamos acá para decir ni una jubilada menos y a decir basta de regirnos por las políticas neoliberales dejándonos sin trabajo y sin los beneficios que tanto nos ha costado conseguirlos y a los que vamos a defender«.

LEONARDO MARTÍN

OTROS TESTIMONIOS – FUENTE RADIO GRÁFICA

Estela Díaz (Secretaria de Género de la CTA de los Trabajadores): “Estamos acá en unidad y con organización para defender nuestros derechos como trabajadoras. Estuvimos estos años en las calles repudiando todos los derechos que este gobierno nos quiso recortar”.

Jacky Flores (Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores de CTEP): “Estamos acá con semejantes compañeras, nacimos sin derechos, venimos en la búsqueda de igualdad. Construimos hace mucho tiempo nuestros derechos, ahora no vamos a dejar que la destruyan”.

Luana Volnovich (Diputada Nacional FPV-PJ): “El presidente quiere hacernos creer que no merecemos la jubilación, pero queremos contarle que las moratorias son un derecho” y agregó: “Las amas de casa por ejemplo aunque no hubieran hecho un día de aporte, con sus impuestos han financiado la mitad de su jubilación. A la hora de ir a la ANSES para realizar el tramite de jubilación, el Estado le da un plan de pagos; este no será tan beneficioso como el que Macri le dio a su familia cuando debía una deuda millonaria por el Correo Argentino”.

Elba Salazar (Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados en la Corriente Clasista y Combativa): “Nos ha quitado los alimentos, la salud y la alegria pero no nos va quitar la moratoria porque es un derecho que hemos logrado por la lucha en las calles”.

Ana Lemos, (Sindicato de Ladrilleros): “Estamos en una jornada de lucha, somos la consecuencia de la unidad, se relaciona con otras luchas, como por ejemplo la equidad en el acceso de los trabajos”.

Norma Morales, (Barrios de Pie): “Somos las trabajadoras de la economía popular, somos las que cortamos los puentes. No solo nos preocupamos por el plato de comida de nuestros hijos sino también de los niños que no comen en el día. Esta escoba es la que limpia los pasillos de la villa, donde vivimos. Nuestras madres nos inculcaron la cultura de trabajo. También nos cansamos que los medios y los gorilas no discriminen. Nosotras seguiremos en la calle para poder defender nuestros derechos”.

Olivia Ruiz (Ate Nacional): “hace muchísimos años que venimos defendiendo nuestros derechos. La moratoria afecta puntualmente a las mujeres. Lo nuestro es trabajo no es amor”.

Mujeres Sindicalistas 2 Mujeres Sindicalistas 1